Busca:   en:
Inicio > Revista

Aprender a aprender. (Parte 2)

El método de estudio necesita de un conjunto de etapas y fases:

Ambientación.

Propiciar un medio adecuado para el aprendizaje. Antes de iniciar la sesión de estudio, se debe desocupar la mente de todo lo que sea ajeno al tema y adoptar una actitud mental de curiosidad.

Estudio.

El cual a la vez se puede subdividir en 5 etapas:

-Visión general.
-Planteamiento de interrogantes.
-Lectura dinámica.
-Resumen escrito u oral.
-Repaso.

1- Visión general: la idea es dar un vistazo rápido al contenido, su propósito es tener una idea general del tema, que permita captar la estructura y sus relaciones. Es como ver el “avance” de una película para tener un concepto sobre su tema principal.

Para cumplir con esta etapa, se puede hacer uso de los siguientes procedimientos:

-Leer títulos y subtítulos.
-Revisar el resumen (si existe).
-Ver rápidamente todo el contenido.
-Leer las ideas principales.
-Observar gráficos e ilustraciones.
-Contar las hojas del tema.

2- Planteamiento de interrogantes: aquí se realiza el cuestionamiento del tema y el acercamiento activo al contenido. Los interrogantes ayudan en el aumento de interés, la concentración e indican qué se debe buscar en cada sub. tema, oración, párrafo y qué se tiene que detallar más a lo largo del estudio.

3- Lectura dinámica: es la captación del mensaje del autor. Lograr la máxima comprensión es el propósito fundamental de la lectura de estudio; su eficacia va a depender de la percepción visual y comprensión mental. Es la oportunidad de ordenar, resumir y asociar ideas; proceso que incluye reflexión y comprensión del tema. Es frecuente observar en los discentes (estudiantes), que inician la lectura sin previa reflexión, se sumergen en la lectura, sin saber qué buscan; no trabajan por algo determinado ni consideran qué es lo importante. En otras palabras, su lectura no es dinámica.

La comprensión elemento clave en el proceso de estudio, requiere del máximo de concentración y actividad mental. Para entender lo que se lee es muy aconsejable:

-Leer todo el texto con sentido completo.
-Seleccionar las palabras desconocidas y buscar su significado en el diccionario (anotarlos).
-Leer de nuevo todo el texto incluyendo materiales gráficos.
-Subrayar las ideas principales y secundarias.
-Sacar conclusiones.

4- Resumen escrito u oral: reconstruir el tema con las propias palabras, es decir realizar una autoevaluación del aprendizaje logrado; para resumir en forma adecuada se deben respetar los siguientes rubros:

-Subrayar las ideas y palabras claves.
-Sintetizar con base en las ideas principales.
-Hacer esquemas o cuadros comparativos.
-Organizar los esquemas de tal manera que se pueda ver la estructura, sus partes y sus relaciones.

5- Repaso: es leer rápidamente el resumen para recordar lo estudiado. El repaso fortalece el recuerdo y garantiza una mejor asimilación de los contenidos. Si no se efectúa el repaso, se olvida la mayor parte de lo asimilado. Un buen procedimiento de repaso es:

-Leer el esquema o resumen.
-Reproducir el esquema sin mirar los apuntes y verificar si está correcto.
-Realizar un autoexamen.

Finalmente se ingresa en la etapa de aplicación, etapa que integra la complementación y la práctica que conducen al análisis, comparación e investigación. Aquí se utiliza lo aprendido y estudiado, a la vez que se relacionan esos nuevos conocimientos con ideas tomadas de otras áreas o lecturas anexas.

A pesar de los avances que se han producido durante las últimas décadas en el mundo de la docencia (pedagogía), una parte importante de los adolescentes siguen sin saber estudiar, y desconocen que sus resultados académicos mejorarían extraordinariamente con poner, un poco de orden en sus horas de estudio.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada