Busca:   en:
Inicio > Revista

¿Qué es la Espina Bífida?

La Espina Bífida es conocida como Mielodisplasia, Raquistisis, Meningocele, Mielomeningocele, etc. Es una malformación congénita que consiste en la falta de fusión de uno o varios arcos vertebrales posteriores, con o sin protusión meníngea medular y por donde el contenido del canal neural queda al exterior.
La Espina bífida es una malformación congénita, compatible con la vida. Consiste en una anomalía del desarrollo de la médula espinal y de la columna vertebral, por medio de unas causas desconocidas, durante la vida embrionaria (3ª o 4ª semana de gestación).

La espina bífida fue descrita, en el año 1652 por el médico holandés Nicholas Tulp.

Se caracteriza por que uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación, de manera que la médula espinal queda en ese lugar sin protección ósea.

Se manifiesta por una falta de cierre o fusión de los arcos vertebrales posteriores, con o sin protusión meníngea medular.

La etiología de la Espina Bífida no es conocida, estimándose una causa multifactorial.

Se ha relacionado la Espina Bífida con los siguientes factores:

a) Déficit en el ácido fólico de la madre.
b) Acido valpróico: Medicamento para el tratamiento de la epilepsia.
c) Etetrinato. Fármaco utilizado pala el tratamiento de la psoriasis y el acné.
d) Hormonas sexuales. Nos referimos a las pruebas hormonales de embarazo que se realizaban en la 3 y 4 semana de desarrollo fetal. Afortunadamente estas pruebas están en desuso.
e) Genética. A pesar de no ser hereditaria en el sentido estricto de la palabra, existe un mayor riesgo de tener un segundo hijo afectado si se ha tenido uno anteriomente.

Existen dos tipos diferentes de espinas bífidas:

a) Espina bífida oculta. Suele descubrirse en exámenes radiográficos, ya que no presenta trastornos neurológicos o músculo esqueléticos.
b) Espina bífida quística. Es el tipo más grave, la lesión suele apreciarse claramente como un abultamiento, en forma de quiste, en la zona de la espalda afectada.

Se distinguen varios tipos:

Meningocele Esta es la forma menos grave y se presenta en 10-15% de los casos.





Lipomeningocele.Se genera una bolsa meníngea que contiene líquido cefaloraquídeo. Implica secuelas menos graves, aproximadamente 5% de casos, tanto en las funciones locomotoras como urinarias.






Mielomeningocele. En este caso, además de líquido cefalorraquídeo, el abultamiento contiene médula espinal y raíces raquídeas. Es la afectación más grave (80% de casos) y comporta múltiples secuelas en los aparatos locomotor, urinario y digestivo. Cuanto más cerca de la cabeza se encuentra la lesión, más graves son sus efectos. Requiere intervención quirúrgica en los primeros días de vida, con el fin de evitar la infección y el deterioro de la médula y el tejido nervioso.






Incidencia.

La zona de mayor incidencia europea corresponde a las Islas Británicas (aproximadamente el 4% en el País de Gales). El resto de Europa tiene una incidencia menor. En España uno de cada 1000 niños nacidos presenta una malformación congénita de este tipo. La mitad son niños con Espina Bídida.


Hay predominio en el sexo femenino sobre el masculino en el primer hijo.

 

Referencias

Espina Bífida. Estudio integral del feto al niño, del diagnostico prenatal a la prevención Serie monográfica. Avances en obstetricia y ginecología. Gallo M, Miguélez C, González J.A, Herrera A, Arévalo S, Romero M. 1995
Espina Bífida. Lo que quieres saber Asociación de Padres con Hijos Espina Bífida de Málaga. 1993
http://www.terra.es/personal/avesbi/guiacast.html

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada