Busca:   en:
Inicio > Revista

El fracaso escolar (Parte IV)

Existen estudios que demuestran que un 40% de los niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje en edad preescolar, lo mantienen en la adolescencia.
Los trastornos del lenguaje y su incidencia en el fracaso escolar: la dislexia

Si tomamos como punto de partida el rol que le cabe al lenguaje en el aprendizaje de la lecto – escritura, un niño con dislexia tiene ya varios puntos en contra en el momento de comenzar la partida. Veamos por qué:


El sistema de lenguaje escrito, es subsidiario del lenguaje hablado


El lenguaje escrito es mucho más restringido


Es una habilidad que debe ser aprendida

¿Qué es la Dislexia?

La dislexia es un trastorno que se manifiesta en dificultades para aprender a leer, a pesar de la instrucción convencional,una inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales. Depende de dificultades cognitivas fundamentales y son de origen constitucional cerebral.

Dejerine, en 1871, afirmaba que la dislexia se producía por alguna lesión ocurrida en el hemisferio izquierdo del cerebro, (HI).

Hacia comienzos de siglo XX, Hinshelwood, estudio que la dislexia es un problema congénito y/o evolutivo en la estructura cerebral del HI - pero no una lesión – que está asociada a la incapacidad en la memoria visual.

Años más tarde, Orton (1937), vio que estos niños hacían una lecto – escritura en espejo, inversión en la orientación de las letras (b por d, por ejemplo) y en la secuencia de las letras. Además, que la mayoría eran zurdos, por lo que planteó que esta serie de anomalías se debería a una indefinición del hemisferio izquierdo con respecto al derecho. Hoy en día, la lectura en espejo por esta causa es muy discutida.

Para finales de siglo, en (1985), Utha Frith, investigó sobre cuál era el proceso que se daba en el aprendizaje de la lecto – escritura y planteó el siguiente modelo de desarrollo:


una etapa logográfica ( con una captación global, total)


una alfabética ( se reconoce que existen letras)


una etapa ortográfica, en la que se integran las etapas anteriores y además de los grafemas se reconocen los fonemas y morfemas.

Hinton (1993), fue por más y luego de sus estudios, afirmó que hay dos maneras (o más) de acceder a la lecto – escritura: global o por decodificación ( lo que conocemos como global o generadora, por significados, o analítico sintético, mediante fonemas y morfemas).

Primero decodificamos, identificamos y luego le otorgamos significado.

No todos los disléxicos son fonológicos, pueden haber disléxicos visuales, es decir que las dificultades no están en la representación sino en la percepción, a saber:


seguimiento y percepción de movimientos rápidos


exploración visual (campo izquierdo)


insensibilidad a los contrastes


desvanecimiento de letras pequeñas


migración de las letras

Trastornos del desarrollo del lenguaje

Existen estudios que demuestran que un 40% de los niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje en edad preescolar, lo mantienen en la adolescencia.

Los TEL, son disfunciones en el lenguaje, que abarcan distintos aspectos neuro - psicológicos y producen síntomas lingüísticos en sus aspectos: fonológicos, morfológicos, semánticos, sintácticos y pragmáticos.

TEL leve

Expresión: trastorno fonológico leve
Morfo-sintáctico: normal
Comprensión textual: normal
TEL moderado

Expresión: trastorno fonológico severo
Morfo - sintáctico: comprometido
Comprensión: comprometido
TEL severo

Hay agnosia verbal, disfasia y dificultad importante en la comprensión.

Muchas veces se confunde con una dislalia. Cuando el niño supera los 3- 3 ½ años ya podemos considerar que hay algún trastorno.

Usan menor cantidad de palabras que sus pares, no usan sustantivos abstractos, no captan la coherencia del texto, y en un sentido pragmático, no son capaces de producir o interpretar un discurso. Usan muchos gestos y ademanes, y respuestas de mantenimiento ( ajá, hum, etc.)

Los niños con dislexia, no tienen problemas con el lenguaje , mientras que los que tienen TEL, sí poseen trastornos en ese nivel de tipo fonológicos y morfológicos.

Cuando se descubre un niño con TEL, hay que elaborar programas de intervención tempranamente, pues necesitan una adecuación académica, de los métodos de enseñanza para poder obtener éxito en sus aprendizajes.

Un ejemplo sería un mayor trabajo de la complejidad sintáctica, pues facilita la comprensión lectora y un mayor énfasis del desarrollo narrativo, pues arma eventos no presentes, permite hacer elaboraciones mentales.

A b i e r t o
Colaborando con el YoMeQuedoenCasa ofrecemos:

5% de descuento en todos los libros digitales (Ayuda eBooks)

Gastos de envío GRATIS en compras superiores a 19,90€ (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada