Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El cuidado de un familiar con Alzheimer continúa siendo una responsabilidad eminentemente femenina

Los datos extraídos de los programas de soporte y formación para personas cuidadoras llevados a cabo por la Fundación Pasqual Maragall durante 2021 han revelado que tres de cuatro personas cuidadoras de personas con Alzheimer son mujeres.

Con este dato, la Fundación Pasqual Maragall pone de relieve la implicación de las mujeres como personas encargadas de los cuidados, debido en gran parte a aspectos como la edad y los factores culturales. Estos motivos, aún enraizados en la memoria común, son las principales causas por los cuales, en la gran mayoría de casos, el cuidado de un familiar con Alzheimer continúa siendo una responsabilidad con un perfil eminentemente femenino.

Por ello, la Fundación Pasqual Maragall quiere poner en valor esta tarea imprescindible, que es no suficientemente reconocida en la sociedad, pese a que esta implicación, sumada al desconocimiento sobre muchos aspectos relacionados con la enfermedad y los vínculos emocionales con la persona afectada, hace que la persona cuidadora a menudo sufra problemas físicos y psicológicos derivados de su rol, como estrés, ansiedad, depresión o frustración.

Renuncias y sacrificios de las mujeres cuidadoras

En más del 80% de los casos de Alzheimer, la atención directa a una persona con Alzheimer recae en la familia, con una media de dedicación de la persona cuidadora principal de 15 horas diarias, los siete días de la semana, aunque esta implicación llegó a las 18 horas diarias durante el confinamiento.

En la gran mayoría de los casos, el cuidado de una persona dependiente se resuelve en el seno de la intimidad familiar y, por lo tanto, supone el sacrificio y la renuncia, en la mayoría de los casos, de las mujeres, que tienen que reducir su jornada laboral o, incluso abandonar su carrera profesional.

Durante el año 2021, casi 300 personas cuidadoras de familiares con Alzheimer han asistido a los Grupos Terapéuticos que ofrece la Fundación Pasqual Maragall en diferentes localidades del territorio español. Del total de personas asistentes a estos grupos, más del 60% han sido mujeres. “Cuidar supone un coste muy elevado para las mujeres. No sólo estamos hablando de un coste económico, sino también personal, social, psicológico y laboral”, explica Sandra Poudevida, psicóloga y terapeuta sénior de la Fundación Pasqual Maraga.

En este contexto, la fundación ha puesto en marcha el programa de formación y soporte emocional online ‘Aprende a cuidar y a cuidarte’, que ofrece soporte emocional y formación basado en una perspectiva práctica y adaptada a las necesidades generadas en el día a día cuando se atiende a un ser querido con Alzheimer. Se desarrolla en grupos de 10 personas durante 8 sesiones de 60 minutos y tiene una frecuencia semanal.

Geriatrica
30/08/2022

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada