Busca:   en:
Inicio > Revista

Manual de actividad psicopedagógica para el aprendizaje de los niños incluidos con trastorno del desarrollo intelectual de Consolación del Sur

Los ejemplos de actividades que aquí aparecen tienen un carácter flexible y pretenden despertar tu creatividad diseñando otros similares, pues estos no son suficientes ni abarcan la diversidad de niños y  escolares atendidos y evaluados en nuestros Centros de Diagnósticos y Orientación. Las actividades están en correspondencia con las características de los niños incluidos, atendiendo no solo a los que presentan las mayores dificultades  en el aprendizaje, sino a los que tienen  otras necesidades en su desarrollo

Resumen

La presente investigación es el resultado de  estudios realizados en el municipio de Consolación del Sur provincia de Pinar del Río como respuesta ha la labor psicopedagógica ofrecida por el Centro de Diagnóstico y Orientación, con el objetivo de ofrecer una solución a la atención pedagógica de los niños incluidos con trastorno del desarrollo intelectual mediante actividades diseñadas para el aprendizaje de las asignaturas de Lengua Española y Matemática.

El desarrollo actual de la educación exige la necesidad de un perfeccionamiento y , esto presupone que desde el Subsistema de Educación Especial en Cuba y con el interés de precisar la atención psicopedagógica como aspecto medular en las funciones de los Equipos interdisciplinarios de los Centros de Diagnóstico y Orientación fue asumido el reto  de elaborar un Manual, con el fin de continuar perfeccionando el trabajo psicopedagógico en los niños con trastorno del desarrollo intelectual incluidos.

El material que hoy ponemos a tu disposición pretende estimular y apoyar tu desempeño profesional,  pues constituye una guía de sugerencias de actividades, que pueden contribuir a enriquecer la efectividad de la exploración pedagógica en las asignaturas de Lengua Española y Matemática , concebida ésta como un proceso que se inicia desde la labor de orientación y seguimiento; la que debe realizarse en correspondencia con los Programas, orientaciones metodológicas,  cuadernos y libros de textos de las educaciones  Primaria.

Los ejemplos de actividades que aquí aparecen tienen un carácter flexible y pretenden despertar tu creatividad diseñando otros similares, pues estos no son suficientes ni abarcan la diversidad de niños y  escolares atendidos y evaluados en nuestros Centros de Diagnósticos y Orientación. Las actividades están en correspondencia con las características de los niños incluidos, atendiendo no solo a los que presentan las mayores dificultades  en el aprendizaje, sino a los que tienen  otras necesidades en su desarrollo. 

El  Manual permite además, profundizar en la  exploración de los objetivos fundamentales a lograr en el primer ciclo de la educación  primaria en las asignaturas de Lengua Española y Matemática.

La propuesta por si sola  no cumpliría las expectativas y propósitos, sino que se hace necesario, la auto preparación como  punto de partida en la integración con el trabajo metodológico, profundizar en planes y programas  de estudio, en las orientaciones  metodológicas, los libros  de textos y cuadernos de trabajo, software educativos y otras bibliografías  especializadas. También es importante el empleo de medios de enseñanza, juegos didácticas y objetos que faciliten la exploración psicopedagógica, en correspondencia con las características, edad y grado del niño con el que vaya a trabajar.

De modo que, el Manual permite profundizar  en la evaluación psicopedagógica, en cuestiones tales como: precisar los estilos de aprendizaje de los educandos, la competencia curricular, la adquisición del sistema de conocimientos, las habilidades lingüísticas, su función comunicativa y cognitiva. También es necesario precisar el rol  de estas asignaturas priorizadas para lograr su vínculo con la vida y su responsabilidad en el desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos; así como explorar la formación de valores.

Palabras claves: Atención Psicopedagógica, aprendizaje.  

 

Actividades

Actividad: 1

Tema: Jugando identifico fonemas.

Objetivo: Identificar los fonemas, m, p, l, b, n mediante el juego. “Jugando con las letras”.

Desarrollo:

 

Se explicará al niño en qué consiste el juego, que contribuye al desarrollo del lenguaje y la habilidad de escuchar el sonido con el objetivo de garantizar la adquisición del conocimiento necesario para desarrollar la escritura.

Reglas del juego:

Se entregará al niño 4 tarjetas con un valor de 1 punto cada una, si logra identificar los 4 fonemas o leer la palabra  obtendrá 4 puntos uno por cada palabra equivalentes a la escala valorativa de: B, R, M.

Si logra identificar las 4 obtendrá B.

 Por 3 obtendrá R. Por 2 obtendrá M.   Por 1  o ninguna obtendrá  M.

 En esta parte el nivel de motivación del menor aumenta y posibilita la comprensión del contenido así como estimula la capacidad de atención, concentración y aprendizaje, la sensibilidad auditiva, la imaginación, la comunicación y la expresión creadora.

Se presentan las tarjetas para comenzar la actividad:

 

 

Al final de cada actividad, se realiza un encuentro dinámico con los demás niños y niñas del aula con el objetivo de analizar el desarrollo de la actividad así como dar una valoración de la actividad.

Se trabajará en el Cuaderno en las actividades de Lengua Española página: ­1

Evaluación: Por identificar  cada sonido y leer cada palabra 5 puntos.

Por escribir cada palabra 5 puntos.

Si el alumno obtiene 25 puntos habrá vencido el juego y se considera ganador.

 Actividad: 2  Tema: Conociendo mi cara me quiero más.

Objetivo: Reconocer  las partes del cuerpo y nombrarlas mediante la representación de un dibujo.

Desarrollo:

Se explicará al niño en qué consiste la actividad, la cual contribuirá  al desarrollo del lenguaje mediante la pronunciación, con el objetivo de garantizar la adquisición del conocimiento necesario para desarrollar la escritura.                                        

Se entregará al niño diferentes tarjetas ilustradas con dibujos para que identifique lo que representa cada una y seguidamente se nombra y se realiza la escritura de las palabras identificadas.

 

 

 

 

La maestra insistirá en la enfatización de la  discriminación de cada sonido y la integración de la palabra para su escritura correcta. 

Después de realizada la tarea indicada la maestra le orientará al niño que señale las partes ya identificadas en su cuerpo lo que permitirá la familiarización de la palabra y el objeto natural.

Al final de la actividad, se realiza una valoración por parte del niño de como trabajó en la misma. 

Evaluación: Se trabajará en el cuaderno de trabajo página: 2 y se evaluará la actividad con las escalas valorativas  de (B, R, M).

Actividad: 3   Tema: Completando palabras aprendo a leer.

Objetivo: Completar palabras con sonidos conocidos mediante la representación de objetos.

Desarrollo:

Se explicará al niño en qué consiste la actividad que contribuye al desarrollo del lenguaje y la escritura con el objetivo de garantizar la adquisición del conocimiento para el desarrollo de la escritura.

En esta parte se representan los objetos en tarjetas, no obstante el maestro puede utilizar objetos reales  lo que posibilita la comprensión del contenido y la motivación por la escritura.

Se entregará al niño diferentes tarjetas ilustradas con objetos para que identifique lo que representa cada una y seguidamente se completarán palabras utilizando sonidos pronunciados en los objetos identificados.

 

 

 Terminada la actividad se orienta el trabajo con el Cuaderno página: 8

Al final de la actividad, se realiza una valoración por parte del niño de cómo trabajó en la misma.  

 Evaluación: Se evalúa la actividad  del cuaderno   página: 19 utilizando las escalas  valorativas  de (B, R, M).

 Actividad: 4    Tema: Dibujo y aprendo.

Objetivo: Representar un dibujo de la palabra seleccionada.

Desarrollo:

Se explicará al niño en qué consiste la actividad en la cual se presentarán tarjetas, las cuales seleccionará por su preferencia  contribuyendo  al desarrollo del lenguaje oral y escrito garantizando  el desarrollo del control muscular.

Se representan las palabras en tarjetas en el franelógrafo  lo que posibilita la comprensión del contenido y la motivación por el dibujo.

Se entregará una hoja de trabajo con diferentes palabras para que el niño tache por criterio de preferencia las palabras que desea dibujar. Para la realización de esta actividad se le entrega una caja de lápices de colores para que proceda  a realizar la misma.

Grupo de palabras: 

 

 

Terminada la actividad se orienta el trabajo con el Cuaderno de Trabajo página: 5

Al finalizar  la actividad, se realiza una valoración por parte del niño de cómo trabajó en la misma y el dibujo realizado se pondrá en el mural del aula. 

 Evaluación:  Se evalúa la actividad  del cuaderno de trabajo utilizando los colores de las luces del semáforo rojo, verde y amarillo los cuales se representarán con una estrella que responde a la escala valorativa de B, R, M.

 

 

Actividad: 5   Tema: Mi  familia.        

Objetivo: Percibir impresiones y comunicar respuestas utilizando el lenguaje oral.

Desarrollo:

Se conversará a partir de preguntas:

¿Cuántas personas viven en tu casa?

 ¿Quiénes son estas personas?

¿Cuál es la palabra que identifica a estas personas?

Seguidamente se presentará al niño un árbol donde aparecen las fotos de la familia: (mamá, papá, nené, abuela); en cada foto aparece una determinada expresión en sus rostros donde el niño debe comunicar la respuesta correcta de acuerdo con las palabras que se presenten en tarjetas.

 Se entregará al niño  tarjetas graficadas  con  rostros para que identifique en cada una de ellas  la impresión percibida de cada familia.

                

 

La maestra escuchará las respuestas y se brindará la ayuda necesaria.

Se orienta al menor realizar la actividad que aparece en el Cuaderno de Trabajo  página: 20.

Al final de la actividad se realiza una valoración por parte del niño de cómo trabajó en la misma y se le dice que el resultado de la actividad se le comunicará a sus padres.

Evaluación: Se evalúa la actividad  del cuaderno página: 9 utilizando las escalas  valorativas  de (B, R, M).

Matemática.

Actividad: 6  Tema: Figuras geométricas.

Objetivo: Identificar figuras geométricas mediante la representación gráfica y  comunicar respuestas acordes a las mismas utilizando el lenguaje oral.

Desarrollo:

Se iniciará utilizando el juego didáctico “El dominó con figuras geométricas”, se presentarán al niño para que utilice la correspondencia indicada.

 

 

La maestra entregará al niño  tarjetas graficadas  con las figuras geométricas  para que las  identifique utilizando el lenguaje oral  faltando una tarjeta geométrica. Seguidamente se  preguntará:

¿Qué figura geométrica de las que tú conoces faltan en la lámina presentada anteriormente?

 En el Cuaderno de Trabajo realizará una actividad la cual está relacionada con lo que ha trabajado en la clase.

Se orienta al menor realizar la actividad que aparece en el Cuaderno de Trabajo  página: 30

Al final de la actividad se realiza una valoración por parte del niño de cómo trabajó en la misma y se le dice que el resultado de la actividad se le comunicará a sus padres.

 Evaluación: Se evalúa la actividad  del cuaderno utilizando las escalas  valorativas  de (B, R, M).

Actividad: 7  Tema: Jugando con mi cuerpo conozco  los números.

Objetivo: Conocer  las partes del  cuerpo con mayor profundidad, a partir del conocimiento de los números.

Desarrollo:

Se explicará al niño en qué consiste la actividad la cual contribuirá al conocimiento  de los números, para nombrarlos y escribirlos.

  Se presenta  una figura humana confeccionada por la maestra la cual puede ser desintegrada por partes, las mismas estarán enumeradas y el niño debe reconocer el número que le corresponde a cada parte de la cara.

Se orienta al menor realizar la actividad que aparece en el Cuaderno página 2, actividad la cual le permitirá la escritura de los números correspondientes a cada parte de la cara.

Al final de la actividad, se realiza una valoración por parte del niño de cómo trabajó en la misma y se le dice que el resultado de la actividad se le comunicará a  los demás niños del aula y  a los padres.

 Evaluación: Se evalúa la actividad  del cuaderno utilizando las escalas  valorativas  de (B, R, M).

Actividad: 8 Tema: Jugando pelota  aprendo a  adicionar y sustraer.

  Objetivo: Favorecer el desarrollo de habilidades matemáticas, mediante  el juego.

Desarrollo:

Se explicará al niño en qué consiste el juego, que contribuye al desarrollo del lenguaje y la utilización de  apoyo visual (dibujos, esquemas, objetos, etc.)

Se realiza con el objetivo de garantizar la adquisición del conocimiento necesario para desarrollar  el cálculo.

 En esta parte se presentan al niño varios objetos donde él será capaz de identificar cuáles son los que  utiliza para jugar pelota. Una vez que identifique los objetos, debe realizar el cálculo que le corresponde según el objeto.

 

      

 

Los ejercicios de cálculo aparecen en diferentes tarjetas:

 

 

Se orienta al niño realizar las actividades que aparecen en el Cuaderno de Trabajo, páginas: 15 y 24, actividades que le permitirán realizar el cálculo correspondiente y la escritura de los números.

Evaluación: Se evalúa la actividad  del cuaderno utilizando las escalas  valorativas  de (B, R, M).

Actividad: 9   Tema: Solución de problemas de adición.  La feria de las frutas.

Objetivo: Resolver problemas sencillos de adición, mediante la ferias de las frutas.

Desarrollo:

Mediante la exposición de una tarima de frutas, se le explicará al niño que durante la actividad resolverá ejercicios variados  de adición.

Se presenta la tarima de frutas, la cual será entregada al niño en una tarjeta.

    

            

Después de haber observado la tarima de frutas se presentará una situación problémica la cual deberá resolver:

Osmani compró en la feria 16 plátanos y Estrella  4 piñas. ¿Cuántas frutas compraron entre los dos?

El niño resolverá la actividad y se orienta continuar trabajando en el Cuaderno de Trabajo página: 28.      

Evaluación: Se evalúa la actividad  del cuaderno utilizando las escalas  valorativas  de (B, R, M).

Actividad: 10 Tema: Ejercicios con texto de adición y sustracción. Jugando y calculando.

Objetivo: Calcular ejercicios con texto de adición y sustracción jugando y calculando.

Desarrollo:

Se invita al niño a  realizar una visita al área de juego para que seleccione su juguete  preferido. Se le explica que por cada juguete que seleccione calculará una igualdad, que la misma puede ser de adición o  sustracción.

Área de juego:

 

 

Evaluación: Se evalúa la actividad  del cuaderno utilizando las escalas  valorativas  de (B, R, M).

 

Conclusiones:
A partir de la confrontación entre  la teoría estudiada sobre la temática y los resultados obtenidos se pudo arribar a lo siguiente:

  • El análisis de los antecedentes y fundamentos teóricos que sustentan el aprendizaje de la Lengua Español y la Matemática, continúa siendo un reto de la pedagogía contemporánea de los niños incluidos y permitió identificar las etapas por las que han transitado los mismos, así como fundamenta el enfoque dialéctico materialista de la investigación, y sus sustentos en los aportes psicopedagógicos de L.S. Vigotsky y sus seguidores.
  •  La investigación permitió la determinación de las principales deficiencias del aprendizaje de  la Lengua Española  y la Matemática en los niños con trastorno del desarrollo intelectual, lo cual se convirtió en el punto de partida para la búsqueda de una alternativa de solución.
  •  El Manual  actividades  propuesto  ofrece una vía de solución para que contribuya al aprendizaje  de la Lengua Española y la Matemática en  los niños incluidos con trastorno del desarrollo intelectual el niño del municipio Consolación del Sur.
  •  Quedó demostrado en la práctica educativa, la efectividad del Manual de actividades, el cual contribuye al aprendizaje  de la  Lengua Española y la Matemática en  los niños incluidos con trastorno del desarrollo intelectual el niño del municipio Consolación del Sur para favorecer la calidad del aprendizaje,  desde las actividades en el contexto para la cual fue creada, dando respuesta a la problemática abordada en la investigación.

 

Referencias

  • AKUDOVICH, SVETLANA ANATOLIEVNA. Fundamentos del proceso           de diagnóstico de la ZDP de los escolares con RML en el contexto del diagnóstico escolar. – (Tesis en opción al grado de Máster en Ciencias de la Educación).- Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz: Centro de Estudios de la Educación Superior, 2004, 160p.
  • BELL RODRÍGUEZ, RAFAEL. Convocados por la Diversidad / Rafael Bell Rodríguez, Ramón López Machín. –Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002. -144p.
  • ____________________ Prevención, Corrección e integración. En revista Educación, edición especial pedagogía 95, no 84 enero – abril, 2da época. La Habana, 1995.
  • ____________________. Convocados por la diversidad, Rafael  Bell Ramos y Ramón  López Machín. La Habana. Editorial Pueblo y Educación 2002.
  • ____________________.Sublime profesión de amor. La Habana. Editorial Pueblo y Educación 1996.
  • ____________________. Educación Especial: razones, visión, actualidad y desafíos. La Habana. Editorial Pueblo y Educación 2002
  • ____________________. Binomios en la Educación Especial del discurso  a la práctica pedagógica [Material mecanografiado].
  • _________________________ Educación y Diversidad. Editorial Abril.2001-126p
  • BLATT BURTON.  La conquista del Retraso Mental. CEAC. Editorial  1987-116p.

- BRENNAM, W.K  El currículo para niños con necesidades educativas especiales. Madrid: M.E.C/Siglo XXI de España Editores S.A.1998,1-39p.

  • CASTELLÓ, A.  Modelos de inteligencia y modelos de instrucción: relaciones teóricas y funcionales. Nuevas perspectivas. Madrid. Síntesis Psicológicas.1995-12p.
  • PENCHAS ZADEH, V. B. Conferencias sobre aspectos éticos en el asesoramiento G. CNGM.Ciudad Habana. 2002
  • Por  la vida:  Estudio  psicosocial   de  las personas con discapacidades y estudios psicopedagógico, social y clínico-genético de las personas con retraso mental en Cuba. Habana: Casa Editora Abril; 2003. Pág: 128-131.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada