Busca:   en:
Inicio > Revista

Ciclotimia, un acercamiento más profundo (Parte I)

En este articulo vamos a hablar de la ciclotimia, que, aunque parezca lo mismo que un trastorno bipolar, no lo es.  La persona que lo padece se ve envuelta en continuos vaivenes del estado de ánimo. Esta forma de sobrellevar el día a día puede desconcertar mucho a la persona que lo sufre. Y generar en esta un desmesurado malestar al desconocer las causas de sus dispares cambios de humor.

Probablemente la mayoría de nosotros y nosotras experimentamos en nuestro día a día estados diversos de tristeza o felicidad. Y hasta aquí todo es normal, pues es lo más habitual. Sin embargo, cuando estos estados de tristeza-felicidad se presentan de una forma cíclica y brusca sin ninguna razón aparente. Esto nos puede causar grandes desequilibrios emocionales en nuestra rutina diaria y un gran malestar psicológico. Llegando incluso a incapacitarnos. Si esto te pasa, en este artículo explicaremos ¿qué es la ciclotimia?, ¿cúales son los síntomas y las causas? y ¿cómo tratarla?

¿Qué es la ciclotimia o trastorno ciclotímico?

Seguro has oído hablar alguna vez del trastorno bipolar, en el cual, las personas que lo padecen sufren bruscos cambios de humor. Pueden experimentar por un lado, estados de plena euforia y por otro, estados de horrible amargura. En este articulo vamos a hablar de la ciclotimia, que, aunque parezca lo mismo que un trastorno bipolar, no lo es. Y ahora comprobarás por qué. El psiquiatra alemán Karl Kahlbaum en 1882 fue el primero en referirse al término ciclotimia.

La ciclotimia o trastorno ciclotímico, como su propio nombre indica, alude al carácter cíclico y cambiante del humor. Al examinar los criterios, se percibe que la ciclotimia es semejante a los trastornos bipolares. Sin embargo, su sintomatología es menos grave y más crónica. Lo normal son períodos breves, entre dos y seis días, con depresión y manía (euforia) alternantes con o sin irritabilidad. La persona que lo padece se ve envuelta en continuos vaivenes del estado de ánimo.

Habitualmente existe un “equilibrio” entre síntomas depresivos e hipomaníacos. Predominando en la mayoría de los pacientes unos síntomas sobre otros (siendo más frecuente los depresivos). Esta forma de sobrellevar el día a día puede desconcertar mucho a la persona que lo sufre. Y generar en esta un desmesurado malestar al desconocer las causas de sus dispares cambios de humor.

 

¿Qué causa la ciclotimia o trastorno ciclotímico?

La prevalencia de la ciclotimia a lo largo de la vida es de aproximadamente el 0,4-1%. Afectando por igual tanto a hombres como a mujeres. Por el momento, la causa específica de este tipo de trastornos es desconocida.

La tradición clínica europea sugiere que las personas con tendencias ciclotímicas tienen un mayor riesgo de desarrollar especialmente trastornos bipolares. Y en menor grado, trastornos depresivos o incluso trastornos de personalidad. Con todos los agravantes que eso conllevaría.

La edad de comienzo de este trastorno se sitúa en la adolescencia o principio de la vida adulta. Siendo por esto, difícil de identificar. Y además se le suma a su complejidad que se puede confundir con un trastorno de personalidad o con temperamentos singulares. Por consiguiente, hay que ir con cautela a la hora de diagnosticar la ciclotimia. En general, los datos actuales no dejan claro si el tipo de personalidad previa afecta al curso, gravedad o frecuencia de este tipo de trastornos. Sin embargo, está demostrado que uno de cada tres pacientes con ciclotimia acabará desarrollando algún trastorno mayor si no reciben la atención necesaria.

Posibles factores de riesgo de la ciclotimia

Factores geneticos

Aunque son escasas las investigaciones que tenemos en el terreno de la ciclotimia, se ha confirmado, que el factor de riesgo más consistente es tener antecedentes familiares. Investigaciones llevadas a cabo con gemelos monocigóticos (idénticos) arrojan mucha luz sobre esto. Los resultados obtenidos apuntan que cuando uno de los hermanos padece ciclotimia, la probabilidad de que el otro hermano la sufra es de hasta un 80%. Lo cual confirma el fuerte componente genético que tiene la ciclotimia.

 

Factores ambientales

Los factores ambientales también han revelado tener gran parte de repercusión a la hora de desarrollar ciclotimia. De la misma manera, ciertas experiencias personales pueden aumentar dicha probabilidad de desarrollarla. Estas pueden ser traumáticas o periodos prolongados de estrés. Igualmente se ha encontrado influencia de acontecimientos como el abuso físico o sexual en la infancia o adolescencia.

 

Factores bioquímicos

Existen estudios que especifican que las personas con ciclotimia presentan alteraciones en los neurotransmisores  (serotonina, noradrenalina y dopamina), en las neuroquimicas y en los factores de transcripción genética.

 

¿Cuáles son los síntomas de la ciclotimia?

Los síntomas que puede mostrar una persona que sufre ciclotimia son muy dispares. Pueden ir de un extremo de euforia al extremo contrario de ánimo decaído.

 

Para que lo conozcáis de una forma más común, os detallo algunos de los síntomas. Divididos por el estado de humor que prima en ese momento del ciclo.

 

Síntomas frecuentes con estado de humor deprimido

  • Sentimientos de culpa o de inutilidad.
  • Irascibilidad (irritarse con facilidad).
  • Pesimismo, catastrofismo.
  • Problemas para mantener la concentración.
  • Tristeza, vacío, desesperanza.
  • Insomnio
  • Ganas de llorar sin motivo aparente.
  • Inquietud, malestar.
  • Pérdida de interés en actividades que antes consideraban placenteras.
  • Deterioro cognitivo, ya sea en la planificación o resolución de problemas.
  • Aislamiento social.
  • Pensamientos suicidas.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada