Busca:   en:
Inicio > Revista

Propuesta de un sistema de acciones metodológicas para el desarrollo de la comunicación oral. (Parte V)

El concepto comunicación abarca una categoría particular de las relaciones sujeto- objeto. Al analizar estas relaciones no solo se revelan acciones de uno u otro sujeto o la influencia de un sujeto sobre otro, sino además, el proceso de su interacción en el cual se revelan la cooperación o no cooperación, el consentimiento o la contradicción no armónica, la identificación o el rechazo, etc

 
El tercer enfoque considera la comunicación como un tipo especial de actividad y sus representantes son E.l. Konin. A.A. Leontiev y otros.
 
Algo que nos caracteriza a todos es el reconocimiento del vínculo entre actividad y la comunicación.
 
Nosotros consideramos que es de particular importancia el enfoque que da a esta problemática B.F.Lomov.
 
B.F.Lomov en “La comunicación se forma, se desarrolla y manifiesta el sistema de las relaciones “sujeto objeto”. Es precisamente esto lo que constituye la especialidad del vínculo fundamental que caracteriza la comunicación”
 
Desde este punto de vista la comunicación constituye una forma específica y autónoma del activismo del sujeto, su resultado no es la transformación del objeto específico sino el establecimiento de relaciones con otros hombres, con las demás personas.
 
 
B.F.Lomov plantea en su concepción que… “ el concepto comunicación abarca una categoría particular de las relaciones sujeto- objeto. Al analizar estas relaciones no solo se revelan acciones de uno u otro sujeto o la influencia de un sujeto sobre otro, sino además, el proceso de su interacción en el cual se revelan la cooperación o no cooperación, el consentimiento o la contradicción no armónica, la identificación o el rechazo, etc”
 
Según este autor para diferenciar las categorías de actividad y comunicación debemos basarnos en el fundamento de diferenciar las relaciones que se manifiestan en la una y en la otra y no en la medida en que la actividad y la comunicación coinciden o difieren.
 
De forma categórica no puede definirse lo concerniente al vínculo entre ambas sino que presentan distintas manifestaciones en dependencia del nivel del sujeto, de la comunicación y del sistema de relaciones que lo determina.
 
En resumen podemos decir que Lomov concibe la comunicación como interacción interpersonal y caracteriza al fenómeno de esta manera.
 
·         Mediante la comunicación se descubre el mundo subjetivo de un hombre por otro hombre, a través de ella se manifiestan las cualidades y propiedades que caracterizan al hombre como sujeto.
·         La comunicación es un proceso material objetivo pero participa desempeñando un rol “portador de lo ideal”.
·         En la comunicación se desarrolla, se forma y manifiesta el mundo del hombre, sus representaciones, ideas, etc.
·         Mediante el proceso de comunicación como interacción del individuo con otra persona se produce un intercambio de representaciones, ideas, intereses, rasgos de carácter, etc.
 
A través de ello el individuo asimila la experiencia de la humanidad y a la vez aporta todo lo acumulado en su experiencia individual.
 
·         Propone completar el principio de la unidad conciencia- actividad con el de la unidad conciencia- comunicación, estudiar todo el sistema de procesos psíquicos en el proceso de comunicación.
 
El estudio de la comunicación ha sido abordado en nuestro país desde distintos ángulos por varios psicólogos, entre los que se destacan: Fernando González Rey, M.Calviño M.Sorin, A. Pérez Yera, M.Fuentes, V.Ojalvo y otros.
 
Fernando González Rey coincide en esencia con la concepción de B.F.Lomov sobre la comunicación. Al caracterizar la comunicación plantea:” La comunicación es un proceso en extremo activo, en el cual los elementos que participan siempre lo hacen siempre lo hacen en condición de sujeto de ese proceso.
 
En el proceso de comunicación, las personas se relacionan tanto por la vía verbal como no verbal… Cada una de las partes implicadas en el mismo reflexionan, valoran y expresan de manera activa sus propias conclusiones, vivencias, valoraciones con independencia de que se exprese o no de manera verbal en ese momento”

  

A b i e r t o
Colaborando con el YoMeQuedoenCasa ofrecemos:

5% de descuento en todos los libros digitales (Ayuda eBooks)

Gastos de envío GRATIS en compras superiores a 19,90€ (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada