Busca:   en:
Inicio > Revista

La comunicación escrita desde un enfoque interdisciplinario en el proceso docente educativo de la Educación Primaria.

El artículo contiene procedimientos didácticos para la enseñanza aprendizaje de la producción textual con un enfoque interdisciplinario para la preparación de los docentes en ejercicio de la Educación Primaria. 

RESUMEN

La práctica pedagógica en las aulas y los resultados de diversas investigaciones confirman que entre las nuevas tareas que demanda la educación cubana para la formación de los maestros, está la atención especial al desarrollo de la lengua materna, pero no siempre se logra que los estudiantes expresen sus ideas en forma correcta, coherente y fluida de manera frecuente y así consta en nuestra experiencia las insuficiencias que se presentan con la habilidad de la escritura. 

El artículo contiene procedimientos didácticos para la enseñanza aprendizaje de la producción textual con un enfoque interdisciplinario para la preparación de los docentes en ejercicio de la Educación Primaria.

Teniendo en cuenta la importancia de su tratamiento, y los principales aspectos con los que se relaciona su enseñanza constituye uno de los resultados de la investigación realizada para la tesis de Maestría, a partir de una amplia  consulta bibliográfica sobre los aspectos más actuales, relacionados con la Didáctica de la Escritura, autores y enfoques más difundidos e  indispensables para proyectar esta enseñanza con calidad. Los aspectos abordados pueden ser consultados por los docentes en ejercicios que imparten la asignatura  las asignaturas del currículo de la educación, como una herramienta de trabajen la enseñanza primaria aunque pueden ser aplicados  por otras enseñanzas. 

Palabras claves: Desarrollo de la Producción Textual, interdisciplinariedad  Procedimientos Didácticos . planificación , Textualización, redacción . autorrevisón.  

 

Los procedimientos didácticos propuestos tienen como características fundamentales la flexibilidad, la dinámica, la sistematicidad, tiene como fundamentos la importancia de las relaciones interdisciplinarias en el trabajo con la producción escrita como portadores de cultura, para ello considera los objetivos formativos por grados, el carácter director de la lengua materna, el trabajo en la comisión de asignaturas, en los claustrillo, colectivos de ciclos, preparaciones metodológicas, teniendo en cuenta el diagnóstico de los estudiantes y docentes y las posibilidades de las diferentes asignaturas y docentes para trabajar con la producción textual escrita, para que este sea significativo, para todos los estudiantes. Se revelan tanto en la teoría como en la metodología y puede contribuir a la orientación del proceso de construcción de textos escritos en todas las asignaturas de la enseñanza primaria.

Tiene como objetivo orientar las etapas didácticas a seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la producción textual con un enfoque interdisciplinario con un  carácter organizador y flexible para que docentes y estudiantes amplíen y perfeccionen su lengua materna.

La interdisciplinariedad en la aplicación de los procedimientos, desarrolla y perfecciona las posibilidades de comprensión de cualquier texto y estarán en mejores condiciones para explicar y hacerse comprender fácilmente por los demás, es decir habrá entre el código y las reglas de estructuración que utilicen docentes y estudiantes, se revela en la naturaleza  del proceso de construcción en el que se integran, a través  de las diferentes  ciencias y la cultura en general. Además la necesidad de considerar la construcción de textos escritos como un proceso que se atiende desde toda asignatura en la escuela y no es privativa de la clase de Lengua Española. 

Los procedimientos didácticos por lo que debe  transitar el trabajo metodológico con la producción textual a través de la interdisciplinariedad son:

  • Procedimiento de  diagnóstico del estado real de la producción textual escrita de alumnos y docentes.
  •  Procedimiento de integración concreta y generalizadora  de los contenidos de las diferentes asignaturas del currículo.
  •  Procedimiento de tratamiento interdisciplinario de la producción textual a través del trabajo metodológico, con los diferentes órganos.
  •  Procedimiento de evaluación del aprendizaje de la producción textual escrita.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada