Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los logopedas piden entrar en el sistema educativo: "Es muy importante para los niños"

La presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de Canarias, Susana Nieto, explica en una entrevista los porqués de la necesidad de que su colectivo acceda a la Educación

Esta semana comenzó el nuevo curso escolar 2022/2023 y los colegios ya afrontan una temporada en la que buscan, además de los nuevos conocimientos para los niños y niñas, lo mejor en su educación y desarrollo social. Un aspecto que, no obstante, un grupo sanitario cree que aún se podría mejorar para ayudar a muchos alumnos a involucrarse más con sus compañeros y el contexto que les rodea.

Se trata del colectivo de logopedas. Tanto es así que el Consejo General del Colegio de Logopedas cree que esta mejora pasa por incluir a estos profesionales sanitarios en el sistema educativo, porque no existe en España.

“Hay maestros que tienen también la titulación de logopeda, pero en Educación no se contrata logopedas como tales y esa es nuestra petición y por lo que estamos luchando”, expone a Atlántico Hoy la presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de Canarias (COLC), Susana Nieto. “Pedimos que se tenga en cuenta esa necesidad de incluir estos profesionales sanitarios en la Educación, porque consideramos que es muy importante para los niños”, agrega.

Los logopedas en el sistema educativo

Para comprender el porqué de la importancia de la inclusión de la logopedia en el sistema educativo, la presidenta del COLC argumenta alguno de los muchos casos en el que este sector ayuda a los menores. “La intervención precoz va garantizar una mejora de la calidad de vida del alumnado, que va a favorecer el aprendizaje y una adecuada escolarización real integrada y normalizada”, apunta.

Los problemas del desarrollo del lenguaje oral y escrito “puede tener consecuencias” en el desarrollo psicosocial y cognitivo. Es decir, a la hora de que los chicos se puedan integrar con sus compañeros y en el aprendizaje, por lo que, "si no les garantizamos una intervención a estos niveles, realmente estamos colocándoles en una situación de vulnerabilidad y desigualdad, porque no todo el mundo tiene acceso a la educación que los demás”.

Campos

En este sentido, Susana Nieto explica que si un alumno tiene problemas potencialmente tratables por un logopeda, se abren dos campos. Por un lado, los gastos económicos y la necesidad de familias de “buscar servicios externos para poder responder a las necesidades de sus hijos”. Los chicos con problemas logopédicos tienen que tener “una intervención básica" para que puedan tener un aprendizaje adecuado en el colegio y muchos padres tienen que costearlo fuera, "porque en Educación no existe la respuesta”.

Por otro lado, la propia “importancia que tiene la intervención logopédica dentro de la escuela y, sobre todo, en edades tempranas”, reitera la profesional sanitaria.

Funciones de un logopeda

Las funciones de los logopedas son la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones, no solo de la voz, sino de comunicación, lenguaje, habla, audición y lo que menos se conoce, las funciones orales no verbales: expiración, masticación y deglución.

Estas funciones se llevan en todas las etapas escolares y, como explica la presidenta del COLC, “gran parte del alumnado necesita apoyos en estas áreas para poder tener un aprendizaje exitoso”. Un Colegio, el de Logopedas de Canarias, que en este mes de septiembre cumple un año desde que empezaron a colegiar formalmente, aunque se constituyo en noviembre de 2020.

Afección en los alumnos

Para conocer hasta qué punto puede afectar la inclusión en el colegio de un alumno con problemas logopédicos, Nieto argumenta que “son chicos que en muchos casos se muestran más retraídos y se frustran porque no pueden comunicar sus necesidades. No pueden compartir de la misma manera con otros compañeros”.

Asimismo, señala que cuando se es más pequeño no se nota tanto “porque las relaciones son más para jugar” y no tienen tatas conversaciones, pero después, cuando empiezan con la lectura y tienen que leer en voz alta, “hay chicos que no quieren hacerlo o lo pasan mal porque no pronuncian correctamente y muchas veces son víctimas de las burlas y risas de los compañeros”. No obstante, aclara que “no siempre es así, pero pasa a menudo”.

Para la presidenta del COLC es importante toda la parte del desarrollo psicosocial, “pero no podemos olvidar que está el tema del aprendizaje en la escuela, que es el objetivo de la educación”. Por ello, señala que hay dos problemas: “el cómo yo me relaciono con mis compañeros y, como no tengo las mismas oportunidades, me retraigo y llegan los problemas de autoestima muchas veces”. Además, añade, es que son alumnos que acaban suspendiendo. “Suspende, se frustra, da lugar a fracaso escolar… Lo de no poder relacionarse se acaba convirtiendo en una situación más amplia”.

La desconocida discalculia

El trastorno de la discalculia es más común de lo que parece, pero mayoritariamente desconocido a pesar de su otra vertiente conocida mundialmente.“Es un poco el símil de la dislexia con el aprendizaje de la lectura, solo que con los procesos de cálculo y con el aprendizaje de las matemáticas”, explica Susana.“Intervenimos igual que en el resto de trastornos. Todo lo que son las dificultades de aprendizaje en todos los ámbitos del lenguaje oral o escrito es función de logopeda”, esgrime.

A pesar de no ser un trastorno meramente asociado a la logopedia, apunta que el colectivo también trabaja “en procesos cognitivos y en equipo” con otros profesionales. “La pronunciación y la voz es una mínima parte de todo lo que nosotros trabajamos”, aclara respecto a la asociación habitual de los ciudadanos.

Otro trastorno relacionado con los infantes y que puede afectar al habla y, por consiguiente, a las relaciones en el contexto escolar, es la dislalia: la incapacidad de poder pronunciar determinados sonidos.“Un niño que no te pronuncia la ‘R’ es una de las patologías que más se detecta a edades tempranas y es muy importante que se haga una intervención precoz, porque vamos a estimular el correcto desarrollo. Si trabajamos de forma tardía lo que vamos es a rehabilitar, porque pasa muchas veces que el niño no sabe decir la ‘R’, pero tiene que empezar a leer. ¿Cómo leo la 'R' si no la sé decir? La sustituyo por otro sonido. Y al final, lo que tenemos que hacer después es mucho más trabajo para que entienda que esa palabra no lleva ese sonido, sino que lleva otro”, justifica.

El problema de las mascarillas

Hay un debate en el sector sobre si el uso de las mascarillas ha afectado al trabajo de los logopedas que, obviamente, necesitan ver las bocas de sus pacientes tratados, pero “no hay estudios concluyentes respecto a la afección en la adquisición del lenguaje en edades tempranas”.

En este contexto, Susana reconoce que “es un poco más complicado cuando tienes las mascarillas porque tienes que ver modelos y tenemos que buscarnos un poco vida por la distancia de seguridad y no correr riesgo de contagio, porque nosotros, como personal sanitario, tenemos que seguir todavía con las mismas medidas de seguridad”.

Sin embargo, comenta que “no es algo que este afectando al inicio de este curso, porque en los colegios sí están recibiendo todos los modelos y todo es equipo docente no lleva mascarillas”.

También los profesores

Susana resalta también que “cuanto mejor se exprese el profesor” más recursos para el alumnado, porque es un modelo para ellos. Para la profesional sanitaria lo más importante es que "el maestro pueda tener un recurso que le ayude a utilizar de forma adecuada su voz y evitar patologías, porque hay patologías que aparecen por un mal uso de la voz”.

Por ello, destaca que la herramienta que tienen los maestros es el Servicio Canario de Salud.” Es bastante habitual que haya profesores con patología de voz, porque no hacen un buen uso”, explica Nieto. Así, esgrime que hay muchos sectores profesionales que no necesitan la voz de la misma forma, “pero para los profesores es su instrumento”, finaliza.

Atlantico
2/10/2022

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada