Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Adacen trabaja en una aplicación para la recuperación del lenguaje en pacientes con disartria

Adacen se encuentra trabajando en un "ambicioso" proyecto de desarrollo de una aplicación para ayudar a personas que padecen disartria a recuperar el lenguaje y la capacidad de comunicación. Para ello, ha incorporado a su equipo a la ingeniera biomédica Mishell Cadena.

El proyecto de I+D+i 'Reeducación personalizada del habla en personas con daño cerebral adquirida' que está desarrollando Adacen está financiado en parte por las ayudas a la contratación de personal investigador y tecnológico del Gobierno de Navarra. Además de Mishell, participan en él, logopedas de la entidad, ha explicado Adacen en un comunicado.

La disartria es la dificultad para articular sonidos y palabras causada por una parálisis o una ataxia de los centros nerviosos que rigen los órganos fonatorios.

La citada aplicación ayudará a la práctica activa del lenguaje de la persona afectada ofreciendo imágenes y oraciones asociadas a palabras concretas, junto con un audio de la pronunciación correcta, en el caso de que el paciente lo requiera.

La persona usuaria debe intentar reproducir el sonido de la palabra modelo. Una vez grabado el audio, se evaluarán parámetros de la voz como intensidad, tono, tiempo del habla y articulación. En función de estos parámetros se otorgará un valor en porcentaje de la calidad de pronunciación. Según el porcentaje obtenido, se ofrecen concejos para mejorar la pronunciación.

Esta aplicación permitirá que pacientes que se encuentre en terapia del habla practiquen de manera activa e independiente desde su casa los fonemas recomendados por los logopedas de Adacen en función de cada situación y necesidades personales.

La principal ventaja de esta herramienta es que las personas usuarias reciben una retroalimentación de la calidad de su pronunciación que les ayuda a mejorarla y que el incremento de la práctica en casa, produce mejoras en un plazo de tiempo más corto.

Además, los profesionales en logopedia de Adacen pueden acceder a los parámetros con los que se calificó al paciente para realizar un seguimiento y guiar la terapia. El proyecto tiene una duración de un año, a lo largo de varias etapas. En primer lugar, se identificarán las características extraíbles de un audio de voz. Tras el desarrollo del programa, se realizarán las pruebas con pacientes y el desarrollo de la interfaz gráfica para usuarios finales. Cada una de estas etapas son guiadas por el conocimiento y las experiencias profesionales de logopedas en Adacen.

El proyecto tiene una duración de un año, a lo largo de varias etapas. En primer lugar, se identificarán las características extraíbles de un audio de voz. Tras el desarrollo del programa, se realizarán las pruebas con pacientes y el desarrollo de la interfaz gráfica para usuarios finales. Cada una de estas etapas son guiadas por el conocimiento y las experiencias profesionales de logopedas en Adacen.

El director de la entidad, Andrés Ilundain Esquiroz, ha destacado que Adacen es la primera entidad social de Navarra en incorporar a su equipo una tecnóloga que desarrollará este proyecto. Según ha expuesto, "nuestra asociación ha sido siempre pionera en la adopción de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de nuestras personas usuarias y sus familias".

"En un determinado momento nos dimos cuenta de que no existían recursos tecnológicos para resolver algunas de nuestras necesidades. Por eso, nos decidimos a contratar a una persona con este perfil que nos ayudase a desarrollar tecnologías a medida con el apoyo del resto del equipo de Adacen. Además nos ayuda a estrechar las relaciones con la Universidad, lo cual es siempre enriquecedor", ha resaltado.

Mishell Cadena Yáñez cursó la carrera de Ingeniería Mecatrónica y el máster en Ingeniería Biomédica de la Universidad Pública de Navarra. Al realizar la asignatura Prácticas en Empresa se involucró en proyectos de colaboración con Adacen.

Tras superar el proceso de selección, el pasado mes de junio Mishell comenzó su trabajo en la entidad para el desarrollo de este proyecto que se encuentra parcialmente financiado por las ayudas a la contratación de personal investigador y tecnológico 2021 convocadas por Gobierno de Navarra.

Europa
19/08/2021

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada