Busca:   en:
Inicio > Revista

Nivel de motivación y cooperación de los pacientes con trastornos miofuncionales según el tiempo de tratamiento en la clínica de ortodoncia de la UIP (Parte I)

El éxito del tratamiento de ortodoncia depende principalmente de la habilidad diagnóstica que el ortodoncista tenga, las adecuadas biomecánicas establecidas para alcanzar los fines del tratamiento, y la cooperación y motivación que mantenga el paciente durante su tratamiento. El objetivo principal de este estudio es comparar la motivación del paciente al inicio del tratamiento con su actual, mediante una encuesta que permita conocer la influencia de la relación ortodoncista-paciente, la presencia de cambios positivos en su apariencia y la duración de tratamiento en el nivel de motivación. La muestra para esta investigación fue de 100 pacientes de ambos géneros en tratamiento de ortodoncia en la clínica de posgrado de la Universidad Interamericana de Panamá. Cuanto mayor era la motivación de los pacientes, mayor era la cooperación que éstos mostraban con las instrucciones del ortodoncista, la cooperación de los pacientes durante el tratamiento depende de su nivel de motivación ya que la ortodoncia exige una participación activa y continua del paciente.

Introducción

La ortodoncia no se limita a la relación entre la acción mecánica de un sistema de fuerzas y la respuesta biológica de los tejidos; Por el contrario, existen otros elementos determinantes en el resultado de esta ecuación, entre ellos la disposición psicológica del paciente, por ser este un motor y catalizador del tratamiento, que influye en su actitud, motivación y cooperación. (Canut, 1994).

Es por esto que la motivación resulta un tema importante de investigación, especialmente en la Clínica de Ortodoncia de la U.I.P. ya que, por ser una clínica universitaria, existen variables que afectan directamente la cooperación del paciente como la duración del tratamiento, tiempo de espera, comunicación residente-paciente, efectividad de las mecánicas, inexperiencia, carácter protocolar de la ejecución del tratamiento, entre otras. Las cuales probablemente no ocurren de la misma manera en una clínica privada.

Ante este panorama, el objetivo principal de este estudio es comparar la motivación del paciente al inicio del tratamiento con su estado actual, mediante una encuesta que permita conocer la influencia de la relación ortodoncista-paciente, la presencia de cambios positivos en su apariencia y la duración de tratamiento en el nivel de motivación.

La motivación y cooperación no son sinónimos, pero están íntimamente relacionados entre sí. La motivación es una actitud; la cooperación una realidad. La motivación es la energía que pone en marcha el proceso de la cooperación y se presenta como una variable individual variable para cada paciente, afectando directamente la evolución del tratamiento (Canut, 1994).

Motivación del Paciente

La Real Academia Española define la motivación como un conjunto de factores internos y externos que determinan en parte las acciones de una persona. Es un proceso dinámico, pues los estados motivacionales están en un flujo constante entre el crecimiento y el declive. Generalmente, este proceso comprende cuatro etapas o fases:

1.         Fase de anticipación: la persona tiene alguna expectativa de la situación para satisfacer un motivo. Esta expectativa se caracteriza por un estado de privación y deseo de conseguir o lograr una meta.

2.         Fase de activación y dirección: el motivo puede ser activado por un estímulo intrínseco o extrínseco. Durante la

3.         Fase de conducta activa y feedback del rendimiento: el individuo participa en conductas dirigidas que le permiten aproximarse a un objeto-meta deseable o distanciarse de un objeto-meta aversivo. Mediante los esfuerzos de enfrentamiento y la resultante retroalimentación de éxito o fracaso, el individuo evalúa la efectividad de la conducta dirigida.

4.         Fase de resultado: el individuo vive las consecuencias de la satisfacción del motivo con esto se observa que sí el motivo no está satisfecho, entonces persistirá la conducta.

La referencia a fuerzas intrínsecas se establece cuando es curiosidad del mismo individuo y fuerzas extrínsecas cuando la motivación está dada por las personas que están a su alrededor y el ambiente en general. (Johnmarshall, 1999).

Cooperación del Paciente

El logro de los objetivos de tratamiento ortodóncico no depende únicamente de la aplicación clínica de estrategias terapéuticas; como limitante, se encuentra el hecho de que la ejecución de las mismas puede requerir o no la cooperación del paciente. Y cuando esta última es necesaria, su ausencia se convierte una de las barreras más difíciles de superar exitosamente. (Quiroz, 2003).

Según Ricketts, la cooperación es un factor individual relevante para el éxito del tratamiento, esto no significa que el paciente deba soportar una carga pesada de obligaciones; por el contrario, la cooperación necesaria en ortodoncia se limita a unas reglas concretas, justificadas y asequibles:

·       Cumplir las instrucciones recibidas sobre el manejo y cuidado de la aparatología.

·       Mantener una buena higiene oral y limpieza de los aparatos.

·       Respetar todas las citas programas.

·       Resolver las urgencias contactando inmediatamente con la consulta. (Ricketts, 1992)

Maslow y la motivación

La motivación, según Maslow, es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades. Para demostrar gráficamente su concepción, realiza una clasificación en cinco escalones organizados en una pirámide que expone jerárquicamente esa búsqueda de complacer las necesidades humanas, extendiéndose desde las más básicas (base de la pirámide), hasta los deseos y aspiraciones más elevados (vértice de la pirámide).

 

Pirámide de Maslow

 

Pirámide de Maslow

 

 

Niveles de la Pirámide

1.         Necesidades primarias o fisiológicas: son las primeras necesidades que el individuo necesita satisfacer, relacionadas a la supervivencia (respirar, comer, dormir, descansar, etc). Una vez satisfechas estas necesidades la motivación se centra en la búsqueda de seguridad y protección.

2.         Necesidades de seguridad: gracias a los logros adquiridos, se consolida la seguridad y protección.

3.         Necesidades sociales o de pertenencia (de aceptación social): Se refieren a la pertenencia y aceptación a un grupo, red de apoyo, para dar y recibir estima.

4.         Necesidades de aprecio o estima (autoestima): Son las que están relacionadas con la autoestima (la autoconfianza, autovaloración, la independencia, la interrelación con los demás, etc.).

5.         Necesidades de autorrealización: lograr los objetivos y metas y por ende la satisfacción personal. (Maslow, 2008).

Relación ortodoncista-paciente

El ejercicio de la ortodoncia, como todas profesiones de la salud, no se desliga del establecimiento de relaciones interpersonales, especialmente aquella entre el ortodoncista y el paciente tratado, cuya base radica en la comunicación. Una comunicación efectiva serie de factores que influyen a la hora de iniciar, mantener y estimular su colaboración, como los modelos-comportamientos verbales y los modelos-comportamientos no verbales.

Clásicamente la relación del paciente con el ortodoncista puede subscribirse a tres formas:

a) Paciente pasivo: donde el ortodoncista asume toda la responsabilidad y el mando y es el paciente el que de una forma pasiva obedece en todas las fases del tratamiento, es decir, se deja llevar sin resistencia.

b) Paciente cooperativo: es cuando el paciente, informado de su estado y de su plan de tratamiento por parte del ortodoncista, está dispuesto a colaborar y a seguir cada fase del tratamiento.

c) Paciente y ortodoncista que mantienen una relación de mutuo acuerdo o participación: es cuando por ambas partes se establece una buena relación y se comparten responsabilidades para el mantenimiento de la salud oral.

Debemos tener en cuenta que vamos a tener que tratar con diferentes perfiles de pacientes como  pacientes psiquiátricos, discapacitados psíquicos, discapacitados físicos, ancianos, emigrantes, etc.

La comunicación ortodoncista–paciente se debe establecer y mantener de manera continua durante todas las visitas y en todas las fases del tratamiento. Se le debe hablar al paciente usando un lenguaje claro y adaptado a su nivel socio-cultural.

Duración de tratamiento

Resulta difícil y aventurado establecer un tiempo definido para cada caso. Sin embargo, la complejidad de la maloclusión resulta un indicador importante en la estimación del tiempo de tratamiento; donde, un tratamiento complejo que amerite la necesidad de extracciones, aplicación de una fase inicial de tratamiento, cirugías ortognáticos, entre otros, suelen necesitar una duración activa mayor, esto debido a que la respuesta biológica a los estímulos o fuerzas que desencadenan el movimiento dental no pueden ser acelerados significativamente, y dicho movimiento se ha demostrado que ocurre a razón de 1mm por mes. De la misma manera, conforme disminuye la complejidad se reduce también el tiempo de tratamiento, como sucede en casos de extracciones maxilares únicamente, incisivo inferior, entre otros. (Proffit, 2014)

Sin embargo, la duración del tratamiento depende directamente de otras variables subjetivas como la colaboración del paciente, los conocimientos, experiencia y destrezas del ortodoncista, diagnóstico y plan de tratamiento eficaces, entre otros. Asi como de factores más objetivos, como la asistencia a las citas, que no pueden considerarse en el momento en que el ortodoncista intenta predecir el tiempo de tratamiento.

Materiales y Métodos

Se aplicó una encuesta cerrada a los pacientes que habían iniciado su tratamiento de ortodoncia con los Residentes de la maestría cursando el sexto trimestre en el mes de enero de 2018 en la clínica de ortodoncia de la U.I.P. y que cumplieran con los criterios de inclusión y exclusión de forma aleatoria.

Criterios de Inclusión

•          Pacientes que estén en tratamiento ortodoncia activo

•          Que hayan sido tratados por un solo Residente.

•          Que no hayan interrumpido el tratamiento por más de dos (2) meses.

Criterios de Exclusión

•          Pacientes referidos.

•          Paciente ortopédico.

•          Paciente quirúrgico.

 La población y muestra para este estudio fueron los pacientes en tratamiento de la clínica de ortodoncia  y aquellos que cumplieran con los criterios de inclusión  que asisten a la Clínica en el mes de enero de 2018. El Instrumento de recolección de la muestra fue  una encuesta de cinco preguntas y estas  debían ser contestadas escogiendo la mejor respuesta. El análisis de los datos se realizó mediante la tabulación y análisis de encuestas a través de programas como Excel o Word.

 

Resultados

En la población encuestada  se observa que La mayoría fueron mujeres (52%) en su mayoría encontrándose de primera a la segunda década de vida.  Más del 70 % de la población encuestada se encontraban entre 6 a 12 meses de tratamiento ortodóncico donde 60 % de los pacientes encuestados mencionan que asistieron a las instalaciones de la Clínica de la Universidad Interamericana de Panamá porque no se sienten satisfechos con su mordida.

La Relación Ortodoncista-paciente fue valorada de manera positiva por la gran mayoría de los pacientes (94%), siendo la atención oportuna del servicio y un trato amable.

La Motivación general de los pacientes encuestados como resultado del tratamiento de ortodoncia fue buena (81 %). Solamente el 4% de los pacientes expresaron su desinterés a seguir con el tratamiento.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada