Busca:   en:
Inicio > Revista

La línea melódica como sustento de la continuidad discursiva en la ejecución pianística. (Parte VII)

Las clases de este nivel tienen una duración normal de una hora y media y los grupos de alumnos , si bien varían en cantidad según la etapa del año ( suele haber deserción durante el transcurso del mismo), oscilan entre 9 y 12 integrantes. El presente plan está pensado para un grupo de aproximadamente nueve alumnos, donde se intenta garantizar que todos accedan al piano durante el desarrollo de la clase.
Erica Asnaghi | 1/11/2014

6-Duración de la clase

Las clases de este nivel tienen una duración normal de una hora y media y los grupos de alumnos , si bien varían en cantidad según la etapa del año ( suele haber deserción durante el transcurso del mismo), oscilan entre 9 y 12 integrantes. El presente plan está pensado para un grupo de aproximadamente nueve alumnos, donde se intenta garantizar que todos accedan al piano durante el desarrollo de la clase.


7- Actividades

Consigna Demanda Subhabilidades promovidas Respuesta esperada Tiempo estimado Materiales y recursos
1-Ante la ejecución por parte de la docente de una nueva pieza A SUMMER DAY de F. Beyer, los alumnos deberán escuchar e indicar( la docente ejecutara la pieza las veces necesarias para concretar lo solicitado)
a)tonomodalidad de la pieza
b) metro y pie
c) extensión de la misma en compases
d) ámbito topográfico.
e) características de acompañamiento de mano izquierda.
f) planteo armónico
g) indicaciones de intensidad
-Análisis y comprensión discursiva, formal y armónica de la pieza pianística -Identificación visual y auditiva de los elementos estructurantes de la pieza a)Tonalidad DO M,
 b)compas 4/4, pie binario,
c) 16 compases,
 d) ámbito de 5ta en cada mano, registro de do central hasta sol en mano derecha y de una octava debajo del do central hasta sol en mano izquierda.
e)Bajo melódico por grado conjunto, 3eras y 5taj.
f)Se espera que se indique el principio y final de cada unidad formal A=I-V, A`=I-I, B= V 43 -V, A `= I-I
g) piano en A Y A `/ forte en B, piano en A`
10 minutos Piano vertical o eléctrico y sus elementos de conexión. Banqueta, espacio áulico suficiente para diez personas. Sillas,partitura, lápiz papel, goma.
2-Sobre otra repetición de ejecución los alumnos deberán: a)-cantar grupalmente toda la melodía de mano derecha.
b)-identificar y señalar frases, semifrases
c)Determinar la estructuración melódico-formal global e interna de la pieza.
-Observación y análisis de la estructuración del ejercicio pianístico
-comparación de elementos observados
-Identificación de patrones compositivos y formales reiterados, modificados o diferentes.
-Identificación visual y auditiva de los elementos formales de la pieza( igualdades, semejanzas y diferencias melódicas) -forma total de la pieza: A-A `-B-A`.donde A Y A` conforman una frase periódica de 8 compases.  10      min. IDEM
3-La docente ira presentando mediante ejecucion distintas partituras con versiones de la pieza original en donde se mantiene la melodía original y se varia el acompañamiento en su comportamiento textural.En cada presentación los alumnos deberán:
-comentar brevemente la variante textural de cada propuesta en forma grupal y luego:
Un alumno sentado al piano, los compañeros irán interviniendo en distintos grupos que se irán conformando según la actividad. ( El alumno ejecutante ira rotando durante la clase cuando se lo considere oportuno) Mientras el que está sentado ejecuta la pieza, los compañeros cantaran :
Versión original
a)Todos juntos la línea de mano derecha de toda la obra con nombre de notas
b)Grupo 1 los fragmentos A Y B ; grupo 2 los fragmentos A `
c) Idem activ. b y un tercer grupo se sumara con  la línea de mano izquierda de toda la obra con el nombre de las notas.
d)Ejecutante toca y canta simultáneamente toda la obra cantando la línea de mano derecha solo.( sin la intervención grupal)
Versión 1
a)Fragmentos A Y    A ` un grupo línea mano derecha y otro mano izquierda. Fragmento B lo ejecuta solo el pianista, sin canto.
Versión 2
a)La línea de mano izquierda se dividirá en sus dos voces, superior en nota sol pedal e inferior con melodía por grado conjunto y saltos. Cada grupo seguirá una línea. Un tercer grupo canta línea de mano derecha
b )   Ejecutante toca y canta simultáneamente toda la obra cantando la línea de mano derecha solo.
Version 3
a)Todos juntos responden cantando solo el fragmento de A` mano derecha a modo de respuesta.
b)Todos juntos cantan solo fragmento A Y B de mano derecha a modo de pregunta.
c) Ejecutante toca toda la obra y canta simultáneamente en los fragmentos A ` a modo de respuesta
d)Idem en los fragmentos A Y B
4-La docente retirara de la vista la partitura.Los alumnos:
-irán pasando alternativamente al piano a ejecutar de memoria la melodía de la pieza en su totalidad o parcialmente
5-La docente presentara distintas partituras con solo algunos compases escritos de la melodía de la pieza, una tonalidad diferente y una sugerencia sencilla de acompañamiento.( material adjunto)
Los alumnos:
- irán pasando alternativamente al piano a ejecutar de memoria la melodía de la pieza en su totalidad o parcialmente en las distintas trasposiciones planteadas , con el acompañamiento sugerido o el de alguna de las versiones. 
-Identificación de elementos estructurales formales, melódicos y texturales de la pieza.
-disociación e integración de funciones de producción musical
-Identificación auditiva de líneas melódicas y su función dentro de la estructura total de la pieza.
-Coordinación simultanea de roles de ejecución vocal y pianística
-Coordinación simultanea de roles de ejecución vocal y pianística
-Version original : ( comentada mas arriba en el cuadro)
Version 1 :bajo melódico, inversión de roles en A`,movimiento paralelo en reexposicion de A`.
Version 2: bicordios en intervalo de 5taj, 4taj, 3era y 2da en blancas y redonda al final, con dos voces internas, una superior en nota pedal sol y otra inferior conducida por grado conjunto y saltos de no más de 5taj.
Versión 3 : Bajo melódico por intervalos de hasta 5taj y movimiento contrario en A, A `y reexposición. Movimiento paralelo en B.
Lo expresamente solicitado en la consigna
-Los compañeros que no estén ejecutando en cada turno pueden sugerir o recordar notas o giros melódicos al ejecutante con el fin de que no pierda la continuidad.
 10    min 30 min
15 min
15 min.
IDEM



8-Evaluacion

Durante el transcurso de la clase se irán realizando permanentes evaluaciones de carácter formativo centradas en los siguientes tópicos :

-Resolución de consignas en forma grupal ante demandas de análisis de partitura
-Resolución de consignas en forma individual y grupal ante instancias de identificación formal mediante el canto
-Resolución individual de consignas en demandas de continuidad discursiva en la ejecución pianística
-Resolución individual de consignas de coordinación de canto y ejecución pianística simultáneos.
-Resolución individual y grupal en habilidades de memorización y trasposición de líneas melódicas de la pieza a ejecutar en el piano.

El propósito de dichos criterios se basa en el análisis de los resultados en relación a la interacción grupal, ya que además esta es la característica del dictado de la materia.


Modalidad de evaluación propuesta para los exámenes parciales

Se propone la siguiente modalidad para los tres parciales ya existentes en la materia

-1 er parcial : lectura a 1era vista de un fragmento pianístico de 8 compases, frase periódica, de textura monodia acompañada con dos propuestas de acompañamiento diferente para la misma melodía. El alumno puede cantar la línea melódica a la vez que ejecuta de serle útil como apoyo.
-2do parcial : lectura a primera vista de un fragmento de textura monodia acompañada de 16 compases, con tema B, con dos propuestas diferentes de acompañamiento. El alumno puede cantar la línea melódica a la vez que ejecuta de serle útil como apoyo, pero en ese caso se le solicitara que luego realice una versión sin cantar.
-3er parcial : lectura a primera vista de un fragmento pianístico de 16 compases de textura monodia acompañada y trasposición del mismo a una de las tonalidades trabajadas en el año con el mismo acompañamiento o uno más sencillo sugerido, a elección del alumno. El alumno puede cantar la línea melódica a la vez que ejecuta de serle útil como apoyo, pero en ese caso se le solicitara que luego realice una versión sin cantar, sea en la tonalidad original o la traspuesta.

El criterio de evaluación se basa en la confirmación de lo trabajado durante el año con la misma modalidad, adaptando las características de los ejemplos a la realidad de situación de examen. Se constatara la habilidad de retención melódica y su ejecución. El hecho de utilizar el canto como apoyo y luego retirarlo, también se trabajara en el año en los prácticos, y se realizara con el motivo de constatar el fortalecimiento de la percepción interna de la melodía y no desvirtuar el sentido de la materia que se remite

 

Referencias

Bibliografia utilizada y sugerida para el docente por temas

 
-Lectura pianística y estrategias anticipatorias
Anta, Fernando en : La predicción como componente clave de las representaciones musicales. SACCOM, Actas de las jornadas 2011
Leimer Gieseking en : La moderna ejecucion pianística, ed Ricordi Americana
Mónaco, Gabriela en :` Las experiencias iniciales de audición musical: aportes del contorno melódico`,Actas de las I Jornadas de Educación Auditiva, 2005
Salazar Hakim, Genoveva en : La ubicación tonal para jóvenes que inician el proceso de lectura melódica tonal entonada
Segalerba, Maria Guadalupe en : Construcción de la representación simbólica en la lectura a primera vista, SACCOM, actas de la VII Reunión
 
Stubley, Fundamentos filosóficos : La Ejecución Como Un Modo De Conocimiento Musical
-Automaticidad en la ejecución de la melodía
Davisson y Scripp en : ` Las habilidades cognitivas y la producción musical `
Leimer Gieseking en : La moderna ejecucion pianística, ed Ricordi Americana
Sloboda,John en : `Que es la habilidad`
 
-Melodía como núcleo integrador y conductor
Mónaco, Gabriela en :` Las experiencias iniciales de audición musical: aportes del contorno melódico`,Actas de las I Jornadas de Educación Auditiva, 2005
 
-Melodía desde los presupuestos culturales
Mónaco, Gabriela en :` Las experiencias iniciales de audición musical: aportes del contorno melódico`,Actas de las I Jornadas de Educación Auditiva, 2005
 
-Prevision formal desde la enculturación
Burcet, María Inés en : `Comportamientos prototípicos de la música tonal y su incidencia en las representaciones formales de la melodía `
 
-Canto como mente extendida y herramienta de comprensión e interiorización formal
Salazar Hakim, Genoveva en : La ubicación tonal para jóvenes que inician el proceso de lectura melódica tonal entonada
Tanco, Matias –Aun, Agustin en : Mente extendida y representación armónica, el instrumento musical en tareas de audición , SACCOM, Actas de la X reunión
 
- Conocimiento enactivo
Brizuela, Nilda en : `Música y mente corporizada. Percepción y pensamiento metafórico `.Universidad Nacional de Rio cuarto
Pereira Ghiena, Alejandro en : `El rol del cuerpo en las tareas de lectura a primera vista`-algunas consideraciones para su
estudio. SACCOM, actas de la VII reunión
 
-Tanco, Matias –Aun, Agustin en : Mente extendida y representación armónica, el instrumento musical en tareas de audición , SACCOM, Actas de la X reunión 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada