Busca:   en:
Inicio > Revista

Comunicación: Una necesidad de la escuela de hoy. (Parte III)

La comunicación en su proceso de interrelación entre dos o más personas en la que todos sus participantes intervienen en calidad de SUJETOS activos.
Grupo escolar. Su organización:

Si recordamos las características de la Escuela como organización no he de extrañar que haya quien reconoce los grupos de clase como estructura altamente formalizadas (Banny – Johnson,1971) lo que significa que esta organización está predeterminada y no depende de los deseos y preferencias de los integrantes del grupo.

El grupo escolar se estructura formalmente para alcanzar los objetivos planteados en los documentos programáticos, facilitándole a los maestros y directivos realizar las tareas asignadas a sus roles más que a lograr las metas y aspiraciones de los alumnos, aunque al promover las acciones que posibiliten el desempeño del rol del maestro se propicie el aprendizaje de los alumnos.


La comunicación un proceso interactivo.

El considerar la comunicación como una forma de interacción implica destacar el carácter activo de los participantes en el proceso.
La comunicación en su proceso de interrelación entre dos o más personas en la que todos sus participantes intervienen en calidad de SUJETOS activos.
El concebir a todos los participantes como sujeto permite trascender al esquema clásico de la comunicación.

Mensaje canal

EMISOR ----> RECEPTOR

Retroalimentación

SUJETO ----> OBJETO

Al ubicar a “otro” en la posición de Receptor, se solapa el carácter activo del sujeto, visualizándolo como un ente que recibe información o afecto y responde al estimulo de manera mecánica, evidenciando la calidad de la recepción del mensaje (feed – back) lo que no supone que sujeto (Receptor) este implicado en el acto comunicativo, ni comprometido sus motivos y necesidades.

La palabra COMUNICACIÓN como expresamos anteriormente, deriva del latín COMUNIS que significa común. Al comunicarnos pretendemos establecer una comunidad con el otro nos proponemos compartir una información, una idea, una actitud, establecer contacto, expresar pensamientos y sentimientos.

La persona que inicia la comunicación es el EMISOR quien transmite pensamientos, opiniones, sentimientos, dudas.
RECEPTOR se le denomina a quien escucha, acoge, recibe lo emitido.
Al contenido comunicado entre ambos se le llama MENSAJE.
La forma empleada para emitir dicho mensaje se refiere al CANAL que puede ser mediante palabras, por gestos, movimientos, cara a cara, por escrito.
Los elementos que integran el proceso comunicativo representan un sistema complejo , dinámico e interdependientes, por lo que las variaciones en uno de ellos afecta a los demás y a la propia comunicación.

Concebir la comunicación como proceso interactivo nos lleva a replantearnos el esquema anterior para destacar el carácter activo y la condición de sujeto de todos los participantes.

SUJETO <-------> SUJETO

Estructura de la comunicación.

- Dimensión comunicativa
- Dimensión preceptúal
- Dimensión interactiva

Dimensión comunicativa: Se refiere al intercambio de información entre los individuos. Incluye elementos tales como:
Fuente oral, escrita o gestual
Mensaje o Destinatario

Canales Primario (verbal)
Secundario (no verbal)


Comunicarse supone entrar en contacto con el otro, es penetrar de alguna manera en la subjetividad de con quien (es) nos comunicamos. Aceptar que participe del nuestro. Significa compartir gustos, aficiones, experiencias. Valorar el contenido de los mensajes recibidos, mostrar que escuchamos atentamente y una disponibilidad al diálogo, no solo al monologo.

Todo comportamiento revela mensajes comunicativos los que representan vehículos de información generadora de vínculos entre las personas.
De los tipos de comunicación verbal y no verbal. No siempre se manifiestan coherente, observándose discrepancia que pudieran distorsionar el mensaje y dañar la relación o crear conflictos.

Comunicación verbal: El empleo de medios verbales, signos, símbolos para trasmitir una información proporciona un conocimiento determinado, que no propicia un vínculo interpersonal. Constituye el nivel primario de la comunicación se centra en “lo que se dice” a través de conceptos comprensibles directamente.

Comunicación NO VERBAL: El mensaje es expresado mediante formas NO VERBALES lo que implica del interlocutor una interpretación o traducción del lenguaje codificado que recibe. Representa el nivel secundario de la comunicación se centra en “lo que se dice con gestos o lenguaje corporal.
Se caracteriza por la variedad y amplitud: tono e inflexiones de la voz, ritmo, cadencia, contacto de las manos, movimientos del rostro, gestos, posturas del cuerpo, el silencio. También el contexto en que tiene lugar la comunicación es necesario considerarlo para comprender lo comunicado.
El mensaje enviado puede entenderse de diferentes maneras y evocar emociones en dependencia del interlocutor y del contexto. En ocasiones, la interferencia en uno y otro provocan conflictos, que de no considerar esta posibilidad serían inexplicables las conductas reactivas observadas en los otros.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada