Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Padres terapeutas

La Fundación Centro Integral de Niños con Necesidades Especiales (Cidene) funciona desde hace más de 15 años en Ciudad Guayana, y no sólo enseña a las familias todas las herramientas necesarias para tratar a sus hijos con trastornos de desarrollo, sino que además realizan una fuerte campaña para conseguir benefactores que apadrinen a un pequeño, proveniente de un hogar con bajos recursos, para que reciba la terapia.

Cidene ofrece diferentes terapias de intervención, entre ellas, el taller orofacial, que tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades pre lingüísticas, y a través de la alimentación, se estimula la succión, masticación, deglución y respiración, puesto que, según indicó Mejías, lo órganos mecanofonadores del habla se forman a través del proceso de comer.

"Para nosotros no es importante lo que comen puesto que eso lo determina el pediatra, sino cómo lo comen y cuál es la consistencia necesaria del alimento para estimularlos. Este taller se aplica desde que el niño es recién nacido, les enseñamos a masticar y succionar bien, y así promovemos que el niño balbucee o pronuncie palabras. Está demostrado que los pequeños que llegan a los tres años con tetero y no han comido alimentos sólidos, se relacionan con los problemas de lenguaje, y son los llamados 'lengua de trapo', que no hablan bien. Por eso les enseñamos a comer desde temprano".

Debido a que con los niños que llegan al centro, por su patología, ya se sabe que se tendrá retardo en el lenguaje, Mejías señala que no se debe esperar hasta que estén un poco mayor para ver si desarrolla o no algún trastorno, así que por eso se atienden desde que están recién nacidos, hasta que tienen aproximadamente un año y medio. Esta terapia se realiza todos los días, de lunes a viernes, a las ocho de la mañana, y lo ideal es que uno de los padres esté presente.



Proceso de adaptación

Es importante resaltar que la terapia para niños con necesidades especiales tiene tres lineamientos. En primer lugar, sirve para prevenir mayores problemas en aquellos niños cuyos padres sospechen que puede existir un trastorno. Segundo, está dirigida también como rehabilitación para aquellos pequeños que ya tienen un diagnóstico definido, y por último, muchos padres llevan a sus hijos para potenciar sus habilidades intelectuales. Son niños sin problemas.


10/12/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada