Busca:   en:
Inicio > Revista

La disglosia: ¿Cómo los órganos fonoarticuladores pueden afectar la articulación?

Para producir el sonido que se conoce como habla se requiere la coordinación y el movimiento de una serie de órganos. La disglosia es el trastorno de articulación por lesiones o malformaciones físicas de los órganos de la articulación.

Para producir el habla y por ende el leguaje se necesitan de una serie órganos, músculos y nervios que se conocen como órganos fonoarticuladores1.

Cuando nacemos la principal función de estos órganos son la respiración y la alimentación.

Pero gracias a esos mismos órganos podemos producir cadenas de sonidos (habla) que sirven para la comunicación y el desarrollo social.

Para producir el sonido que se conoce como habla se requiere la coordinación y el movimiento de una serie de órganos que los podemos dividir en 3 grupos1:

  1. Órganos de la respiración: estos constituidos principalmente por los pulmones, actúa en 2 momentos: A) La aspiración del aire; cuando el aire entra desde la nariz hasta los pulmones y B) La espiración del aire; luego del intercambio de gases el aire sale por los bronquios y después se dirige hacia la traque, reduciendo la cavidad torácica.
  2. Órganos de fonación: compuestos por la laringe y dentro de ella las cuerdas vocales; con sus respectivos músculos. Cuando el aire sube de la tráquea hacia la laringe; los músculos vocálicos (cuerdas vocales) se juntan y el paso del aire las hace vibrar. Aquí se produce lo que se conoce como voz.
  3. Órganos de la articulación: dentro de este grupo podemos encontrar labios, lengua, paladar, dientes, fosas nasales, mejillas, mandíbula, etc. Esto órganos son los que nos ayudan a amplificar la voz. Las vibraciones (voz) producida por las cuerdas vocales suben hasta la cavidad bucal y los diferentes órganos que se encuentran ahí hacen que el aire cambie y que se den efectos acústicos diferentes.

Este cambio se da debido a las diferentes posiciones que adoptan los órganos articuladores y esto es lo que se conoce sustancialmente como articulación.  

 

En palabras sencillas: ¿cómo funcionan estos 3 grupos? 

Mecanismo de la fonación

 

¿Qué es la disglosia?

La disglosia es el trastorno de articulación por lesiones o malformaciones físicas de los órganos de la articulación1.

Algunos de los problemas que podemos encontrar son:

  • En los labios: frenillo labial superior, fisuras labiales, etc.
  • En la mandíbula o la maxila: diferentes tipos de mordida abierta, bruximo, etc. 
  • En los dientes: prótesis, diastema (espacios entre dientes), falta de piezas dentales, etc.
  • En la lengua: macroglosia (lengua más grande de lo normal), microglosia (lengua más pequeña de lo normal), frenillo lingual, etc.
  • En el paladar: fisura labioalveolopalatina, paladar ojival (paladar más profundo de lo norma; en forma de cúpula), etc.

Anomalías más comunes que se pueden presentar 

Anomalías más comunes

 

La causa de estas anomalías en los órganos pueden ser congénitas (desde el nacimiento) o adquiridas (nació sin la anomalía y por alguna circunstancia en el periodo del desarrollo del menor se dio la anomalía)1.

Estas anomalías, además, se pueden dar en uno o más órganos a la vez.

Entre las causas más comunes podemos enumerar1:

  • Malformaciones craneoencefálicas de tipo congénito.
  • Lesiones de los órganos orofaciales por algún trauma (accidente, golpe, etc.)
  • Trastorno en el crecimiento del niño.
  • Parálisis faciales.
  • Extirpaciones o procedimientos quirúrgicos a nivel buco facial.

 

La afectación en la articulación del habla:

Estas alteraciones llegan a afectar la articulación de la mayoría órganos; dependiendo del problema así los sonidos del habla afectados.

Por ejemplo: si el niño presenta frenillo lingual los sonidos del habla que se pueden ver más alterados son la /l/ y /r/; y en muchas ocasiones /t/ y /d/.

Si el niño presenta mordida abierta donde sus dientes superiores están más adelante que los inferiores se va a distorsionar el sonido /s/ en la mayoría de los casos; y aparece el famosos seceso (niño “sopetas”) al igual que cuando hay falta piezas dentales, principalmente en los dientes superiores centrales (cuando se esta cambiando de dientes de “leche” a dientes permanentes), la distorsión de este sonido se va presentar de manera predominante.

Otros sonidos que se ven afectados son los que se clasifican como velares: /g/, /k/ “c” “q” y /x/ “j”; cuando el niño tiene fisura labioalveolopalatina, por ejemplo, estos sonidos se ven muy afectados debido al defecto del paladar del niño.

 

Para una correcta intervención de este trastorno del habla, hay que hacer una exploración a profundidad de los órganos articulatorios, lo que puede o no puede hacer el niño con sus diferentes órganos.

El equipo interdisciplinario es de suma importancia; ya que en muchos caso el niño requerirá más de un especialista para superar su problema articulatorio. El trabajo en conjunto del pediatra, odontólogo, otorrino, psicólogo, terapeuta del lenguaje y demás profesionales dependiendo de la problemática del niño es de suma importancia para una intervención efectiva.

Si usted sospecha que su hijo/alumno tiene alguno de estos trastorno, busque a un terapeuta del lenguaje, un pediatra, un odontólogo o algún especialista para realizar un diagnóstico y una intervención pronta. Recuerde  que entre más temprano se traten estos problemas, junto con un equipo interdisciplinario, saldrá más rápido el niño de su trastorno del habla.

 

 

Referencias

¿Cómo ayuda la alimentación al desarrollo del lenguaje? https://tlrebeccah.wordpress.com/2018/01/26/la-alimentacion-su-papel-en-el-desarrollo-del-habla/

La succiòn digital tambièn afecta la anatomìa de los òrganos articuladores.

https://tlrebeccah.wordpress.com/2018/01/13/succion-digital-repercusiones-anatomicas-articulatorios/

Loría, M. 2015. El lenguaje: manifestación del espíritu libre. Editorial UNED. San José: Costa Rica.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada