Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Hallan nuevo método para diagnosticar el Alzheimer

Científicos afirman haber descubierto un prometedor método para diagnosticar el Alzheimer mediante una muestra del líquido cefalorraquídeo del paciente.

La importancia del hallazgo radica en que hasta ahora sólo es posible diferenciar el Alzheimer de otros tipos de demencia mediante los síntomas y por el examen del cerebro en la autopsia tras la muerte del enfermo.

Los investigadores encontraron que un conjunto de 23 proteínas determinadas se hallaban habitualmente en el líquido cefalorraquídeo de los enfermos de Alzheimer.

La presencia de esta combinación de proteínas es calificada por los investigadores de "una huella dactilar neuroquímica" del Alzheimer.

Este hallazgo podría permitir en un futuro que, mediante una simple punción lumbar, un médico pueda diagnosticar, con razonable seguridad, si un enfermo padece o no Alzheimer, lo cual facilitaría el tratamiento temprano de la enfermedad.

El Alzheimer, que progresivamente va eliminando la capacidad de memoria de los enfermos, afecta a millones de personas en el mundo.

Los exámenes cerebrales realizados después de la muerte de los pacientes confirmaron el diagnóstico. Los expertos observaron 2 mil proteínas del fluido cerebroespinal tomado por medio de punción lumbar a 68 pacientes y detectaron 23 proteínas que formaban un patrón que indicaba la presencia del padecimiento del Alzheimer.

La investigación realizada por especialistas de la Universidad Cornell, en Ithaca, y el Weill Cornell Medical College en la ciudad de Nueva York, será publicada por la revista Annals of Neurology.

"La enfermedad de Alzheimer es una degeneración progresiva. Cuanto antes se pueda diagnosticar la enfermedad, mejores son las oportunidades de intervenir", dijo en una entrevista telefónica Kelvin Lee, científico que participó en el estudio.

Lee dijo, no obstante, que faltan algunos años hasta que se logre crear un test altamente preciso para detectar el Alzheimer y señaló que el próximo paso es realizar un estudio similar con más pacientes.

El universal
2/12/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada