Busca:   en:
Inicio > Revista

La superación de los docentes

Un recurso que puede dar resultado antes de iniciar cualquier redacción es la elaboración previa de un plan que servirá primeramente para organizar las ideas que se quieran expresar y después como guía o apoyo durante el proceso de elaboración. Ello evita la, costumbre que se observa en muchos alumnos, de ir llenando la página en blanco con las expresiones que se le van ocurriendo, sin una idea precisa de cómo empezar, continuar y terminar. El análisis previo antes de escribir favorece que en el texto final se logre claridad y coherencia.

DESARROLLO.
Las Orientaciones Metodológicas están dirigidas a la preparación y orientación de los docentes en ejercicios de la Enseñanza Primaria para trabajar las etapas de la producción textual.


1. Orientaciones Metodológicas para la etapa organizativa.

Incluye toda actividad que motive a escribir, genere ideas o centre la atención del alumno sobre determinado tema. Esta fase hace que el alumno se libere del temor de hoja en blanco. Desarrolla un papel importante el trabajo oral previo que se lleve a cabo para intensivas al alumno o a escribir para lograr su motivación. Por investigaciones realizadas se sabe que esta motivación puede lograrse a diferentes niveles.
Un nivel alto, que incluye a los niños motivados intrínsecamente para producir textos, son capaces de hacerlos de forma independiente, les gusta escribir y lo hacen en el aula y fuera del aula fuera de ella, generalmente conservan sus escritos. Un nivel medio, que incluyen a los que escriben por indicaciones del maestro, necesita referencias para escribir, son de poca fluidez, y no encuentran gran satisfacción en el acto de escribir. Un nivel bajo, donde están los que escriben por exigencias del maestro, no sienten en ello placer ni interés, ni le ven utilidad a esta actividad. En esta etapa organizativa debe dedicarse especial atención a los escolares de un nivel medio y bajo de motivación ante la producción de un texto escrito.

Un recurso que puede dar resultado antes de iniciar cualquier redacción es la elaboración previa de un plan que servirá primeramente para organizar las ideas que se quieran expresar y después como guía o apoyo durante el proceso de elaboración. Ello evita la, costumbre que se observa en muchos alumnos, de ir llenando la página en blanco con las expresiones que se le van ocurriendo, sin una idea precisa de cómo empezar, continuar y terminar. El análisis previo antes de escribir favorece que en el texto final se logre claridad y coherencia.

Inicialmente el maestro debe prestar apoyo en este sentido hasta que se logre el hábito en el estudiante, el maestro guía la observación de las ilustraciones relacionadas con el tema histórico mediante preguntas, propiciando que los alumnos en orden lógico se expresen acerca de lo que ven. Una vez que la mayoría o todos los alumnos expresen sus ideas, el maestro dirigirá la elaboración oral de las oraciones sobre cada ilustración. Guiado por el modelo. Seguidamente la escribirá a un lado de la pizarra una debajo de la otra.

Después el maestro copiará en el otro lado de la pizarra formando un párrafo. En este si es necesario, se harán algunas correcciones tales como: La sustitución de algunas palabras que se repitan, por ejemplo, cambiar un sustantivo que se repite. Empleo correcto de elementos relacionados con: preposición, conjunciones, pronombres relativos y demostrativos, frases conectoras, concordancia entre palabras, el artículo y el sustantivo, el sustantivo y el adjetivo.

Por último, los alumnos leerán el párrafo formado colectivamente en la pizarra y lo copiarán en sus libretas. Se llamará la atención a:
Margen y sangría, Uso correcto de la mayúscula. El punto final. Escribir con letra clara, enlacen bien las letras, separen adecuadamente una palabra de la otra.



1.1 Orientaciones Metodológicas al docente para la etapa pos textual textual.

Se ofrece una guía a los estudiantes para que incorporen en su redacción los distintos procedimientos de cohesión, sin dejar de tener en cuenta los aspectos tradicionales que aparecen en los documentos rectores. El tema que vas desarrollando tenga avance progresivo y cada una de las ideas por muy alejadas que estén se relación en con las oraciones o ideas dadas guardan estrecha relación con el eje temático, siempre debes mantener esa conexión entre las partes y el todo.

Revisa bien tu redacción de manera tal que si repites vocablos sepas bien por qué lo haces no pierdas de vista que pueden aparecer para enfatizar, o cohesionar lo escrito, de lo contrario, puede ser manifestación de pobreza de vocabulario, en este caso sustitúyelo por sinónimos o palabras que sean capaces de aglutinar esos lexemas. Si quieres evitar la repetición de los vocablos, acude a la utilización de los pronombres de diferentes clases, adverbios, seguramente tu redacción será más elegante. No te encapriches en escribir mucho, a veces dejando sobreentendidas las ideas ayudan más al lector a que infiera lo que has querido trasmitir. Utiliza entonces, la elipsis, tanto nominal, verbal como comparativa. Ten en cuenta al redactar que los párrafos se encuentren cohesionados mediante la utilización de diferentes conectores.

Evita los períodos largos pues estos pueden ocasionar pérdidas de la idea o inclusión (claro está, que para que el alumno pueda decodificar este mensaje el profesor tuvo que haber ido trabajando en clases anteriores estas reglas a las que se ha hecho referencia, esto no quiere decir que sean las únicas que se deben orientar, añadir estas a las ya tradicionales.

1.3. Orientaciones Metodológicas para la etapa de Textualización.
En esta etapa debe animarse a los estudiantes a que expresen cuánto tienen que decir, sin preocuparse exageradamente por la forma, pues utilizar borradores Se recomienda que este proceso se lleve a cabo en la escuela, en presencia del maestro, para garantizar que el alumno trabaje de forma independiente. Pero con el apoyo del docente si fuera necesario.


Es el momento describir y corregir errores. Se leerá el texto tantas veces como sea necesario y se analizará atendiendo a lo que trata de comunicar; La relación del contenido de cada párrafo: ideas principales y secundarias de cada uno. Debe insistirse en que cada párrafo se refiere a una idea, que este puede estar constituido por una o más oraciones que se separa del otro párrafo por un punto y aparte, un ejercicio útil puede ser tratar de titular cada párrafo, teniendo en cuenta qué dice, su idea fundamental, claridad de las ideas que se expresan, secuencia de los hechos, tiempo del discurso, si se producen cambios abruptos del narrador, Calidad de las expresiones, vocabulario: variedad, precisión, posibles repeticiones.

Estructura de las oraciones: sujeto, predicado, forma verbal, concordancia. En esta etapa puede intercambiarse el trabajo con otro estudiante para ver si hay algún aspecto del contenido que cueste trabajo entender, si algún detalle no gusta, si alguna idea podría expresarse de otra forma.

2. Orientaciones Metodológicas para la etapa de corrección
El docente puede apoyarse en alguna guía donde se incluyan los aspectos más importantes que deben estar logrados en el trabajo. Por ejemplo:
¿Es correcta la presentación: margen, sangría, limpieza, letra?
¿Has logrado una extensión adecuada?
¿Todas las ideas que escribiste se relacionan con el tema general?
¿Es correcto el orden que has dado a esas ideas?
¿Están bien expresadas las ideas? ¿Concuerdan sujeto y verbo, sustantivos y adjetivos?
¿Buscase un título adecuado a tu trabajo?
¿Usaste las comas necesarias, los puntos al final de oraciones y de párrafos y al final del escrito?
¿Has utilizado signos de interrogación en las preguntas y de admiración en las exclamaciones?
¿Has usado mayúsculas al inicio de tu escrito, después de cada punto y en los nombres propios?
¿Consultases el diccionario o tu maestra en las palabras que te ofrecieron dudas?

3. Orientaciones Metodológicas para corregir los trabajos de forma colectiva.
De todas las formas que adopta la revisión de los trabajos, la revisión colectiva en clases constituye una de las de mayor interés didáctico; García Alzola la denominó clase al revés, teniendo en cuenta que se procede a la inversa: partimos del trabajo concluido. Para ello seleccionamos uno, que no debe ser ni el peor ni el mejor, sino aquel que sea representativo de la media del grupo y a través del cual podemos centrar la atención en los aspectos del contenido del objeto de estudio, se cumple así el principio de la selectividad, al elegir el texto más adecuado a los objetivos de la clase. En su auto preparación el maestro deberá realizar el análisis del texto y proceder de la misma forma que luego exigirá a los estudiantes. Al hacer su plan de clases, precisará igualmente todos los componentes metodológicos: objetivos, contenidos, métodos, procedimientos, medios y evaluación del texto según objetivo, con lo que logrará que se manifiesten dos principios importantes: la orientación hacia un objetivo y la enseñanza del análisis y revisión del texto.

La revisión colectiva en el aula deberá hacerse en un ambiente agradable: a lo que contribuirá el hecho de que se realice en un sentido positivo para lo cual se destacarán más los aciertos que los errores. por otra parte ,todos deberán tener igual oportunidad de opinar, emitir sus valoraciones y ofrecer sugerencias, si al construir el texto el alumno fue del contenido a la forma ,al revisarlo ,como texto concluido; lo primero que percibe es la estructura fonológica(grafica) y por la vía del análisis sintáctico de oraciones y párrafos (configuración sintáctica), llega a lo que se ha querido significar(configuración semántica),para lo que va identificando los diferentes tópicos y el tema general que se aborda.

La divulgación de los mejores trabajos, por medio de su lectura en las actividades que organice la escuela o su exposición en el mural, contribuye a estimular a los autores, pero sirve de acicate para los alumnos del nivel bajo.

Lectura cuidadosa de todo el texto redactado para que el receptor comprenda el mensaje expresado por el emisor de forma tal que logre captar la unidad sistemática del mismo, lectura inteligente para ir descubriendo qué medios lingüísticos se han utilizados para lograr la unidad sistemática del texto, determinar si en el texto aparecen repeticiones de presentarse, saber distinguir si se trata de repeticiones patológicas o si se hace con la intención de enfatizar para lograr mayor cohesión en el texto, de tener duda entrevistarse con los alumnos para saber cuál fue la intención al escribir.

Si se trata de recurrencia tener presente las distintas variantes en que puede presentarse, puede aparecer la repetición de un elemento léxico en su identidad material y semántica (mera repetición léxica.) puede aparecer la repetición léxica mediante hiperónimos o sugerir que la utilicen, observar si en el texto aparecen unidades que sustituyan o pueden ser sustituidas por formas lexicales, pronombres o proverbio para evitar la repetición innecesaria, analizar qué elementos aparecen sobreentendidos en el texto para lograr la coherencia o qué sugerencias se les puede hacer a los estudiantes para que no hagan repeticiones innecesarias de esta manera utilizarían la elipsis de diferentes tipos.

Al revisar las composiciones observar la estructuración entre los párrafos y la cohesión mediante la utilización de diferentes conectores, precisar que no se debe cambiar el texto de los estudiantes, sino hacer correcciones pertinentes ya en el orden léxico – semántico o en el morfológico-sintáctico.

4-Orientación Metodológica a los docentes para la etapa de Autorrevisión de errores según diagnóstico.
La revisión individual, al igual que la colectiva, deberá realizarse primero con apoyo y después en forma independiente. Puede ser de diferentes tipos; revisión individual a partir de los errores indicados, con el auxilio de símbolos, con una guía y en forma independiente (autorrevisión). Los estudiantes podrán revisar sus propios trabajos o intercambiarlos y revisar entonces el de un compañero. Las habilidades para autorrevisar y autocorregir los trabajos se deben desarrollar de forma escalonada y progresiva hasta lograr que los estudiantes lleguen a dominarlas plenamente. Para dar cumplimiento a esta etapa se incluye un sistema de ejercicios a los estudiantes que no logran incorporar a su redacción los distintos procedimientos de producción textual. Esta etapa es fundamental, el profesor trabaja con los estudiantes según las dificultades que presentaron sus redacciones y la vez el alumno con el maestro para enmendar sus errores, en una actividad conjunta alumno- profesor, mediante la aplicación de un sistema de ejercicios.

Carlos Álvarez (1999) hace referencia a cuatro niveles de asimilación los cuales están incluidos en el sistema de ejercicios.
Familiarización: El alumno se familiariza con el tema o contenido que se le ofrece. Reproducción: El estudiante reproduce lo que ya se le ha dicho en el texto modelo. Producción: es capaz de producir textos, utilizando sus medios lingüísticos.
Creación: En este nivel el estudiante logra concebir un texto, que reúna las características de texto modelo.

Las Orientaciones Metodológicas elaboradas son recursos didácticos importantes que puede poner en función el maestro al dirigir el proceso de aprendizaje, con lo cual podrá atender al diversidad de potencialidades de los estudiantes de su grupo, y a la vez, muestran las estrategias de trabajo donde priman elementos de análisis reflexivo que gradualmente se constituyen en recursos importantes para una actividad más productiva para los estudiantes, como parte de su propio proceso de aprendizaje.

Producir la ayuda adecuada en cada momento, es acercarnos con profundidad a lo que está en la mente del alumno, a su comprensión del problema, a conocer hasta donde sus recursos, en un momento determinado, le permiten trabajar; a estar cocientes de si hemos realizado la orientación oportuna y necesaria o si nuestra propia dirección pedagógica es la que está haciendo insuficiente la comprensión en un momento dado. Ejemplificación de la aplicación y generalización de las Orientaciones Metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la producción textual en la preparación de los docentes en ejercicios de la Educación Primaria.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada