Busca:   en:
Inicio > Revista

Día Nacional de daño Cerebral Adquirido: “Una jornada que te puede llevar de cabeza” (Parte II)

No hay que olvidar que nos estamos refiriendo a personas que presenta una afectación sobrevenida, es decir, que tienen una vida anterior, una formación, intereses, carácter etc, y que la mayoría pueden recordar y comparar con su pasado.
¿Qué podemos hacer para prevenir un DCA?

En el caso de las personas con TCE, la mejor prevención es “tener cabeza”, es decir, ser prudentes, tener sentido común y, sobretodo, no tener conductas de riesgo, por ejemplo: no conducir de forma temeraria, evitar alcohol y drogas, tomar todas las medidas de seguridad necesarias (uso del cinturón, cascos homologados, proteger a los menores con todas medidas de seguridad que estén a nuestro alcance, etc).

En cuanto al DCA, la mejor opción es apostar por una vida saludable, evitar los ritmos de vida estresantes y cuidar nuestro cuerpo, es decir, hay que ser conscientes, que nuestro más preciado tesoro, es la salud; mejor no jugar con ella.

¿Qué sucede si tenemos un DCA?

Sencillamente que la vida da un giro vertiginoso, es decir, que todo aquello que anteriormente realizábamos de manera natural y automática, ahora nos representa un gran esfuerzo.

· Volver a trabajar
· Leer el periódico
· Continuar nuestros estudios
·O, simplemente poder ir al baño solos

puede suponernos un gran desafío, ya que la lesión de nuestro cerebro, se ha empeñado en que estas tareas pueden presentar mayor complejidad. Por este motivo necesitamos, desde el inicio un asesoramiento adecuado teniendo en cuenta los siguientes factores:
· El grado y tipo de lesión

· La edad

· La personalidad

· Y el entorno (familia)

¿Por qué resultan tan importantes éstos aspectos?

Por que sin ellos será más dificultoso realizar la rehabilitación de las personas afectadas. No hay que olvidar que nos estamos refiriendo a personas que presenta una afectación sobrevenida, es decir, que tienen una vida anterior, una formación, intereses, carácter etc, y que la mayoría pueden recordar y comparar con su pasado.

¿ Y por dónde empezar?

El inicio está en nosotros mismos y en nuestra actitud. Hay que tener claros ciertos aspectos para poder relacionarnos con personas afectadas por DCA:

· Hay que respetar su ritmo, la lentitud no es sinónimo de no entender o no poder hacer algo.

· Hay que ser positivo y consecuente con los objetivos que se vayan marcando, lo importante, es dónde pretendemos llegar.

· Hay que pensar en el presente inmediato, el pasado y el futuro no son relevantes en este momento.

· Todo el proceso es importante, si bien al principio se necesita mucha rehabilitación individualizada (logopedia, fisioterapia, neuropsicología, etc), más tarde será igual de necesario trabajar en grupo para fomentar la sociabilización. El objetivo es normalizar la vida dentro de las posibilidades de la persona afectada, darle calidad a cada uno de los momentos por insignificantes que nos parezcan; ese será el mejor tratamiento junto con el sanitario.

· Es importante recordar, que cualquier actividad de la vida diaria puede ser tan útil, como una sesión de rehabilitación, tan sólo tenemos que tener claro como poder sacarle el máximo provecho al estimular a nuestro familiar.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada