Busca:   en:
Inicio > Revista

Génesis del desarrollo del habla y del lenguaje

Algunas teorías del desarrollo del lenguaje plantean que estamos predispuestos genéticamente con unos dispositivos para adquirir el lenguaje; o que el lenguaje es aprendido y controlable como todas las conductas; otras teorías consideran que el contexto es muy importante puesto que dispara las habilidades, y para otros autores el entorno no es tan relevante como el desarrollo de una serie de habilidades cognitivas imprescindibles para que se generan tanto el lenguaje como otras habilidades.

Eduin Rodríguez | 15/09/2017

Al igual que al inicio del módulo vale contextualizar que el lenguaje es según Owens (2006) el código o combinación de códigos compartidos por una serie de personas, que es arbitrario y que utilizamos para representar conocimientos, ideas y pensamientos, y que se vale de símbolos gobernados por reglas.

Así como lo presenta Owens, esta serie de símbolos y reglas son completamente arbitrarias llevadas en los contextos sociales en los que nos movemos.

Según las diferentes teorías del desarrollo del lenguaje, hay unas que plantean que estamos predispuestos genéticamente con unos dispositivos para adquirir el lenguaje; o que el lenguaje es aprendido y controlable como todas las conductas; como aquellas teorías que consideran que el contexto es muy importante, pues es el que dispara las habilidades, para otros autores el entorno no es tan relevante como el desarrollo de una serie de habilidades cognitivas imprescindibles para que se generan tanto el lenguaje como otras habilidades.

Lo que si es cierto, es que independientemente de cual sea nuestra línea teórica predilecta, no podemos desligar cada uno de los componentes, variables, circunstancias y demás que entran a jugar como factores que generen, desarrollen o alteren el desarrollo del lenguaje en los niños en las etapas iniciales.

 

A continuación, presento un esquema conceptual que desglosa las diferentes teorías, y otros componentes que son primordiales dentro del estudio de la adquisición del lenguaje, enumerando cual es la disposición biológica del cerebro para que el lenguaje tenga cabida en el ser humano; de la misma manera las funciones y dimensiones del lenguaje, y el rol vital del adulto dentro del desarrollo.

 


Ampliar imagen

 

CONCLUSIÓN

-      Para adquirir o desarrollar el lenguaje es necesario la conjugación de muchos factores internos y externo al niño, que favorezcan una serie de habilidades y que lo llevan a buscar más en su entorno, esta interacción genera nuevas habilidades, lo que se convierte en una cadena continua de aprendizaje.

-      El uso de las teorías de la adquisición del lenguaje puede ser utilizado como un referente del desarrollo para el seguimiento de los procesos lingüísticos del niño en sus diferentes edades.

-      Cabe  mencionar  la  importancia  del  rol  del  adulto  dentro  del desarrollo del lenguaje, pues el principal estímulo y estimulador; es quien genera (en el caso de la madre) los primeros lazos que jalonan las nuevas adquisiciones y modela con las interacciones con el niño el desarrollo de nuevas habilidades emocionales, alimenticias, de lenguaje y habla.

Segmento tomado de los foros:

“se han planteado varias veces  la importancia de la imitación en la adquisición y desarrollo del lenguaje y el habla, con las diferentes teorías o autores, controvertidos, aceptados o rechazados; si bien unos autores dicen que los niños aprenden a hablar exclusivamente por la imitación del lenguaje que oyen en su entorno y otros sostengan que el modelo del entorno sirve para desencadenar el proceso de adquisición del lenguaje, y la imitación tiene poca importancia, lo que si he visto (percepción personal durante el ejercicio profesional), es una suma de ambas cosas, y que termina siendo casi que un requisito previo del desarrollo y es una estrategia muy útil para el aprendizaje del lenguaje, y que es muy difícil separar a un niño de sus habilidades propias y las aprendidas o imitadas, de la influencia de su entorno, y como la imitación en ocasiones se convierte en una herramienta útil para realizar una terapia, dar un modelamiento, servir un ejemplo.”

 

Referencias

RODRIGUEZ, D. Modulo Primero: Génesis de la Adquisición del habla y el lenguaje. Articulo brindado para el desarrollo del módulo primero.

JIMENEZ, J. Adquisición y desarrollo del lenguaje. Articulo brindado para el desarrollo del módulo primero.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada