Por Pam Belluck
Una prueba de sangre que puede ayudar a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer ha recibido la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés). Se trata de un paso hacia el objetivo de científicos y médicos de poder diagnosticar algún día una enfermedad confusa con el pinchazo de un dedo. Pero aún queda mucho camino por recorrer.
Esto es lo que hay que saber:
¿Qué es la prueba y cómo debe utilizarse?
La prueba, fabricada por Fujirebio Diagnostics, está diseñada para ser utilizada solo por especialistas en la enfermedad de Alzheimer, dijo la FDA. Su largo nombre —Lumipulse G pTau217/ß-Amyloid 1-42 Plasma Ratio— describe lo que mide la prueba: los niveles de dos proteínas, amiloide y tau, que son características de la enfermedad de Alzheimer.
En las personas que desarrollan alzhéimer, el amiloide empieza a acumularse y a formar placas en el cerebro más de 20 años antes de que aparezcan síntomas de deterioro cognitivo. La tau se acumula más tarde, formando ovillos en el cerebro, y está mucho más estrechamente correlacionada con el deterioro cognitivo.
¿Pueden hacerse el análisis de sangre las personas que no tienen problemas de memoria?
No. La FDA y los expertos en alzhéimer insistieron en que el análisis de sangre debe hacerse solo a quienes ya sufren deterioro cognitivo y tienen 55 años o más. Además, no debe utilizarse por sí solo para diagnosticar o descartar el alzhéimer.
“Deben utilizarse otras evaluaciones clínicas o pruebas adicionales para determinar las opciones de tratamiento”, dijo la FDA en un comunicado, y añadió que “los resultados deben interpretarse junto con otra información clínica del paciente”.
Los métodos de referencia actuales para diagnosticar el alzhéimer siguen implicando la obtención de imágenes mediante tomografía por emisión de positrones, que son caras, o punciones lumbares, que son invasivas. El análisis de sangre puede ayudar a detectar la presencia de proteínas relacionadas con el alzhéimer, y entonces los médicos pueden solicitar pruebas de confirmación con uno de los otros métodos.
Los pacientes interesados en someterse al análisis de sangre deben ser remitidos a clínicas de demencia o centros similares. Pero antes de hacérselo, dijeron los expertos, el paciente debe someterse a pruebas cognitivas que evalúen la memoria y el pensamiento, y posiblemente a tomografías computarizadas que busquen causas alternativas, como accidentes cerebrovasculares o tumores cerebrales.
¿Cuál es la precisión de la prueba?
La prueba mide dos formas de las proteínas —pTau217 y beta-amiloide 1-42— en el plasma, un componente de la sangre, y luego compara la proporción de esas dos proteínas con la presencia o ausencia de placas amiloides en el cerebro de un paciente, dijo la FDA.
La agencia dijo que había evaluado un estudio de 499 muestras de plasma de pacientes con problemas cognitivos y comparado los resultados del análisis de sangre con las evaluaciones de los pacientes mediante tomografía por emisión de positrones o punción lumbar.
El estudio concluyó que el análisis de sangre era casi un 92 por ciento tan preciso como la tomografía por emisión de positrones o la punción lumbar para detectar a las personas con patología de Alzheimer. Era más del 97 por ciento tan preciso como esas medidas para identificar a quienes no tenían la patología de Alzheimer.
El análisis de sangre no siempre dio un resultado positivo o negativo. Fue indeterminado en menos del 20 por ciento de los casos, dijo la FDA.
La agencia señaló que, dado que la prueba no era exacta al 100 por ciento, existía el riesgo de resultados falsos positivos o falsos negativos.
“Los resultados falsos positivos, junto con otra información clínica, podrían conducir a un diagnóstico inadecuado y a un tratamiento innecesario de la enfermedad de Alzheimer”, dijo la FDA. “Esto podría provocar angustia psicológica, retraso en recibir un diagnóstico correcto, así como gastos y riesgo de efectos secundarios por un tratamiento innecesario. Los resultados falsos negativos podrían dar lugar a pruebas diagnósticas adicionales innecesarias y a un posible retraso en el tratamiento eficaz”.
¿Qué implicaciones podría tener esta prueba para las personas con alzhéimer?
No es la primera prueba de sangre desarrollada para el alzhéimer, pero sí la primera autorizada para su comercialización. Los especialistas llevan varios años utilizando análisis de sangre como este, a menudo para seleccionar a los participantes en ensayos clínicos y para ayudar a determinar con precisión si la demencia de un paciente está causada por el alzhéimer. Pero es probable que la autorización de la FDA para la prueba Lumipulse haga que más médicos, pacientes y familiares conozcan la opción y que este tipo de análisis de sangre esté más disponible.
La prueba podría permitir que más pacientes recibieran diagnósticos precisos de las causas de su deterioro cognitivo. La enfermedad de Alzheimer es la demencia más común, pero hay otros tipos, como la demencia vascular y la demencia con cuerpos de Lewy, que tienen diferentes patologías subyacentes.
Diferenciar entre tipos de demencia es cada vez más importante, en parte porque en los dos últimos años se han aprobado dos fármacos que atacan el amiloide, Leqembi y Kisunla, para pacientes con deterioro cognitivo que se encuentran en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer. Los fármacos parecen ralentizar modestamente el deterioro cognitivo en pacientes con deterioro leve, pero también conllevan riesgos de inflamación y hemorragia cerebral.
Las empresas farmacéuticas han fomentado los esfuerzos para diagnosticar precozmente a más personas a fin de identificar a los pacientes aptos para estos fármacos. Y los expertos dicen que es igual de importante identificar a los pacientes que no son candidatos a los fármacos para que no reciban un tratamiento inadecuado.
Pam Belluck es una reportera especializada en salud y ciencia que cubre una gama de temas, incluyendo salud reproductiva, covid persistente, ciencia del cerebro, trastornos neurológicos, salud mental y genética.
The New York Times en Español
23/05/2025