Busca:   en:
Inicio > Revista

Estimulación de la motricidad fina en niños (Parte III)

Se considera además que los promotores que laboran a tiempo completo sienten un mayor compromiso ante la tarea que les ocupa, al poseer experiencia, preparación científica metodológica, son los encargados de organizar, orientar y asesorar la marcha del programa, no siendo así con los que laboran a tiempo parcial viéndose mayormente afectada la edad temprana y en este caso la estimulación de la motricidad fina.
En el Consejo Popular de Imías, donde se contextualiza la investigación, las familias de las niñas y niños de 1 a 2 años son atendidos por ejecutoras voluntarias por la variante grupal, por lo que urge realizar un trabajo encaminado a preparar adecuadamente a los promotores en lo relacionado a la estimulación de la motricidad fina, de manera que puedan orientar a las ejecutoras.

A todo lo planteado hasta el momento se une el criterio de especialistas del MINED que en los últimos cursos han llevado a cabo entrenamientos metodológicos y visitas de inspección al subsistema de enseñanza preescolar en el municipio Imías, así como la experiencia de la autora quien se ha desempeñado como metodóloga de Educación Preescolar, durante 4 cursos, con la afirmación de que los objetivos fundamentales del programa "Educa a tu hijo" no se materializan en todos sus aspectos por los promotores.

Se considera además que los promotores que laboran a tiempo completo sienten un mayor compromiso ante la tarea que les ocupa, al poseer experiencia, preparación científica metodológica, son los encargados de organizar, orientar y asesorar la marcha del programa, no siendo así con los que laboran a tiempo parcial viéndose mayormente afectada la edad temprana y en este caso la estimulación de la motricidad fina.

Lo anterior se manifiesta con mayor regularidad en la demostración de actividades en los centros capacitadores para las primeras edades, los medios que se muestran en los mismos no se corresponden con las exigencias de las edades, además existe poco conocimiento por parte de los promotores de las características y particularidades de las niñas y niños de 1 a 2 años, relacionado además con las pocas orientaciones que brinda el folleto para la estimulación del desarrollo integral de los pequeños.

Por otra parte, los promotores que no pertenecen a educación manifiestan carencias para el accionar con las ejecutoras, relacionado con la búsqueda de vías que les permitan una influencia directa en la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años, atendidos mediante el programa "Educa a tu hijo", el cual debe ser potenciado a través de la puesta en práctica de diferentes acciones que contribuyan a su preparación.

Por lo que se pueden plantear las siguientes insuficiencias:

Poca estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años, atendidos por el programa "Educa a tu hijo" por las familias.

No todos los promotores conocen las características y particularidades de las niñas y niños de 1 a 2 años.

Los promotores no alcanzan la preparación óptima y la orientación a las ejecutoras en relación al desarrollo de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años, aspecto que incide negativamente en la preparación de las familias.

Insuficiente utilización de los materiales que brinda el entorno familiar para la estimulación de la motricidad fina de los niños de esta edad.

Destacando la contradicción en: entre la existencia de insuficiencias en la preparación de los promotores para la orientación a las ejecutoras, lo cual limita la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años, y la necesidad de transformar el modo de actuación de estos para potenciar el máximo desarrollo integral posible de las niñas y niños.

De esta forma, se aborda el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la preparación de los promotores para la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años?

Se propone el tema siguiente: Acciones de preparación a los promotores para la estimulación de la motricidad fina en niñas y niños de 1 a 2 años, atendidos por el programa "Educa a tu hijo".

Siendo el objeto de investigación el proceso de preparación de los promotores que participan en el programa "Educa a tu hijo".

Se propone como campo de investigación la estimulación de la motricidad fina en niñas y niños 1 a 2 años, atendidos por el programa "Educa a tu hijo".

El objetivo consiste en: Diseñar acciones que contribuyan a la preparación de los promotores para la estimulación de la motricidad fina de las niñas y niños de 1 a 2 años, atendidos por el programa "Educa a tu hijo".

Preguntas científicas:

1. ¿Cuáles son los antecedentes históricos relacionados con la preparación de los promotores que participan en el programa "Educa a tu hijo" desde 1980 hasta la actualidad?

2. ¿Cuáles son los referentes teóricos que sustentan la preparación de los promotores para orientar a las ejecutoras en la estimulación de la motricidad fina de las niñas y niños de 1 a 2 años, atendidos por el programa "Educa a tu hijo"?

3. ¿Cuál es el estado actual de la preparación de los promotores para la estimulación de la motricidad fina de las niñas y niñas de 1 a 2 años del Consejo Popular Imías?

4. ¿Qué acciones pudieran diseñarse dirigidas a la preparación de los promotores para la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años, atendidos por el programa "Educa a tu hijo" del Consejo Popular Imías?

5. ¿Qué nivel de factibilidad tendrán las acciones dirigidas a la preparación de los promotores para la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años, atendidos por el programa "Educa a tu hijo" del Consejo Popular Imías?

Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada