Busca:   en:
Inicio > Revista

Necesidades Educativas Especiales en la Educación y en la deficiencia auditiva (Parte IV)

Por lo que respecta a los centros de educación especial, el profesorado debe disponer de la titulación requerida para su respectiva función ya sea expertos en la especialidad de educación especial y/o audición y lenguaje, además de una serie de especialistas como fisioterapeutas, logopedas, auxiliares técnicos educativos, psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales.

¿COMO ACTUAN LOS DOSCENTES DENTRO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
 
Según la escuela de educación parvularia de la universidad central de chile, todos los niños con discapacidad solo el 10% requieren de una atención especial que este fuera del sistema de educación regular. La educación parvularia en chile se basa en un principio de equidad corresponde a una igualdad de oportunidades en los beneficios que nuestra sociedad ofrece sin diferencias intelectuales, sociales, culturales o condiciones físicas y de legalidad para integrar niños con necesidades educativas especiales.
 
Feuerstein pedagogo judío de origen rumano el cual realiza estudios psicopedagógicos en Jerusalén. Propuso que el objetivo de la educación debiera ser preparar al niño para enfrentar la sociedad futura. El verdadero significado de la educación es el cambio, el cual, debe desarrollar en los niños aprendizajes que les permitan saber buscar información, saber como usarla, saber como elaborarla y aplicar esa información a nuevas situaciones y problemas, pero para eso es necesario desarrollar seres con plasticidad y flexibilidad de pensamiento, que les posibiliten adaptarse al futuro a través de su inteligencia, es decir, niños que aprendan a pensar.
 
Destacando la gran importancia que tiene el desarrollar ambientes escolares y familiares, a través de padres y educadores, que posibiliten los climas efectivos suficientemente fuertes para apoyar y favorecer en los niños la confianza en sus posibilidades y una autoestima solida y segura, y lo que sin duda, si se actúa junto a otros elementos ya enunciados anteriormente y a través de la ayuda, se podrá conseguir seres con un alto espíritu de lucha, siendo perseverantes, creativos, autónomos emocional e intelectualmente, En simples palabras seres efectivos, inteligentes y pensantes capaces de entregar confianza.
 
Es por ello que La especialización del profesor debe ser como consultor y coordinador de una enseñanza integrada capaz de innovar y favorecer un trabajo desarrollado en conjunto. Buscando una forma de trabajo con los niños y niñas de nivel de transición, y que a la vez enriquezca y enfatice la importancia del contexto en el que se construye el conocimiento, el proceso y la calidad de la interacción educador-alumno.
 
En los centros comunes de educación primaria que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales, el profesorado es el importante, aunque cuentan con profesores de apoyo, fisioterapeutas, logopedas y auxiliares técnicos educativos. En el caso de los centros de educación secundaria deben disponer de un servicio o departamento de orientación formado por un psicopedagogo y profesores de apoyo especialistas en pedagogía terapéutica, en audición y lenguaje, y en los ámbitos científico-tecnológico y lingüístico-social.
 
Entre las funciones que han de desempeñar estos equipos destacan la atención a las demandas de evaluación psicopedagógica de los alumnos que la necesiten, la colaboración en la prevención y detección temprana de dificultades y problemas de desarrollo personal y de aprendizaje que puedan presentar los alumnos, y la colaboración con los tutores en el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales. Por lo que respecta a los centros de educación especial, el profesorado debe disponer de la titulación requerida para su respectiva función ya sea expertos en la especialidad de educación especial y/o audición y lenguaje, además de una serie de especialistas como fisioterapeutas, logopedas, auxiliares técnicos educativos, psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales.
 
Y por ultimo La atención a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales (NEE) debe ser contemplada en todas las etapas educativas y que vaya en acuerdo con las características propias del desarrollo de los alumnos en cada una de ellas.

 

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada