Busca:   en:
Inicio > Revista

“El abordaje de la literatura infantil en el proceso de alfabetización de la EGB 1” (Parte III)

Expresadas las argumentaciones anteriores y volviendo a la primera observación planteada, reflexionamos sobre la posible persistencia en algunas situaciones áulicas de modelos, sostenidos por una practica pedagógica no renovada en la convicción de que tales modelos resultan pocos eficaces para el logro de las finalidades declaradas en los enunciados curriculares.
Entonces ante todas estas cuestiones y contrariedades surgen en nosotras planteamientos e interrogantes tales como:
¿Qué está sucediendo en nuestras escuelas primarias?, ¿Cómo se lleva adelante el proceso de alfabetización?, ¿la literatura interviene en el mismo?, ¿los docentes son concientes de su responsabilidad?, ¿sienten la necesidad de introducir cambios en su practicas porque saben que sus alumnos no leen?

En una tradición escolar tan apegada a las teorías gramaticales, con fuerte preocupación por el sistema abstracto de la lengua y con desatención de las normas socioculturales que rigen los intercambios comunicativos, ¿los cambios de paradigmas llevarían a los docentes a vivenciar procesos de reflexión que les posibilitara evaluar la intencionalidad de las propuestas?, ¿es posible que la lectura no solo sea considerada como conjunto de habilidades y destrezas, sino además como iniciación, de acuerdo como lo plantea la propuesta de Goffaard (1995) hacia los derechos, deberes y poderes del lector?.

También nos encontramos según Penca quien expone la idea de compartir la lectura como centro de la transmisión de la literatura. Entendiéndola no como materia inconclusa sino como punto de encuentro entre la obra y el lector y como práctica social, elemento constitutivo de una sociedad, aglutinador y portador de redes comunitarias y comunicativas. Según este autor esto sería aplicable desde el 1º nivel de enseñanza inicial hasta el último de enseñanza media y universitaria.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Todo lo expresado nos lleva a plantear y a construir nuestro problema de investigación:

¿Cómo se aborda la literatura infantil durante la práctica docente para lograr el proceso de alfabetización en los alumnos de EGB1 que concurren a escuelas suburbanas de la provincia de Tucumán en el periodo 2008?

Del citado problema nos surgen las siguientes preguntas:

a) ¿Qué factores o procesos se encuentran implicados en el tratamiento de la literatura infantil en el 1º ciclo de la escuela primaria?

b) ¿Se lee en la escuela?

c) ¿Cómo se enseña a leer?

d) ¿Cómo los docentes promueven relaciones creativas para la apropiación del conocimiento en el proceso de alfabetización?

e) ¿Qué lecturas se realizan en la escuela en el 1º ciclo?

f) ¿Los chicos tienen la posibilidad de elegir sus lecturas: entré que opciones eligen?

g) ¿Qué hacen los docentes mientras leen los chicos?

h) ¿Qué consignas se dan de lectura y escritura?

i) ¿El rol del docente influye en el vinculo entre el niño con la lectura?

j) ¿Qué hace la escuela para fomentar y desarrollar las competencias y saberes para que los alumnos lleguen a ser lectores eficientes?

k) ¿Qué tipo de instrucción académica-pedagógica posee el docente en cuanto a las posibilidades que ofrece la literatura infantil en el proceso de alfabetización?

l) ¿Se crean lazos de lectura en las comunidades de la que provienen los niños?
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada