Busca:   en:
Inicio > Revista

La influencia de la ocupación del paciente en el tratamiento de una disfonía orgánica por parálisis cordal. (Parte II)

Finalmente, no deja de ser importante dada la ocupación del paciente, informarle al paciente sobre el estado de su capacidad respiratoria en relación a la posición de la cuerda vocal paralizada en el espacio glótico.

Mariella Poblete S. | 15/11/2013
Durante el tratamiento es importante considerar que en la etapa de los ejercicios de respiración, se debe ser muy exigente en la reeducación fonorespiratoria para eliminar la inspiración bucal y para que el paciente entienda que debe de dosificar adecuadamente el aire para fonar. Cuando se esté realizando la etapa en que se hacen los ejercicios de esfuerzo vocal, se debe de cuidar de que el paciente no inspire el aire por la boca. Igualmente, cuando se esté finalizando el tratamiento se instruirá claramente al paciente la importancia de evitar carraspear luego de fonación prolongada, pues podría comenzar a dañar la mucosa de los repliegues vocales.
 
Recomiendo también que los pacientes concluyan su tratamiento realizando una etapa de impostación vocal para asegurarnos que el paciente no vaya a tener deficiencias vocales cuando vuelva a desempeñarse laboralmente.
 
Finalmente, no deja de ser importante dada la ocupación del paciente, informarle al paciente sobre el estado de su capacidad respiratoria en relación a la posición de la cuerda vocal paralizada en el espacio glótico. Todo lo anteriormente expuesto nos lleva a reflexionar y no olvidar que la razón de ser de nuestra especialidad es que el paciente mejore su calidad de vida, por lo cual es necesario verlo como un ser integral y a la hora de planificar el tratamiento no sólo considerar lo que se puede leer en la historia clínica sino también las “lecturas” que se realiza dentro de una relación empática con ese ser humano que se tiene sentado al otro lado del escritorio.

  

 

Referencias

1) Logoped Phoniatr Vocol. 2011 Apr;36(1):40-7. doi: 10.3109/14015439.2011.554433. Epub 2011 Feb 7.“The role of early voice therapy in the incidence of motility recovery in unilateral vocal fold paralysis”. Mattioli F, Bergamini G, Alicandri-Ciufelli M, Molteni G, Luppi MP, Nizzoli F, Grammatica A, Presutti L. Department of Otolaryngology-Head and Neck Surgery, Azienda Ospedaliero-Universitaria Policlinico di Modena, Italy.
2) Voice. 2008 Jan;22(1):113-8. Epub 2006 Oct 2. “Vocal improvement after voice therapy in unilateral vocal fold paralysis”. Schindler A, Bottero A, Capaccio P, Ginocchio D, Adorni F, Ottaviani F. Dipartimento di Scienze Cliniche L. Sacco, L. Sacco Hospital, University of Milan, Milan, Italy. antonio.schindler@tiscali.it

3) Otolaryngol Clin North Am. 2004 Feb;37(1):105-19. “Voice therapy for vocal fold paralysis”. Abstract Miller S. Voice Treatment Center, George Washington University, Washington, DC 20037, USA. smiller@mfa.gwu.edu 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada