Busca:   en:
Inicio > Revista

Representatividad en categorías semánticas. (Parte I)

Con el fin de enriquecer las prácticas fonoaudiológicas, se busca en este trabajo, conocer los procesos empleados por los niños en el desarrollo del lenguaje, especialmente en lo referido a su aspecto semántico, particularmente a su estructura categorial.
Representatividad en categorías semánticas.

INTRODUCCIÓN

Con el fin de enriquecer las prácticas fonoaudiológicas, se busca en este trabajo, conocer los procesos empleados por los niños en el desarrollo del lenguaje, especialmente en lo referido a su aspecto semántico, particularmente a su estructura categorial. Se toma como sustento teórico las ideas de Rosch (en Kleiber, 1995) referidas a los enlaces existentes entre las palabras en su estructura jerárquica inter e intracategorial, organizada desde los ejemplares más idóneos hasta los menos representativos; y la teoría de Vigotsky (1982), quien además de reconocer una organización horizontal y vertical de la palabra, agrega, que su significado no es una mera asociación sino que sostiene que la propia estructura y naturaleza del vínculo entre la palabra y el significado cambia en el curso de desarrollo del lenguaje infantil.


OBJETIVO

Conocer los ejemplares más representativos y su frecuencia de evocación, en relación a la extensión de cada categoría, nombrada por ambos sexo.

METODOLOGÍA

Es una investigación exploratoria descriptiva de tipo transversal, cuyos datos fueron recavados a través del Protocolo de Categorías Semánticas utilizadas por el PROICO 22H/529, que permitió obtener la producción lexical en Categorías Naturales, Artificiales y Socioculturales, en una población compuesta por 96 niños (48 femeninos y 48 masculinos) de 5to año de una escuela de la ciudad de San Luis. Los datos fueron volcados en planillas diseñadas que permitieron determinar la frecuencia y orden de evocación de la palabra, el número de ejemplares diferentes (NED) nombrados en cada categoría y la Producción Lexical Total (PLT) de la población.
Se presentan en este trabajo las 4 palabras mas frecuentes mencionadas en ambos sexos para las categorías Naturales (Animales y Frutas), Artificiales (Juguetes y Ropas) y Socio-culturales (Juegos y Trabajos).
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada