Busca:   en:
Inicio > Revista

Modulación de los sonidos, deglución y respiración desde el punto de vista estructural. (Parte VI)

Es justamente esta sensación de dificultad en la articulación provocada por el estiramiento sumada a la velocidad del juego lo que provoca la estimulación de la zona en cuestión.
El juego del Tip-Tap y la modulación

Vuelvo a hablar de este juego porque facilita mucho la modificación del habla y las disfonías. Con este juego despertaremos los fascículos nasolabiales del orbicular superior de los labios, a los músculos zigomáticos se remarca el surco del filtrum y las columnas del filtrum.

. Muchos niños llevan hacia delante las columnas del filtrum proyectando el labio superior hacia delante y este modo dificulta la modulación de los sonidos “R” y “S”

El “Tip-tap” es un juego de asociación rápida de pares de figuras. Estas figuras pueden ser cartas con el mismo número o imágenes que guarden alguna relación entre si.

A la orden de “Tip” que da uno de los jugadores que actúa como director, ambos dan vuelta una carta o figura. En caso de formar un par el primero que lo percibe y dice “Tap” se los lleva. En caso de empate quedan sobre la mesa y las recoge el ganador del par siguiente.

El juego tiene un número de cartas determinado que permite asociaciones frecuentes y lo convierte en un juego de corta duración. Son catorce cartas en total. Se las reparte, se las mezcla y se las coloca con la figura hacia abajo sobre la mesa, de modo que ninguno de los jugadores las vea. Gana el que tiene mas pares de cartas.

El sonido “Tip” está acompañado de dos movimientos que deben realizarse en forma simultánea:

a) el estiramiento de los fascículos nasolabiales del orbicular superior de los labios.
b) El acortamiento de los músculos zigomáticos al pronunciar la vocal “i”.

El sonido “Tap” está acompañado de dos movimientos que deben realizarse también en forma simultánea:

a) el estiramiento de los fascículos nasolabiales del orbicular superior de los labios.
b) Acortamiento levemente menor de los zigomáticos al pronunciar la vocal “a”.

Ambos sonidos se siguen con la oclusión de los labios.

Estos sonidos se interfieren unos a otros y los movimientos de estiramiento y acortamiento se oponen entre si.

Esta característica mas la velocidad asociativa de la percepción visual hace que se estimulen los fascículos nasolabiales del orbicular superior de los labios, se remarquen los bordes del surco del filtrum, se irrigue la zona y además, desaparezca la excesiva tensión en la borla de la barba.

Antes de comenzar el juego es importante que la persona en la que vamos a aplicar este procedimiento observe en el espejo el labio superior, hasta donde cubre las estructuras dentarias superiores, y la profundidad del surco del filtrum.

Percibe el estiramiento de los fascículos nasolabiales del orbicular superior de los labios colocando el dedo índice en forma transversal sobre la base de la nariz y, con un movimiento de estiramiento de estos fascículos, aleja el dedo del tabique.

Logra el acortamiento mayor o menor de los zigomáticos pronunciando “i” o “a” acercando mas o menos las comisuras de los labios al tragus.

Vamos a pedirle también que realice estas dos acciones en forma simultánea. Esto trae como consecuencia una deformación notable de los sonidos “i” y “a”, lo que produce extrañeza. Ya que está acostumbrado a pronunciarlos de una forma determinada.

Es justamente esta sensación de dificultad en la articulación provocada por el estiramiento sumada a la velocidad del juego lo que provoca la estimulación de la zona en cuestión.

Una vez concluido el juego del “Tip-tap” hacemos que se observe nuevamente en el espejo para notar los cambios.

En la misma sesión que reconoce la zona y nota una modificación plástica jugamos a adivinar figuras sin emitir ningún sonido, solamente modulación sin sonido a cargo de l orbicular de los labios.

Cada uno toma 10 distintas figuras de una caja y por turno debe modularlas exageradamente hasta que el otro adivine de qué figura se trata.

Al terminar este segundo juego, observamos, junto con él como ahora el orbicular superior de los labios cubre las estructuras dentarias superiores y no lo hace el orbicular inferior que subía empujado por la borla de la barba.

Creo haber sintetizado bastante mi modo de trabajar. Voy intercalando estos conceptos en las seis sesiones que nos vemos y agrego uno u otro procedimiento según aparezca la necesidad de modificar los movimientos que traen más problemas.

 

Referencias

Mac Minn R.M, Hutchings, R.T., “Gran Atlas de Anatomía Humana”, Editorial Océano S.L., Barcelona, 2000

L. Testut, “Tratado de Anatomía Humana”, Tomos I a IV,, Salvat Editores S.A., Barcelona, 1932

Magariños de Moretón, J.A, “ Del caos al lenguaje”, Ediciones Tres Tiempos, Buenos Aires, Argentina, 1983

Eco Umberto, “La estructura ausente”, Editorial Lumen, Barcelona, 1986

Gadamer, H.G., “La actualidad de lo bello”, Paidos/ I.C.E.-U.A.B., Barcelona, 1998

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada