Busca:   en:
Inicio > Revista

Área de Broca

Ubicada en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo, en las áreas 44 y 45 de Brodmann, el área de Broca es la encargada de controlar las funciones motoras relacionadas con la producción del habla.

Las personas con una lesión en el área de Broca pueden entender el lenguaje, pero no pueden hablar con fluidez. El daño en esta área se conoce como Afasia de Broca.

Sin duda una de las áreas del cerebro más estudiada respecto a los mecanismos neurobiológicos que explican el lenguaje es el área de Broca.

Una de las primeras regiones del sistema nervioso central en ser diferenciada y asociada a un proceso mental concreto. Ubicada en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo, en las áreas 44 y 45 de Brodmann, es la encargada de controlar las funciones motoras relacionadas con la producción del habla.

Esta región fue nombrada por primera vez en 1861 por el neurocirujano francés Paul Broca.

El descubrimiento del área de Broca ocurrió de la mano de casos clínicos en los que pacientes presentaban incapacidad para escribir o pronunciar bien las palabras a pesar de que entendían lo que se les decía.

El área de Broca a su vez se divide en dos subáreas:

  1. La pars triangularis (área 45 de Brodmann), situada en la parte anterior y encargada de interpretar varios tipos de estímulos y de la generación de las respuestas verbales.
  2. La opercularis (área 44 de Brodmann), situada en la zona posterior junto a la corteza motora encargada de coordinar los órganos del aparato fonatorio para la producción del habla. Al parecer interviene también en la percepción de la música.

El área de Broca está relacionada con:

  • La producción del lenguaje
  • Regulación de los gestos relacionados con el habla
  • Reconocimiento de las estructuras gramaticales
  • Reconocimiento de alguna palabra o frase mal construida gramaticalmente
  • Regulación del ritmo del habla

El área de Broca no sólo participa en la producción del lenguaje, sino que también interviene en la comprensión de este.

Las causas más frecuentes para que ocurra una lesión en el área de Broca son: ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores, infecciones o intervenciones quirúrgicas en el cerebro.

Las personas con una lesión en el área de Broca pueden entender el lenguaje, pero no pueden hablar con fluidez. Las lesiones en ésta área producen una reducción en la fluidez verbal, empobrecimiento del lenguaje e incapacidad para entender el significado de refranes o textos.

El daño en esta área se conoce como afasia de Broca, sin embargo, la lesión también ocurre en las áreas adyacentes. Generalmente los pacientes con esta afección presentan un habla lenta, gramaticalmente incorrecto y presentan dificultades con la producción del habla.

El área de Broca se conecta con el área de Wernicke a través de un gran haz de fibras nerviosas llamado fascículo arqueado. El área de Wernicke se relaciona con la comprensión del lenguaje.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada