Busca:   en:
Inicio > Revista

Comunicación: Una necesidad de la escuela de hoy. (Parte IV)

En el proceso comunicativo levantamos barreras sin saber las consecuencias para la interacción con el otro ni lo disfuncional que resultan los mensajes en los que se emplean términos ,juicios evaluadores, autoritarios, acusadores, que interrogan, trivializan y dan soluciones o consejos sentenciando.
Dimensión perceptiva.

Se destacan el proceso de percepciones y comprensión mutuas entre los participantes en el proceso comunicativo.
La comprensión mutua supone considerar los motivos ,objetivos y actidades del otro así como, su aceptación lo que propicia la realización de acciones conjuntas y estrecha los vínculos de intimidad y apego entre los participantes.
Es posible entender la atracción interpersonal en el grupo si valoramos el desarrollo de la dimensión perceptiva

Dimensión interactiva.

Se refiere a la organización de la interacción entre los sujetos que puede adoptar diferentes formas de :
- Cooperación
- Competencia
- Acuerdo
- Conflicto
- Adaptación
- Oposición
- Asociación
En esta dimensión se destaca el elemento emocional de la comunicación .Evaluar la forma en que interactúan los sujetos tiene un extraordinario valor en la labor educativa

La comunicación es una forma de interacción, puede considerarse un indicador del nivel de desarrollo del grupo y de su comportamiento. Una comunicación disfuncional puede generar tensión o frustración. Además las barreras en la comunicación pueden provocar dificultades para establecer normas para la funcionalidad del grupo e incluso, ser una de las variables que expliquen las dificultades para aprender y los problemas de conducta de los alumnos .Un diagnóstico acertado le permitirá al maestro brindar los niveles de ayuda que desarrollen la potencialidad de los alumnos.

Al abordar la estructura y funciones de la comunicación se destacan el proceso informativo en el que la comunicación cumple la función de intercambio de información; el proceso de interacción, de influencia recíproca, la comunicación cumple en este un caso de función reguladora de la conducta; y el proceso de comprensión mutua, de percepción interpersonal donde intervienen las emociones de los comunicantes y que cumple una función afectiva.

En el proceso de comprensión mutua que es considerado esencial en la relación profesor-alumno, se destacan los mecanismos de identificación, percepción mutua y de empatía que en las condiciones de nuestra línea de trabajo, el trabajo de la influencia del proceso de comunicación en la formación de los motivos profesionales representa un momento de especial atención en la concepción de las distintas sesiones de trabajo que forman el experimento.

En la comunicación profesor-alumno la función informativa adquiere una gran dimensión por ser el primero que facilita la construcción de los conocimientos sitematizados y las experiencias necesarias en la formación de los estudiantes. No con poca frecuencia esta función se hiperboliza en detrimento del resto, manifestándose el carácter asimétrico de la comunicación que provoca que el proceso de comunicación sea menos eficaz (Ibarra, L. 1988). Además por ser un proceso de interacción no puede concebirse de forma tal que un polo emite el mensaje y el otro solo recepciona esa información, sino que el sujeto se implica como personalidad en el proceso . En el proceso de intercambio de información se produce una influencia mutua que incide en el comportamiento del alumno. En este sentido, es preciso tener en cuenta que en la comunicación pueden producirse barreras sociales o psicológicas levantadas tanto por el profesor, sino expone con meridiana claridad sus objetivos, motivos de la comunicación o si ignora las necesidades, intereses, motivos y actitudes de sus estudiantes, así como por los propios estudiantes que pueden poseer una percepción distorsionada por el profesor o que el mensaje no ha sido adecuadamente descodificado.


Barreras de la comunicación.

Entendemos por barreras de la comunicación las interferencias u obstáculos que dificultan la comprensión de la información, de los sentimiento y del comportamiento e impiden la funcionalidad del proceso y una adecuada relación interpersonal .
Se han identificado algunas tales como:

- Barrera del amor propio:
Resta valor a las cualidades de los otros y aprecia sólo las suyas.
Se cree con toda la verdad e impide que los otros hablen.
- Barrera de la indiferencia:
Se oye al otro pero no se le escucha.
- Barrera de la superioridad:
Se siente superior al otro, no se le considera como a igual en dignidad.
Considera al otro como objeto, no como sujeto.
- Barrera del oído selectivo:
Escucha sólo lo que le conviene.
- Barrera del patrón:
Cuando encasilla al otro en una determinada imagen.
- Barrera del lenguaje:
Cuando antepone la ironía o la burla al lenguaje comprensivo.

En el proceso comunicativo levantamos barreras sin saber las consecuencias para la interacción con el otro ni lo disfuncional que resultan los mensajes en los que se emplean términos ,juicios evaluadores, autoritarios, acusadores, que interrogan, trivializan y dan soluciones o consejos sentenciando.

En este mismo sentido, las sobregeneralizaciones usando expresiones totalizadoras, lapidarias como “Siempre” ”nunca” “nada” acompañadas regularmente de una carga emocional inadecuada.

Así como los mensajes o en realidad los dobles mensajes que implican contradicciones entre la comunicación verbal y no verbal, el contenido y el afecto, el discurso y la conducta o entre lo que se expresa y lo que se exige ,”haz lo que yo digo y no lo que yo hago”

Para comunicarnos mejor seria conveniente observar algunos aspectos:

- Elegir un lugar y momento adecuado y pactado con la otra persona
- Reflexionar sobre qué se quiere conseguir y cómo decirlo mejor
- Ser consciente de cómo nos sentimos y procurar un estado emocional favorable para comunicarnos (un buen suspiro o contar hasta diez
- Describir los hechos, no calificar, ni juzgar ni culpabilizar. “La música está muy alta”
- Expresar los sentimientos, deseos y opiniones en forma de mensajes “YO”(“Estoy atormentada “,en lugar de decir . “Tu me atormentas “) Los mensajes TU regularmente acusan.
- Reconocimiento de las necesidades propias y del otro. ”Yo se que tu quieres oír música y yo tengo necesidad de dormir”
- Negociar una solución que satisfaga a los interlocutores “Si tu escuchas la música más bajita yo puedo dormir”
- Reflexionar sobre posibles consecuencias de sus actos
- Utilización de mensajes claros , precisos y útiles

Una escucha empática favorece el proceso comunicativo al.

- Aceptar los argumentos, objeciones o críticas de la otra persona sin que esto signifique estar de acuerdo con sus conductas u opiniones.
- Comprometerse física y mentalmente a escuchar
- Mirar al otro
- Indicar que se escucha afirmando con la cabeza
- Escuchar sin interrupciones innecesarias
- Dejar las pausas para animar al que habla a lo que siga haciendo
- Evitar ponerse a la defensiva
- No distraer la atención de la conversación del que habla, mostrándose en desacuerdo o hablando de sí mismo.
- Resumir de vez en cuando lo que dice el otro para asegurarse de que se ha atendido.
En una discusión con un grupo de madres y padres y en otra ocasión en un encuentro con maestros y maestras, las reflexiones fueron semejantes ¡que difícil y que fácil es comunicarse adecuadamente¡ y cuantas barreras erigimos sin percatamos que nos distancia del otro de la comunicación .
El dominio de estos elementos es un momento importante en el camino que nos conduce a establecer relaciones interpersonales más desarrolladoras y para ello es imprescindible una comunicación funcional

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada