Busca:   en:
Inicio > Revista

Redes Sociales y Lenguaje. (Parte I)

Recordaran las técnicas de antaño en la escuela, esas que exigían una buena ortografía además de rapidez tanto en escritura como en la antigua máquina de escribir con teclas duras y difíciles de manejar.

Ramiro Campos | 1/08/2012
El español lleva siglos evolucionando en su viaje por el tiempo. Hace unos años encontró un nuevo lugar llamado redes sociales .La modernidad cambia la forma de escribir avalada por academias de la lengua, surgen signos y medias palabras para formar un nuevo y rápido lenguaje. 
 
Recordaran las técnicas de antaño en la escuela, esas que exigían una buena ortografía además de rapidez tanto en escritura como en la antigua máquina de escribir con teclas duras y difíciles de manejar.
 
En esos tiempos, ni pensar en dar la contra a las escuelas y menos a las academias de la lengua, usando mensajes como “chi3”, que se traduce como "chitre" . Las redes sociales están acelerando los cambios que se están produciendo en los idiomas. Pero no tiene sentido mirar este hecho con recelo. “Las academias no deberían velar por la pureza del idioma, sino por su evolución. Si no evolucionara, tendríamos que acabar abandonándolo porque perdería su función. En estos ritos de paso que la tecnología nos ofrece hemos pasado de una época en la que se hablaba mucho por teléfono (nos regañaban porque hablábamos demasiado y no escribíamos cartas) a una era en la que se escribe muchísimo. Hemos pasado de un uso de la lengua más oral a uno más escrito”.
 
 
Redes Sociales, el mejor trampolín para este nuevo lenguaje
 
La tecnología de hoy en día, no ayuda a frenar este nuevo estilo de escritura; aparatos como el iPhone, la Blackberry o el iPad, entre otros, dan entrada a este nuevo lenguaje por su amplio teclado numérico, además de contar con precios razonables en cuanto a los servicios que ofrecen. Facebook dice tener 900 millones de usuarios registrados activos. Si Facebook fuera un país sería el tercero del mundo, después de China (1340 millones de habitantes) e India (1170 millones de habitantes).

 

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2022 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada