Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Siempre contigo: la paternidad frente al autismo

El director israelí Nir Bergman compone una tierna road movie protagonizada por un padre y su hijo con TEA en la que el drama se tamiza a través de la comicidad de las películas de Charles Chaplin.

El cineasta israelí Nir Bergman fue uno de los creadores originales de la serie 'En terapia' que ha sido adaptada en todo el mundo con gran éxito. Siempre le ha interesado acercarse a los intrincados mecanismos de la mente, pero en esta ocasión quería ir un poco más allá y ahondar en la relación que se establece con personas que sufren trastornos del espectro autista. Lo hizo a través de la guionista Dana Idisis, que ya había abordado el tema en la miniserie 'On the Spectrum' precisamente porque su hermano tenía TEA. Estuvieron varios años desarrollando la historia que terminó siendo muy personal para ambos. Para ella, porque era un homenaje a su hermano, para él, porque pudo desarrollar algunos temas que le interesaban, como las relaciones paternofiliales y de qué forma los progenitores desempeñan el papel de proteger y de guardar a sus hijos de lo cruel que puede ser el mundo.

'Siempre contigo (Here We Are)' cuenta la historia de un padre abnegado, Aharon (Shai Avivi), que cuida con celo de su hijo adolescente, Uri (Noah Imber), para que se sienta cómodo dentro de una realidad que no deja de ser hostil para él. Ha conseguido alcanzar un equilibrio después de muchos años, centrándose a rajatabla en las rutinas. Pero la madre, Tamara (Smadi Wolfman) cree que es el momento de que el joven tengan otras experiencias en comunidad y quiere ingresarlo en un centro para que se relacione con otras personas en su situación. Comenzará a partir de ese momento una huida, un viaje que enfrentará a Aharon y a Uri a sus miedos y que servirá para descubrir facetas de ambos que permanecían ocultas.

“Normalmente quien adopta el papel de sacrificio en una situación así es la madre. Es la que se ocupa principalmente, la que tiene que renunciar a muchas cosas, como a su carrera profesional. Pero por suerte para mí, en el caso de Dana, había sido su padre el que lo había dejado todo por cuidar a su hijo. Esto me dio la posibilidad de abordar el relato de una forma única, mucho más especial y me permitió también identificarme con el personaje del padre hasta el punto de que en él dejé parte de mi alma”, cuenta Nir Bergman en conversación a través de zoom.

La película está contada a través de los ojos de ese padre que ha renunciado a todo en su vida, tanto a nivel laboral como afectivo, para atender a las necesidades de su hijo. A través de él, el director quería introducir una reflexión: ¿no será que el padre quiere escapar de su fracaso personal y profesional a través de su hijo? “Las relaciones de dependencia no siempre son lo que parecen. ¿Quién necesita más a la otra persona? A veces es una actitud mucho más egoísta de lo que pueda parecer a simple vista”.

'Siempre contigo (Here We Are)' se desarrolla en forma de road movie pero, como dice Bergman, una road movie diminuta, ya que el territorio de Israel se puede recorrer en menos de ocho horas. “No se puede comparar con una película como 'Nebraska', donde ves la grandeza del paisaje”, bromea. “Aquí no hay mucho que enseñar”. Cada parada, corresponde a un reencuentro de Aharón con su pasado, con todo aquello que perdió. Así que, además de un trayecto de escape, también supondrá un viaje de autodescubrimiento de la verdadera identidad, de las renuncias y los errores.

Uno de los aspectos más sorprendentes de la película tiene que ver con la relación que establece Uri con el cine de Charles Chaplin, algo que también le ocurrió al hermano de Dana, que veía en bucle 'El chico'. El vínculo entre los protagonistas de la película en realidad no necesita palabras, porque, al fin y al cabo, uno de los temas más importantes que se tratan es el de la comunicación. “Hay un paralelismo directo con esa película, con su humor mudo, porque Aharon y Uri no necesitan hablar para saber lo que les pasa, es algo muy especial y bonito, por eso en muchas ocasiones recurrimos a la total ausencia de diálogos. Además, para el Uri, su padre es directamente Chaplin”.

El Periodico
1/09/2021

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada