Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Logopedas, nutricionistas y psicólogos investigan la relación que existe entre desarrollo del lenguaje, nutrición y perfil parental

Un grupo de investigación dirigido por la logopeda Estela Fernández, miembro de la Comisión de Educación del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM), estudia la relación entre alimentación, perfil parental y desarrollo del lenguaje, un tema novedoso que se va a investigar de manera interdisciplinar. Para ello, el equipo está formado por profesionales de las tres disciplinas: una logopeda, Estela Fernández; una psicóloga, Alejandra Gil, y tres nutricionistas, Paula Torija, Javier Puentes y Laura Cantero.

La investigación está respaldada por la Escuela de Psicología de la Universidad Anahuac Cancún (México) en la que trabaja Estela Fernández, como docente, desde hace más de cinco años.

El trabajo parte de varias hipótesis en distintos rangos de edad. Por dar unas pinceladas antes de la publicación del estudio, la directora del grupo de trabajo comparte que se ha observado que “existe relación entre perfiles parentales autoritarios con perfil nutricional habitual en el menor y ausencia de dislalias praxicas o, por otro lado, perfil parental permisivo con perfil nutricional laxo e incluso con alimentación infantil prolongada y existencia de dislalias”.

La logopeda insiste en que, además del objeto de estudio, también es novedosa la colaboración interdisciplinar. “Estas tres disciplinas se encuentran íntimamente ligadas e interfieren unas en otras de una forma irrefutable, pero hasta ahora se han mostrado como disciplinas independientes. Quizás, psicología y logopedia han trabajado unidas en determinados perfiles de pacientes, pero no así la nutrición, que hasta ahora ha estado más desvinculada, excepto en casos de trastorno de conducta alimentaria. Es muy importante que trabajemos juntos, que seamos equipo interdisciplinar porque así la intervención será más eficiente, más eficaz y más profesional, y los resultados de los pacientes se integrarán en todas las áreas", sostiene Estela Fernández.

Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de recogida de datos, a partir de cuestionarios y evaluaciones. Y, según informa la directora del grupo de investigación, las familias que están participando en el estudio se estánmostrando muy colaborativas“y nos animan a seguir investigando, publicando y enseñando a la vez que aprendiendo, por supuesto”, afirma Estela Fernández, que adelanta que esperan tener la primera publicación lista para verano.

El desarrollo de este estudio y sus resultados serán determinantes para que tanto los profesionales como los padres “conozcamos y entendamos mejor la alimentación de los niños, y se pueden modelar los perfiles parentales para influir en el lenguaje”, advierte la esta logopeda.

Asimismo, benefician a los profesionales porque se tendrá mayor conocimiento acerca de las relaciones entre disciplinas y entre paramentos que, hasta ahora, no se han relacionado de forma explícita.

Colegio Logopedas Madrid
15/06/2022

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada