Busca:   en:
Inicio > Revista

Día Nacional de daño Cerebral Adquirido: “Una jornada que te puede llevar de cabeza” (Parte III)

Convivir, es distinto. Convivir, implica compartir experiencia, recursos, servicios y vivencias. Es natural que al principio, ni siquiera sea agradable oír la palabra: asociación, ya que eso supone que “aceptamos” que pertenecemos a un colectivo.
Las asociaciones: cómo darnos cuenta que no estamos solos.

· ¿Cómo aprovechar de las experiencias de los otros para vivir la situación con mejor calidad de vida?

Aceptar cualquier enfermedad sobrevenida es casi una tarea imposible. Nadie está preparado para aceptar nada que no desee y menos cuando hablamos en términos de salud.

Convivir, es distinto. Convivir, implica compartir experiencia, recursos, servicios y vivencias. Es natural que al principio, ni siquiera sea agradable oír la palabra: asociación, ya que eso supone que “aceptamos” que pertenecemos a un colectivo. Más adelante, cuando ya se está más asesorado por un equipo de profesionales, es una buena idea visitar una Asociación, ya que puede llegar a ser una fuente de recursos importante para nuestro día a día.

No hay que tener la idea prefijada que sólo vamos a “oír nuevas desgracias”, ese es un concepto equivocado. La experiencia de otras personas asociadas, favorecen muchos aspectos que pueden llegar a repercutir positivamente en nuestra vida y la de nuestro familiar afectado.

Dadas las circunstancias, pensar en uno mismo, sólo nos va a derivar a una situación de soledad y agotamiento, que es difícil de sosllevar a lo largo de la vida.

¿Cómo se puede compartir?

Pongamos por ejemplo la TRACE (Associació Catalana de traumàtics cranioencefàlics i dany cerebral), este es su programa de intervención para familiares y personas afectadas:

Asesoramiento

Información y asesoramiento en las primeras fases: facilitar herramientas para poder entender la situación del coma y para aprender a estimular al familiar.
Información y asesoramiento social: Dar a conocer los recursos sociales, así como enseñar a gestionarlos para mejorar la situación.

Personas afectadas directas:

El espacio TRACE: es un proyecto educativo, basado en las habilidades adaptativas, que tiene como finalidad la de mejorar las habilidades sociales de las personas afectadas, así como su autonomía.
Grupo de Ayuda mutua: Está conformado por un grupo de personas afectadas, que se reúnen los jueves de 17:00 a 19:00 hs. Es un grupo que se autogestiona por si mismo. No hay ningún profesional que programe la actividad. Actualmente hay entre 10 y 15 personas.
Logopedia, neuropsicología y fisioterapia individualizada.
Vacaciones de verano.

Familiares:

Psicología individualizada
Grupos de Terapia: para padres y para parejas.
Permanencias en Guttmann: Se organizan seminarios informativos para las familias, con la finalidad de estructuras su salida del Hospital

Sensibilización:

Charlas, cursos para estudiantes.
Guardia Urbana: Charlas de sensibilización.
Racc:Formadores de los cursos de Carnet de puntos.
Cursos para profesionales: que quieren especializarse en daño cerebral.

 

Referencias

www.tracecatalunya.org

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada