Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La investigación en Musicoterapia debe ser evidente y tangible

Plasencia acogerá durante los días 8 y 9 de octubre el I Simposium Internacional de investigación y Buena praxis en Musicoterapia en el que se darán cita investigadores y figuras relevantes de la disciplina, está organizado por SOCIEMT (Sociedad Científica Española de Musicoterapia) y en la que participará la Dra. Mercadal.

¿Cómo fueron sus principios como musicoterapeuta y cuál fue el camino que tuvo que recorrer para llegar hasta la Musicoterapia?

Yo nací en una familia de músicos: mi madre es pianista, los dos abuelos y mis hermanos también músicos, y siempre he estado rodeada de música. Empecé a estudiar música a los 5 años, y habiendo nacido en una isla en la que había muy poco de educación musical reglada cuando yo empecé a estudiar, para continuar los estudios musicales superiores, me tuve que desplazar a Barcelona. Mientras terminaba mis estudios superiores de música, también cursé la carrera de Psicología en la Universidad de Barcelona.Allí, gracias a un trabajo que tuve que realizar para una asignatura, conocí el libro de Thayer Gaston “Manual de Musicoterapia”.

A partir de aquí empecé a buscar y asistir a algunas conferencias de la Dra. Serafina Poch, y tuve la gran suerte de poder irme a EEUU para cursar el Máster de Musicoterapia, obtener mucha experiencia clínica y docente, y al cabo de unos años cursé un doctorado, que me llevé a formarme como investigadora.

Concretamente podría decirnos ¿Cuáles son las propiedades terapéuticas de la música y qué les diría a aquellas personas más reticentes al tratamiento por medio de la musicoterapia?

Las propiedades terapéuticas de la música son muchas como avalan los estudios científicos, siempre con la intervención de un profesional cualificado:

Su capacidad para relajar y estimular

Su capacidad para distraernos de aquellos estímulos negativos (dolor, mal estar, pensamientos que nos preocupan…..)

Su capacidad para despertar emociones, traerlas al presente para poderlas expresar y gestionar

Su capacidad para evocar recuerdos y memorias

Su capacidad para estructurar el movimiento

Su capacidad para rehabilitar el habla y el lenguaje…..

Su capacidad para hacernos sentir acompañad@s y formar parte de un colectivo

Su formación y trayectoria profesional es amplísima abarcando tanto los campos de la psicología, la educación como la investigación. Podría explicarnos En qué consiste la investigación en Musicoterapia y ¿Cómo ve el panorama formativo español en Musicoterapia?

Yo entiendo la investigación (en general) como una manera de pensar y una manera de proceder, ordenada y sistemática, para dar respuesta a preguntas que nos formulamos.

La investigación en Musicoterapia consiste en aplicar unas metodologías de investigación (las más adecuadas según la pregunta que nos formulemos) para obtener respuestas a aspectos relacionados con la disciplina de musicoterapia: evaluación de intervenciones musicoterapéuticas específicas con determinados colectivos para evaluar su eficacia y así poder crear protocolos de intervención, mapear la situación de temas concretos en momentos determinados (por ejemplo de los profesionales de la musicoterapia: situación profesional, colectivos con los que trabajan, tipos de contratos, instituciones, técnicas más utilizadas……), conocer mejor la historia de la disciplina y su evolución,

Varios estudios científicos señalan la evidencia que demuestra de forma objetiva y precisa cuál es la influencia que tiene la musicoterapia y los resultados que se consiguen a través de ella.

Bajo su opinión ¿Qué puede aportar el Simposium Internacional de Investigación y buena praxis en Musicoterapia a los profesionales y estudiantes de musicoterapia?

Por una parte, enfatizar la importancia de la investigación para el desarrollo de la Musicoterapia como disciplina y el por qué. Y por otro conocer y compartir trabajos que se están realizando tanto a nivel nacional como internacional como fuente de inspiración para investigadores presentes y futuros.

¿Cree que la musicoterapia se va adaptando a los cambios de la sociedad?

Yo creo que se está intentando, especialmente viendo los temas que se están abordando en organizaciones internacionales (WFMT, EMTC) y también en los congresos.

¿Qué puede suponer para la profesión el encuentro de investigadores, profesionales y personalidades de esta materia en el Simposium que se celebrará en Plasencia?

Para empezar, hacer evidente y tangible la existencia la investigación en Musicoterapia y poner de manifiesto su importancia para el desarrollo de la disciplina.Y ello no tiene por qué estar desligada de la docencia ni práctica clínica.Hay muchos investigadores que combinan la tarea de investigar con la de enseñar y practicar la musicoterapia en contextos clínicos.

¿Qué temas de investigación son más necesarios actualmente?

Hay muchos temas que son necesarios, y siempre se puede avanzar un paso más en todos los temas.Creo que es fundamental que sean temas que apasionen a las personas que se proponen investigarlos, no simplemente conveniencia. También temas relacionados con las demandas y necesidades de la sociedad actual. Pienso que es necesario evaluar protocolos de intervención con una variedad de colectivos para que estos sean más estandarizados.

¿Dónde se realiza más investigación y qué campos son los que más se abordan?

Actualmente se está realizando investigación en muchos países del mundo.Pero diría que, EEUU, Australia y los Países Nórdicos son los que más producen estudios científicos. Es importante remarcar que cuentan con unas subvenciones y ayudas para la investigación importantes, lo cual es un gran incentivo

Los colectivos que más se abordan son muy variados:TEA, demencias, adolescentes, personas con cáncer, bebés prematuros, personas con trastornos mentales (estados anímicos, problemas de substancias), enfermos paliativos, personas desplazadas y refugiadas…..Un tema que también se trata con frecuencia es la calidad de vida con una variedad de colectivos……

¿Destacaría también la necesidad de incidir en la investigación como eje para desarrollar la profesión de los musicoterapeutas?

La investigación es imprescindible para el avance de la profesión.

Y ¿Qué recomendaciones podría dar a musicoterapeutas para que se animen a investigar?

Primero, que las personas interesadas en investigar (que no tienen por qué ser tod@s l@s musicoterapeutas) se formen y se formen bien como investigadores.Es un tema de responsabilidad, de ética profesional y de ganar el respeto de l@s profesionales de otras profesiones afines.

Después, que tengan unos temas de interés que realmente les apasione.Persistencia, tenacidad e intentar trabajar en equipo, que el proceso es mucho más enriquecedor y satisfactorio.

Además, ha sido presidenta de la Federación Mundial de Musicoterapia. ¿Cómo fue esa experiencia? y ¿Qué destacaría de su trabajo durante todos estos años?

Fue una experiencia maravillosa y un gran aprendizaje.Ver la musicoterapia desde una perspectiva global amplía los horizontes.Aprender de aquellos países donde la musicoterapia está en una etapa de desarrollo más avanzada, totalmente reconocida y consolidada, cómo se gestiona, es realmente fascinante y me ha dado mucho material para reflexionar.Así mismo, aprender de aquellos países donde la musicoterapia está en una fase más inicial, las dificultades con qué se encuentran l@s musicoterapeutas para introducir la disciplina, también es muy enriquecedor.

Otro aspecto que me gustaría destacar es lo enriquecedor y motivador que ha sido trabajar codo a codo con personas de culturas, creencias, estilos de hacer muy diferentes, pero tod@s con un objetivo común que es el desarrollo de la musicoterapia, como disciplina artística y científica. Ha sido una gran lección de aprender realmente a escuchar y comprender a los demás para llegar a consensos.

¿Cómo ve la situación de la Musicoterapia en España? ¿Qué pasos se han dado y cuáles son los que quedarían por dar? ¿Hacia dónde está evolucionando la Musicoterapia?

Veo que el conocimiento de la Musicoterapia en España va creciendo por parte de profesionales de campos relacionados, y también por parte del público en general, pero como profesión, nos falta unidad y arrimar los hombros para el bien y respeto de la profesión.Nos falta dirección, entendido como hoja de ruta, y organización.

Afortunadamente hay cursos de formación que permiten que cada vez hay más profesionales formad@s que entran en el terreno clínico, lo cual es importantísimo.Pero a la vez falta más investigación rigurosa, que ésta sea apoyada y subvencionada, pero también es importante trabajar para que los resultados de estas investigaciones tengan unas traducciones e implementaciones directas en las acciones clínicas.

Por otra parte, es importante ir luchando para que cada vez haya menos intrusismo profesional.Que queden muy claros, y se respeten, las diferentes aplicaciones o usos de la música con una variedad de colectivos y los roles y campos de acción de los diferentes profesionales.Para ello, entre otras cosas, es necesario contar con un sistema de registro y acreditación de los profesionales de la musicoterapia para que queden muy claros y se defiendan los criterios para ser “profesional de la musicoterapia”.

Según lo que observo a nivel internacional, la disciplina de la Musicoterapia está atenta a todos los cambios y temas relevantes de la sociedad actual (telemedicina, problemas sistémicos en la sociedad) y sus repercusiones en los planes de formación en MT y también en el contexto clínico.A nivel clínico, se va aplicando y estudiando la Musicoterapia con nuevos colectivos y avanzando en el estudio de colectivos ya con más tradición en el campo de la Musicoterapia.

El Plural
10/07/2022

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada