Busca:   en:
Inicio > Revista

La espina bífida

La espina bífida es, como ya mencionamos, una malformación congénita compatible con la vida. Consiste en una anomalía del desarrollo de la médula espinal y columna vertebral. Este término denota la falta de fusión de los arcos vertebrales, común en todos los tipos de espina bífida.

El Sistema Nervioso se desarrolla de una zona engrosada del ectodermo embrionario denominada Placa Neural. Al comienzo del desarrollo, esta placa se enrosca y forma el tubo neural. A su vez, el tubo neural se convierte por diferenciación en el Sistema Nervioso Central, que consiste en el cerebro y la médula espinal. Si ocurren problemas durante este proceso pueden ocurrir defectos del tubo neural, incluida la espina bífida.

La espina bífida es, como ya mencionamos, una malformación congénita compatible con la vida. Consiste en una anomalía del desarrollo de la médula espinal y columna vertebral. Este término denota la falta de fusión de los arcos vertebrales, común en todos los tipos de espina bífida.

Se dice que una de las causas para que ocurra la espina bífida es la falta de ácido fólico, por la ingesta de ácido valproico o etretinato entre otras.

Existen dos tipos de espina bífida:

Espina bífida oculta: es un defecto del arco vertebral (arco neural) que se presenta cuando las dos mitades de dicho arco no crecen normalmente y se fusionan en el plano medio. La espina bífida oculta se presenta en las vértebras L5 o S1. En su forma más leve, la única prueba de su existencia puede ser un pequeño hoyuelo con un mechón de cabello saliendo de el. Generalmente la espina bífida oculta no presenta síntomas clínicos.

Espina bífida oculta

Espina bífida quística: es el tipo más grave. Cursa con protrusión de la médula espinal, meninges o ambas. Presenta un saco con aspecto de quiste.

a) Espina bífida con meningocele: cuando el saco contiene meninges y líquido cefalorraquídeo se denomina espina bífida con meningocele.
Espina bífida con meningocele

b) Espina bífida con mielomeningocele: se le llama así cuando en el saco están incluidas la médula espinal, raíces nerviosas o ambas. En los mielomeningoceles suele haber un notorio déficit neurológico debido a que el tejido nervioso frecuentemente se incorpora a la pared del saco. Estas malformaciones son más comunes en la región lumbar. Algunos casos de mielomeningocele se relacionan con craneolacunia (desarrollo defectuoso de la caja craneal o cráneo). Los casos graves de espina bífida con mielomeningocele que afectan varias vértebras suelen acompañarse de macroanencefalia o anencefalia.
Espina bífida con mielomeningocele

c) Espina bífida con melosquisis o mielocele: es el tipo de espina bífida más grave. En este caso la médula espinal está abierta pues no se encontró pliegue neural para fusionarse. Puede ser el resultado de un defecto del tubo neural causado por un sobrecrecimiento local de la placa neural.
Espina bífida con melosquisis o mielocele

En la espina bífida quística por lo general existe un dermatoma de pérdida de sensación correspondiente, junto con parálisis musculoesquelética parcial o completa. Existe casi invariablemente una anestesia en silla de montar cuando los esfínteres están afectados, es decir, existe pérdida de sensibilidad en la región que está en contacto con la silla de montar.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada