Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Cinco protocolos profesionales para la atención en la enfermedad de Parkinson. Protocolo de logopedia

La Federación Española de Párkinson ha presentado los protocolos profesionales de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, trabajo social y psicología, para la atención de las personas con párkinson.

La Federación la Federación Española de Párkinson (FEP) y el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, han presentado los protocolos profesionales de la enfermedad de Parkinson, en el marco del evento Avanzando en la atención a las personas con párkinson, celebrado ayer 2 de febrero a través de YouTube.

Se han publicado cinco protocolos sobre las áreas profesionales de fisioterapia, logopedia, psicología, terapia ocupacional y trabajo social. Estos protocolos han sido fruto del trabajo de más de 50 profesionales de las asociaciones de párkinson, y cuentan con el aval del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, el Consejo General de Colegios de Logopedas, el Consejo General de la Psicología de España,el Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales, el Consejo General del Trabajo Social, y el Consorcio de Neuropsicología Clínica.

El evento de presentación contó con la participación de Ignacio Campoy, vocal asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, quien destacó durante la bienvenida, la importancia de la publicación de estos documentos: “Estos protocolos nos parecen absolutamente esenciales, en tanto que se refieren a la actuación de los ámbitos de tratamiento no farmacológico” y añade “las necesarias terapias rehabilitadoras son fundamentales para conseguir la mayor autonomía e independencia posible de cada persona, su inclusión social y su desarrollo holístico”. Andrés Álvarez, presidente de la Federación Española de Párkinson, hizo hincapié en la calidad técnica y profesional de las asociaciones de párkinson y sus trabajadores, y la importancia de esta publicación para el movimiento asociativo párkinson. “Los protocolos que presentamos esta tarde son el fruto de un importante esfuerzo que se viene realizando de forma colaborativa entre los profesionales de las asociaciones de párkinson, con el objetivo de garantizar una atención equitativa y de calidad a todas las personas con párkinson de nuestro país”, explica.

La presentación de los protocolos profesionales corrió a cargo de Sergio García Bri, fisioterapeuta de la Asociación Párkinson Elche; Leticia Moreno, logopeda de la Asociación Párkinson Albacete; Víctor Márquez, psicólogo de la Asociación Párkinson Elche; David Lucas-Torres, terapeuta ocupacional de la Asociación Párkinson Villarrobledo y Victoria López, trabajadora social de la Asociación ON OFF Murcia, quienes han realizado la labor de coordinación en la creación de los protocolos. En sus intervenciones fueron explicando uno a uno la metodología de trabajo seguida en la creación de los mismos, así como los contenidos incluidos. Todos los participantes destacaron la importancia de haber creado estos documentos en un modelo de trabajo en red y colaboración, promovido a través de los Foros de Profesionales del proyecto de Apoyo al Movimiento Asociación de la Federación Española de Párkinson. Además, los Consejos y Consorcios participantes en los protocolos, estuvieron presentes en el evento a través de un video saludo de cada uno de sus representantes.

Parkinson España
5/02/2022

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada