Busca:   en:
Inicio > Revista

Propuesta de un sistema de acciones metodológicas para el desarrollo de la comunicación oral. (Parte VI)

La categoría comunicación no aparece como una categoría más que se superpone en un mismo nivel cualitativo de análisis con otras ya existentes, la significación de estas categorías no es independiente del desarrollo de la personalidad como expresión psicológica del estudio del homvre en condición de sujeto de su actividad, ni las exigencias más actuales de la psicología aplicada”

Hasta este momento hemos valorado la relación existente entre las categorías comunicación- actividad pero al mismo tiempo creemos necesario establecer la relación de la categoría comunicación y la categoría personalidad.
 
Refiriéndose a esto Fernando González Rey plantea: “ La categoría comunicación no aparece como una categoría más que se superpone en un mismo nivel cualitativo de análisis con otras ya existentes, la significación de estas categorías no es independiente del desarrollo de la personalidad como expresión psicológica del estudio del homvre en condición de sujeto de su actividad, ni las exigencias más actuales de la psicología aplicada”
 
Según apunta Fernándo González Rey la relación teórica y metodológica de las categorías personalidad- comunicación hay que valorarlas en un plano ontogenético, siguiendo la evolución cualitativa que implica el desarrollo psicológico del hombre.
 
En la actividad, a través de la interrelación con otras personas y por medio de la comunicación el hombre adquiere conocimientos, desarrolla opiniones, habilidades, gustos, se valora a sí mismo y a los demás, se reafirma a sí mismo como personalidad, pero al mismo tiempo esta regula la actividad, la comunicación y se autorregula a sí misma.
 
A todo lo largo del proceso de formación de la personalidad la comunicación desempeña un papel importantísimo aunque este varía en dependencia de la etapa del desarrollo ontogenético e influye por ejemplo la orientación y la organización de la actividad conjunta, el conocimiento mutuo entre las personas, la formación de normas y de principios de convivencia humana.
 
Durante muchos años los especialistas han realizado diversos estudios acerca de la categoría comunicación, sin embargo, aún no se ha logrado conformar una definición única, universalmente aceptada del término de comunicación. No obstante hemos encontrado un conjunto de elementos comunes a todas las definiciones existente en la Psicología marxista como son:
 
1-    Forma de interacción humana donde se exprese la relación sujeto-objeto.
 
2-    Su dependencia de las relaciones de producción, clase, grupos sociales, etc.
 
3-    Intercambio de ideas, actitudes, actividades, intereses, vivencias afectivas, etc.
 
 
4-    Medio de formación y funcionamiento de la conciencia social y de la personalidad.
 
5-    Varios autores consideran que las funciones de la comunicación son múltiples; pero se destacan tres fundamentales: la informativa, la afectiva y la reguladora:
 
 
a)-Función informativa: comprende el proceso de la formación, no obstante en el proceso de comunicación no solo se transmite y recepciona información sino que cada persona es simultáneamente fuente transmisora y receptor destinatario en el proceso de interrelación.
La función informativa reviste de gran importancia ya que a través de ella el hombre logra la apropiación de la experiencia histórica social y se forman y desarrollan las funciones psíquicas y superiores.
 
En el proceso de comunicación maestro- alumno es la función informativa que posibilita la transmisión de conocimientos y la formación de hábitos y habilidades.
 
b)- función afectiva: pertenece a la esfera emocional del hombre. El hombre como personalidad se implica en todas las actividades que realiza y al transmitir y recibir información, manifiesta las cualidades de su personalidad, además valora esta información en función de sus interese al mismo tiempo que forma una imagen de la persona con la que se comunica y una imagen de sí mismo.
 
c)- función reguladora. La comunicación logra su verdadera efectividad cuando constituye un elemento regulador de la actividad de los sujetos que se comunican. En la comunicación alumno- maestro esta función se expresa en el hecho de que las influencias educativas son asimiladas conscientemente por el alumno y se convierten en el motivo de su actividad.
 
Esta función se cumple cuando el mensaje verbal de la comunicación, los indicios no verbales (gestos, expresiones del rostro) y del comportamiento que la persona manifiesta, coinciden plenamente, es decir, cuando existe una coherencia entre las tres funciones de la comunicación.
 
En la comunicación todas las funciones forman un todo único. Las tres funciones se realizan de una u otra manera en relación con cada participante de este proceso.

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada