Busca:   en:
Inicio > Revista

La Metodologia de la Eufonia

La voz profesional es el resultado de la utilización de técnicas respiratorias y vocales adecuadas; pero cualquier profesional de la voz puede abusar de ella. El abuso vocal en los profesionales de la voz tiene su origen en el uso prolongado de la voz sin preparación adecuada y uno de los síntomas más frecuentes es la ronquera.

Rita Arcia Vega | 1/04/2016

INTRODUCCIÓN
La voz es una característica distintiva del ser humano que está presente desde el nacimiento, y que le permite expresar sus ideas y sentimientos.

El ser humano ha aprendido a hacer uso de ella como herramienta de trabajo, como medio de enseñanza y como forma de expresión artística.

La voz profesional es el resultado de la utilización de técnicas respiratorias y vocales adecuadas; pero cualquier profesional de la voz puede abusar de ella.

El abuso vocal en los profesionales de la voz tiene su origen en el uso prolongado de la voz sin preparación adecuada y uno de los síntomas más frecuentes es la ronquera.

Lo ideal es que los profesionales de la voz conozcan y realicen las técnicas de respiración y vocal correctamente para evitar la disfonía funcional.

En este trabajo pretendemos dar un pantallazo de las generalidades de la voz profesional, los factores de riesgo, los síntomas de alerta y los especialistas que intervienen en este caso.

Metodologia de la Eufonia


Los profesionales de la voz deben evitar los factores de riesgo de disfonía funcional , deben estar alertas ante cualquier cambio en su voz y acudir de inmediato a un especialista


CONCLUSIONES
El conocimiento de los principios básicos sobre funcionamiento vocal normal ayuda al profesional de la voz a respirar adecuadamente y a usar la voz de manera provechosa, además de aprender como emitir correctamente los diferentes sonidos producto del paso del aire por la laringe, amplificados y reforzados por las cavidades de resonancia.

El profesional de la voz debe evitar los factores de riesgo que le ocasionen una disfonía funcional, como lo son: ingerir alcohol , fumar, entre otros; pero también debe estar atento a su sistema fonador y percibir acústicamente las alteraciones en su voz.

Cuando se presenta abuso vocal hay disminución en la frecuencia fundamental con un aumento de masa de las cuerdas vocales, el tono se hace más grave y la dicción más monótona, perdiendo la flexibilidad y variedad.

También varían las características tímbricas de la voz, debido a que los profesionales de la voz , buscando una voz más atractiva, descienden la frecuencia fundamental para darle más resonancia a los graves.

En caso de notar cualquier cambio en las cualidades acústicas de la voz es recomendable acudir a los especialistas en la rama para una evaluación, diagnóstico y rehabilitación tempranos.

 

Referencias

Hernández López X. (2000). Manuales de Medicina de Comunicación Humana Nº 3: El Uso Adecuado de la Voz y sus Cuidados. Capítulo V. Editorial: Instituto Nacional de Comunicación Humana. México D. F.
Montserrat J., Orri A., Juanola E., Corselles C., Mer M. (2000) El Uso Profesional de la Voz. Capítulos I-VI. Edición: Departamento General de Empresa. Cataluña.
Sánchez Bustos I. (2003). La Voz: la Técnica y la
Expresión. Capítulo I. Editorial Paidotribo. Barcelona

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada