Busca:   en:
Inicio > Revista

Alteraciones del Aprendizaje escolar cuando la causa es emocional

El aprendizaje no se produce de una manera estable, se caracteriza por los altibajos que presenta; en la observación de sus cuadernos de clases se evidencia la inestabilidad de su accionar.
 
Las dificultades del aprendizaje escolar de causa emocional ocupan un lugar relevante, no sólo por la frecuencia con la que aparece este cuadro en la clínica sino también por la implicancia que tienen en los procesos escolares.
La reseña que a continuación se hará con referencia a esta temática se refiere específicamente a la descripción de los indicadores evidenciados en la casuística y que una vez diagnosticados como de causa psicógena, por no tratarse de casos clínicos abordables terapéuticamente desde el ámbito de la Fonaudiología, deben ser derivados al área correspondiente.

Con referencia al área psíquica de un niño y siempre en relación con los procesos de aprendizajes pedagógicos, se podría mencionar en un amplio espectro, una gran diversidad de alteraciones del aprendizaje escolar.

De esta manera se instalaría como dentro de los grados más leves las descompensaciones súbitas y momentáneas en la marcha del aprendizaje y que en general obedecen a situaciones que se producen en el entorno del niño. Se trata de situaciones críticas de cambio, que exigen nuevas acomodaciones del niño y que pueden producirse tanto en la vida familiar como en el ámbito de la misma escuela, en la relación con sus pares o con el docente.

Dentro de los cuadros más severos de causa psicógena se encuentran los trastornos del comportamiento y la conducta, los que en ocasiones dificultan mucho la permanencia del niño en la institución. Estas son las alteraciones de la personalidad y del pensamiento que hacen prácticamente imposible el proceso de aprender.

Los trastornos del aprendizaje pedagógico de causa psicógena en la escuela común se caracterizan fundamentalmente por un rendimiento escolar ( que puede acompañarse con distintos grados de dificultad y diversas formas de la conducta comunicativa) con una inconstancia muy marcada en los resultados de las tareas de clase.

En ocasiones producen de una manera acorde al resto del grupo, y en otros días no trabajan o lo hacen de una manera absolutamente inadecuada. En un día pueden resolver de manera excelente todo lo atinente al área de Matemática, y no resolver lo del área de Lengua, y al día siguiente trabajar de manera absolutamente inversa.

El aprendizaje no se produce de una manera estable, se caracteriza por los altibajos que presenta; en la observación de sus cuadernos de clases se evidencia la inestabilidad de su accionar.

En general se trata de cuadernos muy desprolijos, en los que se evidencia entre otros indicadores sintomáticos: escritura, garabatos o dibujos en los márgenes, hojas manchadas, plegadas y rotas, con demasiada frecuencia presenta muchos espacios en blanco incluso con hojas salteadas, disparidad muy marcada en el tamaño de la letra que difiere no sólo de un día a otro sino en una misma producción escrita, utilización arbitraria del espacio, trabajos incompletos, errores de índole arbitraria en la escritura que se presentan exacerbados cuanti y cualitativamente, y que llaman la atención por lo difícilmente encuadrables.

Así hemos encontrado, Tttomás por Tomás, Kcopa por Copa, Ynasistir por No ir, Iho por hilo. Los descriptos son ejemplos reales de cuadros de alteración del aprendizaje de causa emocional o psicógena.

Sus producciones escritas, en ocasiones no guardan contenido comunicativo; parafrasean la palabra escrita de una manera perseverante, extemporánea e injustificada.

Se transcribe a continuación un dictado hecho en clase por un niño de 7 años, que demuestra lo dicho en este último párrafo.

Frente a esta producción, poco interesa conocer cual fue el texto dictado por el docente.



Dictado

Mssspa mmmsssappammm mmsa msa msa.
Massppasa msa msa masa msappapp
Mssappasasa mmsammsammsa
Msasappasasm mmmsasa
Msapsaspas mmsma
Msapasap msa
Msasms ms
Msasa
Msa



Con frecuencia se evidencia la no respuesta de una consigna del docente, por ejemplo debajo de un título de matemáticas que el niño mismo ha escrito o copiado del pizarrón, garabatea, dibuja , pega figuras o responde de una manera absolutamente arbitraria.


Un niño cursando segundo grado debió haber copiado del pizarrón lo siguiente, y resolverlo:

Matemática

7+ 5+2=
9+5+1=
5+5+4=
1+6+3=
1+3+4=


En su cuaderno de clases, copia y produce lo siguiente:

Oliarhncasalya

7+5+2= 14
9+5+1 /- 15
5+5+4
5+5+4
1+6++++3
1+3+4
3+1+4
+8
+7
+6
+5
+4
+3
+2
+1
+0


Se observa que la primera operación la realiza correctamente. A partir de allí, lo que copia no coincide con lo que está escrito en el pizarrón, porque lo modifica o porque agrega elementos.

La sensación que producen estos cuadernos, en los cuadros de cierta severidad, es una especie de exclusión o quizá de autoexclusión, en relación con la actividad que se desarrolla en el aula.

Debe decirse que en la mayoría de los cuadros, los componentes emocionales acompañan a los trastornos del aprendizaje pedagógico cualquiera sea su causa.

Cuando se trata de componentes asociados, lo emocional surge de manera reactiva a la patología de base. Son el resultado de la comprobación por parte del sujeto de la propia incapacidad para llevar a cabo los procesos constructivos de la misma manera que lo llevan sus pares. Las situaciones de franca desventaja que se originan debido a las dificultades para aprender genera la aparición de indicadores de desajuste emocional.

Con respecto a la incidencia de factores físicos, la hiponutrición ocupa un lugar de privilegio. Esta carencia, que en general es de causa socio-económica puede comenzar en los primeros meses de la vida y prolongarse hasta la iniciación de la escuela y más allá de ella, si es que estos niños, en tales condiciones de vida, pueden encontrar la motivación necesaria para aprender y permanecer en el ámbito escolar.

Es interesante destacar que las dietas inadecuadas, mal balanceadas, lo cual no es privativo de poblaciones deprimidas socioeconómicamente, inciden también en el proceso de aprender.

Ciertas enfermedades crónicas, infecciosas y endémicas, producen retraso en las construcciones pedagógicas, y sin duda las alteraciones de la visión y de la audición hacen mucho más costoso para el niño los procesos del aprendizaje escolar.

Adelanta tus compras
aprovecha hasta el
50% DESCUENTO

Productos seleccionados. Del 22 al 26 de noviembre de 2017
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Imprimir Imprimir

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2017 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada