Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

María Joao Pires dedicará premio Juan de Borbón a causa solidaria

La pianista María Joao Pires anunció hoy que empleará los 60.000 euros con que está dotado el I Premio Don Juan de Borbón de la Música 2006 a un proyecto solidario, que no ha especificado, pero que estará 'a disposición de la sociedad'.



Horas antes de que reciba el galardón de manos de la Infanta Elena, Pires declaró hoy a los periodistas que, por razones de salud, principalmente, se han registrado grandes cambios en su vida y no quiere precipitarse en decidir el destino del dinero, porque lo quiere meditar con reposo.



En tono de broma, explicó que 'no me gastaré el dinero, sino que lo dejaré para un proyecto que aún tengo que pensar'.



Respecto a su futuro profesional, tras sufrir una operación debido a una cardiopatía, la pianista anunció que ofrecerá menos conciertos que en el pasado, entre 50 y 60 al año, aparte de intervenir menos directamente e su Centro de Estudio de las Artes de Belgais (Portugal).



Sobre este centro, Pires explicó que lo ha dedicado muchos años de su vida con una gran incomprensión por parte de las autoridades de su país, lo que definió como una 'injusticia', y aseguró que se va a implicar menos en este proyecto, para comenzar 'otro menos envolvente, porque ya no soy joven'.



De los artistas, María Joao Pires dijo que tienen la obligación de transmitir a otras generaciones su experiencia vital en el campo de las artes, aunque reconoció que tienen un problema 'que se llama mercado, que es avasallador, y al mismo tiempo son parte del mercado'.



Por eso, la premiada llegó a la conclusión de que su trabajo en el campo de la educación 'es tan importante o más que el de pianista'.



Pires lamentó que no se dé importancia a la enseñanza de la música en la medida en que tiene una gran influencia en el comportamiento humano, como lo demuestra la musicoterapia, introducida recientemente como materia universitaria.



En una intervención donde se mostró amable y relajada. Maria Joao Pires insistió en su vocación de 'ciudadana del mundo' y en la defensa de la idea de que Portugal y España formen una unidad peninsular porque, su juicio, no existen más diferencias culturales que las que pueda haber entre Cataluña y Andalucía.



Pires fue galardonada con el I Premio Don Juan de Borbón de la Música por sus extraordinarios valores musicales en la interpretación pianística, así como por su intensa, prolongada y generosa dedicación a la enseñanza de los jóvenes.



El presidente de la Fundación Don Juan de Borbón y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, insistió en que el premio no sólo había querido reconocer el valor artístico de Pires sino también su calidad humana.



Por su parte, el director de la fundación, Emilio Hernández, manifestó que 'hoy es un día muy importante para la cultura en España porque nace un premio que aspira a ser referente internacional'.-



EFE
4/11/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada