Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Neurodivergencia: ¿los cerebros anormales existen?

Lo normal no existe, existe lo típico y atípico, mismo principio que siguen nuestros cerebros. Hay personas neurotípicas y otras neurodivergentes, aseguró Fabiola Anaya, especialista en psicoterapia.

"Cuando hablamos de cerebros neurodivergentes, hablamos de lo contrario a las personas cuyo cerebro funciona como espera la sociedad, ¿y cómo espera que funcionemos la sociedad? Siguiendo las normas, actuando como nos dictan que tenemos que actuar, y cuando nos salimos de esa caja nos comienzan a señalar", explicó la experta.

Durante su panel en la Feria Internacional del Libro (FIL) titulada "Neurodiversidad: los cerebros atípicos existen", Anaya sostuvo que diagnosticar la neurodivergencia es complejo debido a que no es un término con el que profesionales de la salud estén familiarizados.

Por ello, es común que quienes vivan con esta condición sean tildados de "raros", "extraños", "flojos". Son personas a las que les cuesta gestionar su tiempo, que aplazan la realización de tareas hasta el último minuto, que les cuesta mantener la concentración, y sus habilidades para socializar son, aparentemente, carentes.


En términos precisos puede manifestarse como dislexia -se altera en nuestra mente el orden de las letras, sílabas o palabras-, dispraxia -falta de coordinación en los movimientos-, dicalculia -dificultad para entender las matemáticas-, o como trastorno de déficit de atención (TDA).

"Te van poniendo etiquetas que van gestando en ti creencias de que eres defectuosa o defectuoso, y eso lejos de llevarte a explotar las capacidades distintas que tiene tu cerebro, las apaga, crees que eres una fracasada y vas por la vida pensando esto", apuntó.

Datos brindados por la especialista señalan que el 17 por ciento de la población en México es neurodiversa, y a nivel mundial la cifra se eleva al 20 por ciento. Anaya precisó que estos números podrían ser más elevados, sin embargo, persisten las carencias en el diagnóstico de esta condición.

"Si te sientes distinto y tu manera de aprender o interactuar socialmente es distinta a la de la norma, probablemente eres neurodivergente, tienes condiciones que te llevan a navegar procesos cognitivos -la manera en la que tú piensas- de forma distinta", puntualizó.

"La sociedad no está adaptada para recibir lo que es atípico, y quienes nos tenemos que adaptar somos nosotros. Es muy injusto, pero hasta el día de hoy es así", lamentó.

Anaya sostuvo que hablar de neurodiversidad, es hablar de inclusión, por lo que desde entornos como el educativo, deberían desarrollarse políticas públicas que se centren en el entendimiento y atención de personas con esta condición.

Mural
16/02/2023

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada