Busca:   en:
Inicio > Revista

El proceso Psicodiagnóstico y las Dificultades de Aprendizaje en el Servicio de Atención Psicológica del APEX – Cerro (Parte VII)

Este es un problema vital que aqueja a esta población, no sólo las carencias económicas y materiales, y de atención en salud, sino la necesidad de estímulos que posibiliten, que habiliten la mediatización, que desarrollen canales de simbolización.
5- Reflexión Final.

Deseo manifestar mi satisfacción por haber transitado por esta pasantía. No sólo por lo que aprendí, por la riqueza que supone haberme enfrentado por primera vez a situaciones clínicas con personas de carne y hueso sino también por la satisfacción que se siente al ayudar a otro. Cuando los padres de un niño, que tuve la responsabilidad de atender durante un proceso diagnóstico, me dijeron "mil gracias", al finalizar la entrevista de devolución, sentí una gran alegría y paz interior que me reconfortan para seguir adelante. Éste tránsito por el Apex significó para mí, además, la confirmación de esta opción de vida, el convencimiento de que el camino de la psicología es el que debo seguir transitando, con responsabilidad ética, con autocrítica, con sensibilidad, con preparación.

Esta pasantía me acercó aún más a una realidad triste que aqueja a un gran sector de la población y obliga a que, como agentes sociales de cambio, seamos protagonistas en esta atención que necesitan estas familias. Las problemáticas que surgen, como las dificultades de aprendizaje, la violencia, el abuso sexual, las drogas, los problemas alimentarios; etc., no deben quedar sólo en la constatación sino que debemos trabajar en pro de la mediatización, del pasaje necesario por la palabra para evitar el paso al acto. Este es un problema vital que aqueja a esta población, no sólo las carencias económicas y materiales, y de atención en salud, sino la necesidad de estímulos que posibiliten, que habiliten la mediatización, que desarrollen canales de simbolización.

Nosotros somos, como psicólogos unos, y futuros psicólogos otros, los responsables de este aspecto fundamental. Por supuesto que el trabajo en redes es vital ya que no somos dioses que lo podamos todo; el trabajo que realiza el Apex es muy importante, pero hay cambios que deben suceder a nivel macro institucional en nuestra sociedad, es básico un cambio de aquellas entidades con responsabilidad directa en este problema, como la institución educativa, por ejemplo. No puede haber ámbitos educativos que no tengan nada que ver con las realidades cotidianas de los niños que concurren, que se les pida que aprendan cosas que no les servirá de mucho para su sobrevivir diario. La escuela no debe ser un ámbito de retención y normatizador, o proveedor de alimentos, debe ser un habilitador de potencialidades, un habilitador para la simbolización, para la sublimación, para el desarrollo del proceso secundario.

Por suerte, o más que por éste factor, diría, por la voluntad de tanta gente y la lucha de largos años, asistimos a un nuevo tiempo para nuestra sociedad uruguaya. Esperemos que estos nuevos vientos de cambio, despejen los nubarrones y las tormentas que afligen hoy a tanta gente y se habilite un canal para trabajar hacia ese cambio. No será fácil, ni rápido, pero lo importante es que las condiciones sean favorables y habilitantes, los psicólogos jugamos un rol fundamental en este proceso de transformación y recuperación de nuestra sociedad uruguaya. A por ella pues!

 

Referencias

Fernández Alicia, "La inteligencia atrapada"; "Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia".- Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 2002.

Siquier de Ocampo María L., García Arzeno María E., Grassano Elsa y colab.; "Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico". Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 2003.

Kapnikas Elika, Kaham Evelina, "Entrevista de recepción". – Edición del Ceup, Facultad de Psicología de la Udelar; 2004.

Documento extraído de internet, "El Apex cuenta su historia", "Tesis sustentadas y objetivos del programa". Udelar.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada