Busca:   en:
Inicio > Revista

Estudio transversal de la patología laríngea hallada en una población de 85 maestros (Parte III)

Se realizó una anamnesis detallada a cada paciente. El guión que se siguió fue el convencional para cualquier paciente que pueda hacer un uso forzado de la voz en una consulta de laringología, recogiendo así los datos necesarios ya valorados en el apartado de variables. Se les preguntó principalmente por sus antecedentes personales: patologías previas laríngeas, cirugías previas, hábito tabáquico, presencia subjetiva de RGE y presencia o no de sintomatología laríngea y, si esta era intermitente, en qué momentos o circunstancias la notaba más

d. Recogida y análisis de datos: los pacientes fueron vistos en un único momento, a todos se les realizó una anamnesis y la exploración de otorrinolaringología en el mismo momento.

  • Recogida de datos: historia clínica: se realizó una anamnesis detallada a cada paciente. El guión que se siguió fue el convencional para cualquier paciente que pueda hacer un uso forzado de la voz en una consulta de laringología, recogiendo así los datos necesarios ya valorados en el apartado de variables. Se les preguntó principalmente por sus antecedentes personales: patologías previas laríngeas, cirugías previas, hábito tabáquico, presencia subjetiva de RGE y presencia o no de sintomatología laríngea y, si esta era intermitente, en qué momentos o circunstancias la notaba más.

  • Análisis de datos: la información se codificó y se introdujo en una base de datos para tal fin con el programa SPSS 19.0, con  el que también se realizó la depuración y el análisis de dicha información. Los datos cualitativos se expresaron en porcentajes, los datos cuantitativos en forma de media y desviación estándar.

Se analizaron  las siguientes correlaciones entre las variables que consideramos relevantes para nuestro estudio:

  • Nivel de enseñanza - presencia de patología laríngea: la falta de estudios que hagan alusión a la relación entre estas dos variables nos ha llevado a analizar si hay una existencia significativa entre ambas ya que podría considerarse un dato relevante.

  • Nivel de enseñanza- patología laríngea más frecuente: el nivel de enseñanza puede influir en la presencia de patología puesto que en educación infantil hay mayor esfuerzo de la voz para hacerse entender y por tanto mayor riesgo para desencadenar una lesión vocal.

  • Número de alumnos por clase - presencia de patología: al igual que en las anteriores relaciones, no hay nada escrito en este caso, sin embargo sí que está claro que a más alumnos por clase, más esfuerzo vocal y por lo tanto más probabilidades de presentar patología,

  • RGE - presencia de patología laríngea: consideramos relevante esta relación ya que en la mayoría de los casos aquellas personas que presentan patología laríngea presentan también, sin saberlo, RGE.

  • Hábito tabáquico - presencia de patología laríngea: al igual que en la anterior, el tabaco es una variable que generalmente va en estrecha relación con la presencia de patologías laríngeas, por ello hemos considerado analizar la relación entre estas dos variables

Los maestros de nuestro estudio formaban parte de varios niveles de enseñanza, 41 (48,2%) pertenecieron a educación infantil, 29 (34,1%) a educación primaria y 15 (17,6%) a la educación secundaria. Siendo el número de alumnos por clase entre 15-30 en 71 (87,1%) profesores, sólo 10 tenían menos de 15 alumnos (11,8%), y uno con una clase de más de 30 alumnos (1,2%).

Para analizar estas relaciones entre variables se ha utilizado la Chi Cuadrado considerándose significancia estadística cuando el valor de la p fue menor de 0,05.

e. Limitaciones del estudio: este trabajo se realizó a maestros que han aprobado este año la OPE, la Oposición para acceder a una plaza pública de enseñanza, de manera que la mayoría eran aún jóvenes, con poca vida laboral como docentes, lo que pudo sesgar en parte nuestra frecuencia de patologías. Por tanto se trata de una población muy seleccionada de pacientes. Además, este reconocimiento no contemplaba realizar un análisis de la voz, solo detectar posible patología orgánica, no funcional, de las cuerdas vocales, así como reconocer a los pacientes en riesgo. Por tanto, fue un estudio limitado a la detección de patología orgánica y lesiones derivadas del uso forzado de la voz o por otros factores que pudieran agravar las consecuencias de la misma.

 

RESULTADOS      

Descripción de la muestra

El estudio fue compuesto por 85 docentes de Cantabria, en su mayoría por mujeres (84,7%) siendo el número de hombres 13 (15,3%). La edad media de los participantes fue de 34,55 años  (DE ± 6,46), con una media de 5 años y medio de tiempo en la docencia (DE + 4,1).

Los maestros de nuestro estudio formaban parte de varios niveles de enseñanza, 41 (48,2%) pertenecieron a educación infantil, 29 (34,1%) a educación primaria y 15 (17,6%) a la educación secundaria. Siendo el número de alumnos por clase entre 15-30 en 71 (87,1%) profesores, sólo 10 tenían menos de 15 alumnos (11,8%), y uno con una clase de más de 30 alumnos (1,2%).

 De los 85 maestros que fueron estudiados, 34 (40 %) de ellos tenían presencia de patologías, siendo la más frecuente la laringitis crónica secundaria a reflujo gastroesofágico (RGE) (14,1%), seguida de nódulos y Edema de Reinke (7,1%), la faringolaringitis crónica fue la cuarta patología más frecuente encontrada en solo 3 de los maestros (3,5%), el resto de patologías sólo fueron presentadas por un maestro (1,2%). (Gráfico 1. Patologías)

 

Patologías
Gráfico 1. Patologías

 

Respecto al hábito tabáquico encontramos que 21 (24,7%) de los participantes son fumadores, 61 (71,8%) no lo son y 3 de ellos (3,5%) son ex-fumadores. En lo que se refiere a la presencia de RGE, advertimos que 19 (22,4%) de los participantes presentaba signos mientras que un 77,6% no.   

Por otro lado, encontramos la existencia de patologías previas, siendo la más frecuente los nódulos y pólipos observados en 4 (4,7%) y 3 (3,5%) de los participantes del estudio. (Gráfico 2. Patologías previas)

 

Gráfico 2.Patologías previas
Gráfico 2.Patologías previas

 

La disfonía se presentó como síntoma más frecuente en esta población, 21 (24,7%) de los maestros que notaron esa sensación, solo 3 (3,5%) de ellos llegaron a presentar afonía, mientras que la mayoría (71,8%) no había reflejado síntomas laríngeos.

 (Tabla 1. Síntomas)

Síntomas Frecuencia Porcentaje
Sin síntoma 61 71,8
Disfonía 21 24,7
Afonía 3 3,5
Total 85 100,0

 

El tratamiento recibido en los casos existentes de patología fue en su mayoría el farmacológico (12,9%) para 11 de los docentes, al igual que combinación del tratamiento farmacológico y logopédico (12,9%), seguido del logopédico en 6 de los maestros (7,1%).(Gráfico 3. Tratamiento)

 

Gráfico 3. Tratamiento
Gráfico 3. Tratamiento

 

Análisis estadístico

Se analizó la relación entre el nivel de enseñanza y la presencia de patología. Encontramos que de los 85 maestros, 34 (40%) presentaron patología vocal, perteneciendo 13 (15%) docentes a educación infantil, 16 (18%) a educación primaria y 5 (5,8%) a educación secundaria. La relación en este caso no fue significativa (p=0,120) y el valor de Chi-Cuadrado de 4,234a

Otra  relación estudiada fue entre el nivel de enseñanza al que daba clases el maestro  y cuál era la patología más frecuente en este nivel, siendo no significativa (p=0,459) y el valor Chi-Cuadrado de 4,234a. En este caso, la lesión vocal más frecuente tanto en educación infantil como primaria fue la laringitis crónica secundaria a RGE presentada en 5 y 6 (5,8% y 7%) docentes respectivamente, mientras que en educación secundaria fueron varias las lesiones halladas: nódulos, edema de Reinke, faringolaringitis crónica, hipertrofia adenoidea (1,1%).

En cuanto a la relación entre el número de alumnos por clase y la presencia de patología tampoco se encontró una relación significativa (p=0,468) y el valor de Chi-Cuadrado de 1,520a, se vio que de los 85 maestros, 4 (40%) profesores tuvieron patología teniendo menos de 15 alumnos, 29 (39,1%) teniendo entre 15-30 alumnos y 1 (100%) con más de 30 alumnos.

También, se estudió la asociación entre de la influencia del tabaco y el desarrollo de la patología, siendo esta significativa (p=0,029) y el valor de Chi-Cuadrado de 7,079a, ya que de los 21 (24,7%) fumadores actuales 13 (61,9%) presentaban patología laríngea.

Por último, en la relación entre el RGE y la presencia de patología, encontramos datos significativos (p=0,000) y el valor de Chi-Cuadrado de 36,705a, ya que 19  (100%) presentaron patología vocal junto RGE. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada