Busca:   en:
Inicio > Revista

Estudios audiológicos objetivos en el diagnóstico de neonatos e infantes. (Parte IV)

Con esta técnica es posible examinar la actividad neural desde los órganos terminales periféricos hasta las estructuras corticales encargadas de la audición.
Vicente Curcio | 1/05/2008
POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE TRONCO ENCEFÁLICO (PEAT)

Con esta técnica es posible examinar la actividad neural desde los órganos terminales periféricos hasta las estructuras corticales encargadas de la audición.

Definición:

En respuesta a un estímulo, se genera en la vía correspondiente una secuencia de fenómenos eléctricos que corresponden a los potenciales del receptor, al potencial de acción del nervio y a los potenciales sinápticos.
Estos pequeños fenómenos eléctricos son factibles de ser registrados bajo la forma de potenciales provocados o comúnmente denominados Evocados.
Se interesa por el diagnóstico precoz de la pérdida auditiva, lo que permite mejorar las posibilidades de habilitación y rehabilitación de la audición y del lenguaje, con los potenciales es posible valorar la integridad de la vía auditiva a partir de la 25ª. semana de gestación.
Consiste en registrar las respuestas desencadenadas por la estimulación sonora dentro de los primeros 10 ms de producida.

Se emplea para:

- Evaluar funcionamiento y patología de la vía auditiva
- Evaluar desarrollo y patología del Tronco Encefálico
- Búsqueda de umbrales auditivos
- Selección de Prótesis Auditivas
- Monitoreo Intraquirúrgico
- Muerte Cerebral

Como prueba electrofisiológica, el BERA, provee una precisa valoración de la pérdida auditiva.
Es un estudio totalmente atraumático no invasivo, confiable por la reproducibilidad de sus respuestas, no viéndose influenciado por los estados de vigilia o medicamentos administrados.

Pero existen aún una serie de inconvenientes que deben en algunos casos ser mejorados y en otros resueltos:

• Al utilizar clicks no filtrados no permite una especificidad de frecuencia, ya que estimula un amplio espectro que va de aproximadamente 300 a 5000 Hz. haciendo énfasis en las frecuencias más agudas.

• En la búsqueda de umbral de audición se convierte en un estudio muy lento que se prolonga en el tiempo, hecho que resulta contraproducente al testear pacientes bajo sueño fisiológico o inducido.

• Es un estudio que mayoritariamente es realizado por profesionales de la neurofisiología, siendo la detección del déficit auditivo competencia de los profesionales de la otología y de la audiología.

•De lo anterior se desprende que si bien es un estudio cuya realización no depende de la respuesta del paciente, la interpretación de los resultados es totalmente subjetiva dependiendo por mucho del criterio y grado de entrenamiento del profesional.

resumiendo el B.E.R.A. posee:

VENTAJAS

- Prueba Objetiva
- De fácil realización
- No invasiva
- Permite realizar topodiagnóstico
- No afectada por sueño o anestesia

DESVENTAJAS

- De interpretación Subjetiva
- No específica de patología
- Da información de regiones frecuenciales agudas

POTENCIAL EVOCADO AUDITIVO SLOW NEGATIVE 10
(SN 10)


Esta prueba es considerada por algunos autores como respuestas tardías de tronco encefálico y para otros como respuestas tempranas de mediana latencia, aparece como una onda negativa cuya latencia ronda los 10ms a 75-85 dBs de intensidad hallándose precedida por un pico positivo que corresponde a la onda V del BERA.

David y Hirsch en 1979 hallaron que la generación de esta respuesta se halla en las uniones sinápticas celulares, logrando así la diferenciación sobre el origen de los trastornos centrales de la vía auditiva.

Es un estudio que demostró ser confiable en la evaluación auditiva de los lactantes, permitiendo trabajar las frecuencias medias y graves con estímulos tonales de 500, 1000, 2000 y 4000 Hz obteniendo umbrales eléctricos dentro de los 10 dB de los umbrales de comportamiento. Las características para la toma de la SN 10 son muy similares a la técnica utilizada en el registro de los Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Encefálico
La SN 10 es identificable en neonatos en forma similar a la del adulto.

Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada