Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Logopedas reclaman estar presentes en los centros sanitarios y educativos

La presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de Canarias, Susana Nieto, ha dicho en una entrevista a Efe que el gran reto de los profesionales de la logopedia es estar presentes tanto en los centros sanitarios como en los educativos.

Susana Nieto, que es de la primera promoción del Grado de Logopedia de la Universidad de La Laguna, donde se empezó a impartir en 1996, ha señalado que es una profesión muy poco conocida en España, aunque ha sonado más últimamente con los problemas ocasionados por la covid-19, y por los trastornos del lenguaje del actor Bruce Willis.

Pero de todos modos se trata de una profesión muy poco conocida y por ello los logopedas quieren que se les ubique y se tenga en cuenta que, si bien sólo se les relaciona con el ámbito educativo, son profesionales sanitarios.

Susana Nieto ha manifestado que otro problema que afecta a este colectivo es el intrusismo profesional, ya que ha asegurado que hay muchas intervenciones que se llevan a cabo sin la titulación adecuada, y esto es algo que preocupa porque puede haber implicaciones en la salud y las consecuencias pueden ser graves.

El desconocimiento de la labor de los logopedas es tan alto que "casi solo se nos conoce porque somos quienes rehabilitan la 'r' a quien no sabe decirla", ha comentado la presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de Canarias, que se constituyó el pasado año y que en 2022 ha estado representado por primera vez durante la graduación de alumnos en la Universidad de La Laguna.

Susana Nieto ha hecho hincapié en que los profesionales de la Logopedia trabajan en todas las etapas de la vida, de forma que a los neonatos que lo precisan les enseñan a succionar, y también ayudan a resolver problemas de deglución que tienen personas adultas como consecuencia de la covid-19 y que de no tratarse pueden llegar a neumonía.

En el ámbito sanitario la titulación de logopeda es equivalente a la de enfermería o fisioterapia, y los logopedas "deben estar" en Atención Primaria y en los hospitales de Canarias, en los que las plazas para estos profesionales son "mínimas" ha manifestado Susana Nieto.

En cuanto a su presencia en los colegios, Susana Nieto ha manifestado que hay muchos niños que tienen algún tipo de trastorno, desde problemas en la pronunciación hasta cuestiones graves que interfieren en el lenguaje, que, si no se resuelven, llevan muchas veces al fracaso escolar porque la exigencia es más elevada que sus posibilidades.

Hay "un montón" de chicos que tiene problemas, desde autismo hasta hiperactividad, dificultades auditivas, dislexias, que por ejemplo en el último caso muchas veces los niños lo pasan mal emocionalmente y no reciben la intervención adecuada por no todas las familias pueden permitirse económicamente acudir a un gabinete.

Susana Nieto ha insistido en que en sanidad no se atienden determinados trastornos, ya que en los hospitales no se tratan trastornos de la lectura y de la escritura, por lo que es preciso que esos niños dispongan de los recursos necesarios en los colegios y en Atención Primaria.

En cuanto a la situación de la Logopedia en el sistema educativo ha declarado que "no hay logopedas", por lo que los niños no reciben esta atención.

En los colegios hay maestros de audición y lenguaje, pero "no es lo mismo", ha precisado Susana Nieto, quien tiene las dos titulaciones, y por ello ha apostillado que no pueden atender algunos problemas, ya que son docentes, no sanitarios, y por ello no pueden hacer intervenciones de este ámbito.

Susana Nieto ha reconocido que está muy bien que haya maestros de audición y lenguaje en los colegios, pero hay problemas que no pueden cubrir y por ello los logopedas deben formar parte de los colegios, en los que no pueden entrar por oposición, ya que no son maestros.

Quienes saben "perfectamente" qué es y para qué se necesitan los profesionales de Logopedia son las familias de personas con discapacidad, ha comentado Susana Nieto quien también ha mostrado su preocupación porque hay muchos logopedas que no saben que son personal sanitario y que los centros en los que trabajan tienen que estar acreditados como sanitarios.

De forma que "no se puede ejercer la Logopedia si la unidad" en la que se trabaja no está dada de alta por el Servicio Canario de la Salud, ha añadido la presidenta del Colegio Profesional de Logopedia de Canarias

EFE
21/08/2022

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada