Busca:   en:
Inicio > Revista

Nivel de motivación y cooperación de los pacientes con trastornos miofuncionales según el tiempo de tratamiento en la clínica de ortodoncia de la UIP (Parte II)

Según Canut (1994), El paciente debe estar motivado de manera que acepte el tratamiento como un proceso delicado, lento y continuo, una de las mejores fórmulas para conseguir y mantener la motivación es transmitirle al paciente una completa información con un lenguaje claro y preciso, acerca de las particularidades del tratamiento.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS GRÁFICAS

Gráfica 1: Distribución por género

 

Distribución por género

 

 

Resultados: El 52 % de los encuestados  eran mujeres, mientras que un 48% eran hombres.

Gráfica 2: Distribución por edad

 

Distribución por edad

 

Resultados: La mayoría de los pacientes encuestados comprendían entre la 1 ,2 década de vida, mientras que se encuentra una minoría los que comprendían entre 3 y 4 década de vida.

Gráfica 3:

Pregunta 1 ¿Qué tiempo lleva de tratamiento?

 

Tiempo tratamiento

 

 

Resultados: 40% de los pacientes encuestados tenían 12 meses de tratamiento, seguido de 39% pacientes que se encontraban en  6 meses, mientras que 20 %  comprendía más de 12 meses y  un 1%  está en  los 3 meses de tratamiento.

Gráfica 4:

 Pregunta 2 ¿Cómo es la relación que mantiene con su ortodoncista?

Cómo es la relación que mantiene con su ortodoncista

 

 

 Resultados: El 88 % de los pacientes encuestados afirman que tienen una excelente relación con el ortodoncista, seguido de 12% pacientes que afirman que tienen una buena relación con el ortodoncista.

Gráfica 5:

Pregunta 3 ¿Por qué acudió a la clínica de ortodoncia de la UIP?

 

Por qué acudió a la clínica de ortodoncia de la UIP

 

 

Resultados: 60 % de los pacientes encuestados  mencionan que no se sienten satisfechos con su mordida,  32 % respondieron que asistieron para mejorar la estética  de su sonrisa y 8 %   respondieron que alguien importante para ellos considera que necesitan mejorar  su mordida.

Gráfica 6:

Pregunta 4 ¿Ha tenido cambios positivos en su tratamiento?

Ha tenido cambios positivos en su tratamiento

 

 

Resultados: 94 % pacientes encuestados respondieron que, si tienen cambios positivos y se sienten mejor, 5% respondieron que al principio si vieron cambios y solo 1% responde que no está pendiente de los cambios.

 

Gráfica  7:

 Pregunta  5  ¿Cómo considera su compromiso con el tratamiento de ortodoncia?

Cómo considera su compromiso con el tratamiento de ortodoncia

 

 

Resultado: 81 %  respondieron que hará  lo que es necesario para culminar con éxito  el tratamiento, 15 % respondieron que le gusta y está acostumbrado a sus frenos  y 4% responden que están cansados y solo quiere terminar.

 

 

 

DISCUSIÓN

La muestra para esta investigación fue de 100 pacientes de ambos géneros en tratamiento de ortodoncia en la clínica de posgrado de la Universidad Interamericana de Panamá. En este estudio un 52% de los encuestados fueron mujeres, mientras que un 48% fueron hombres que se encontraban dentro de la primera y segunda década; 40% de los encuestados se encontraba dentro de los 12 meses de tratamiento de ortodoncia, 39% tenía 6 meses de tratamiento, un 20% más de 12 meses y 1% en los 3 meses de tratamiento.

Se evaluó la relación de los pacientes con los ortodoncistas, un 88% afirmaron tener una excelente relación seguido de un 12% que tiene una buena relación con su ortodoncista. La mayoría de los pacientes que asistieron a la clínica de ortodoncia de la UIP fue porque no se sentían satisfechos con su mordida, otro grupo menciona que asistieron para mejorar su estética con un porcentaje de 32% y un 8% respondió que personas a su alrededor influyeron para mejorar su sonrisa.

Un 94% afirmó tener un cambio positivo y esto influyó en un aumento de su autoestima, 5% menciona que sólo vieron cambios favorables al inicio del tratamiento y un 1% aceptan que no están pendientes de sus cambios.

También se evaluó el compromiso de los pacientes con su tratamiento de ortodoncia donde un 81% menciona que se encuentran comprometidos con todo lo necesario para culminar su tratamiento con éxito, 15% están regularmente comprometidos ya que afirman que sólo les gustan tener brackets, y un 4% están agotados queriendo finalizar el tratamiento lo más rápido posible.

Según Canut (1994), El paciente debe estar motivado de manera que acepte el tratamiento como un proceso delicado, lento y continuo, una de las mejores fórmulas para conseguir y mantener la motivación es transmitirle al paciente una completa información con un lenguaje claro y preciso, acerca de las particularidades del tratamiento.

Asad et. Al (2011) menciona que las mujeres tienen más interés estético y los tutores de los pacientes más jóvenes mostraron su preocupación sobre la necesidad de tratamiento.

Dzipunova et. al (207), afirma que la participación del paciente en el tratamiento es muy importante como factor motivante. Los pacientes que tienen una mayor motivación interna tienen una mayor cooperación, quizá por la etapa en la cual se encuentran que se caracteriza por una mayor preocupación de su apariencia.

Cuanto mayor era la motivación de los pacientes, mayor era la cooperación que éstos mostraban con las instrucciones del ortodoncista, la cooperación de los pacientes durante el tratamiento depende de su nivel de motivación ya que la ortodoncia exige una participación activa y continua del paciente.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Se encuestaron 100 pacientes de la Clínica de Especialidades Odontológicas de la Universidad Interamericana de Panamá, de donde se puede concluir que la mayoría de ellos refieren que se encuentran entre 6 y 12 meses de tratamiento. Se puede decir que esto se debe a que el tratamiento de ortodoncia generalmente es prolongado, sin embargo el tiempo es personalizado para cada caso, dependiendo de la maloclusión de cada individuo.

Por otra parte, este estudio demostró que la mayoría de los encuestados presentan una excelente relación con su ortodoncista, lo cual es de vital importancia al momento de llevar un tratamiento, ya que la empatía es fundamental desde la primera cita para que el paciente se sienta a gusto por la atención recibida y que pueda hacer más llevadero el largo período en el que estará asistiendo al consultorio.

Se debe tomar en cuenta el motivo de consulta de cada paciente y lo que espera del tratamiento, tener claro que es lo que quiere y de qué manera los profesionales pueden resolver cada inquietud presente, en este caso, la mayoría de los pacientes no se no se sienten satisfechos con su mordida o asistieron para mejorar su estética, lo que indica que la mayoría de los pacientes que asisten a estas consultas buscan una solución en su apariencia, lo cual ayuda a mejorar su autoestima y a llevar una vida más placentera y sociable.

Es importante que tanto los ortodoncistas, como los pacientes se vean comprometidos con el tratamiento, una vez que este se inicia, por lo que se evaluó el compromiso que presentan los pacientes respecto al tratamiento y la mayoría de ellos están comprometidos a realizar todo lo que sea necesario para culminarlo exitosamente.

 

Referencias

CANUT, Juan, “El paciente de Ortodoncia, relaciones humanas y comunicación personal”, Editorial Doyma, España (1994).

Reeve Johnmarshall (1999). Motivación y emoción. España. McGraw-Hill. P. 2-25.

QUIROZ O. “Ortodoncia Nueva Generación”. 1ra edición. Editorial Actualidades médico odontológicas latinoamericana. C. A. Venezuela. 2003.

Maslow, A. (2008). Motivación y Pesonalidad. España: Ediciones Díaz de Santos.

 Del Rio Highsmith. Odontología Integrada para Adultos. 2º Ed Pues SL. Madrid. 2003.

Thierer TE, Handelman SL, Black PM. Effects of perceived patient attributes on dentist communication behavior. Spec Care Dentist 2001, 21 81 9: 21–26.

Chaffin JG, Mangelsdorff AD, Finstuen K. The development of conceptual model for evaluating dental patient satisfaction. Mil Med, 2007. 172 (12): 1239–1244.

Mehra T, Nanda RS, Sinha PK. Orthodontist´s assessment and management of patient compliance. Angle Orthod 1998, 68 (2): 115–122.

 Proffit, W. R. (diciembre 2014). Ortodoncia Contemporánea, quinta edición. Elsevier.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada