Busca:   en:
Inicio > Revista

Determinantes sociales y de salud relacionados con el perfil auditivo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 asistentes a una IPS del municipio de Sincelejo, 2019 (Parte I)

La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2)  es considerada como una enfermedad crónica no transmisible que ocasiona que tiene implicaciones en la audición. Por tanto, en el manejo inicial de atención primaria a la población diabética se deben realizar procesos diagnósticos auditivos tempranos y de control para reducir o controlar las complicaciones en la función auditiva teniendo en cuenta los determinantes sociales y de salud. Objetivo: Relacionar  los determinantes sociales (edad y desempeño laboral)  y de salud con el perfil auditivo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 asistentes a una IPS del municipio de Sincelejo, 2019.  

INTRODUCCIÓN

La diabetes Mellitus, es un trastorno metabólico de etiología múltiple caracterizado por hiperglucemia crónica con alteraciones del metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas como resultado de defectos en la secreción o producción de insulina (Naranjo Hernández, 2016).

Esta ocasiona  complicaciones como la retinopatía, nefropatía, neuropatía, pie diabético y pérdida auditiva (Fanzo-González, Cornetero-Mendoza, Ponce-Linares, & Peña-Sánchez, 2016).  De igual manera, (Imarai, Aracena, Contreras, & Caro, 2013), menciona que la DM puede causar a largo plazo lesiones auditivas de tipo neurosensorial.  

Sumado a esto, se ha señalado que los determinantes sociales y de salud  incrementan  la prevalencia de factores de riesgo de tipo biopsicosocial que se relacionan con un aumento en la  morbimortalidad de la población que padece la diabetes mellitus tipo 2.

Por tanto, el diagnóstico de esta implica la participación de diversas disciplinas médicas para determinar el tratamiento a seguir. Sin embargo, solo se han referido al manejo farmacéutico  y cambio en estilos de vida para controlar las afectaciones de la misma (Gil-Velázquez, Sil-Acosta, Domínguez-Sánchez, Torres-Arreola, & Medina-Chávez, 2013).

En Colombia, la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 es de 8.1% Observándose un aumento notable en la presencia de la misma. Su importancia para la salud  pública radica en que compromete el estado de salud especialmente de ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos (Ortegate et al., 2018).

 

Por tanto, en un estudio sobre la “salud y calidad de vida en pacientes diabéticos mediante una intervención educativa, 2017 se menciona que: es necesario la educación terapéutica para un mejor control de la enfermedad que permitiría una mejora en la calidad de vida (Martinez Sanches, 2017).

 

Sin embargo, Los criterios actuales referentes a diabetes se basan exclusivamente en la medición de la glucosa en sangre y el tratamiento farmacéutico lo que ha posibilitado aumento de la expectativa de vida (Gil-Velázquez et al., 2013).  Pero no se ha realizado un control efectivo en la prevención básica hasta la terciaria de los problemas auditivos, evitando así las complicaciones a corto y largo plazo en la función auditiva.

Es así que, la atención a factores sociales y de salud  implicaría una base fundamental en el concepto de un manejo que dejaría de ser curativo para ser preventivo  y específicamente en el aspecto auditivo se direccionarían los criterios de evaluación de la patología a la promoción de la salud auditiva para  controlar la incidencia de la hipoacusia teniendo en cuenta un concepto clínico audiológico temprano (Ramón, 2018).

Por lo tanto, se realizó un estudio para  relacionar las determinantes sociales y de salud con el perfil auditivo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del servicio de audiología en COF DE LA SABANA y su pertinencia radica en que  si no se aplican acciones preventivas en el aspecto auditivo se impacta de manera negativa  la calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL

Relacionar  los determinantes sociales (edad y desempeño laboral)  y de salud con el perfil auditivo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 asistentes a una Ips del municipio de Sincelejo, 2019.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar las condiciones de salud diagnósticas y preventivas  de tipo audiológico  en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.

Describir los determinantes sociales  relacionados con las condiciones de salud  de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Correlacionar determinantes sociales y de salud en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

MATERIALES Y METODO

Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo, cuantitativo y correlacional mediante la revisión de 26 historias clínicas de  pacientes que asisten a la IPS Centro de Otorrinolaringología y Fonoaudiología  de la Sabana (COF DE LA SABANA) del municipio de Sincelejo en el periodo comprendido entre agosto de 2016 y febrero de 2019.

Para determinar  las condiciones de salud diagnóstica  preventivas y describir los determinantes sociales, se elaboró una lista de chequeo de las historias clínicas (ver anexos) de los pacientes que fueron atendidos en el servicio de audiología de la IPS COF DE LA SABANA y que a su vez presentaban diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2. Así mismo, la lista de chequeo fue sometida a juicio de expertos con el fin de establecer su validez y confiabilidad.

Los criterios de inclusión de pacientes en la investigación fueron: 

  • Paciente con dx medico de diabetes mellitus tipo 2
  • Encontrarse en rango de edad entre 30 y 60 años.
  • Autorización de Ips para revisar historias clínicas.
  • No tener antecedentes otológicos de afectación de oído medio.
  • No tener antecedentes de pérdida auditiva de tipo congénito.

Análisis estadístico

Los datos fueron tabulados en el programa estadístico Infostad Estudiantil versión 2018  y  se realizó un análisis descriptivo. Posteriormente, las variables determinantes de salud, determinantes sociales y perfil auditivo  se sometieron a un análisis de correspondencia múltiple para  determinar el grado de correlación entre ellas.

Tabla 1. Lista de chequeo para los determinantes sociales y de salud relacionados con el perfil auditivo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que asistieron a la Ips Centro de Otorrinolaringología y Fonoaudiología  de la Sabana (COF DE LA SABANA) del municipio de Sincelejo .

Pregunta

Respuestas

 

Si

 

%

 

No

 

%

Verificación de la lista de chequeo para determinantes de salud

  1. Reporta la historia clínica diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2?

26

100%

0

0%

  1. Aparece reporte de asistencia a programa de promoción y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles  en su Ips de control?

13

50%

13

50%

  1. Se reporta si al ingreso al programa de promoción y prevención se le hizo exámenes audiológicos?

0

0%

26

100%

  1. Se describen actividades preventivas  de tipo audiológico realizadas en la Ips donde se le realiza control de la enfermedad?

0

0%

26

100%

  1. Se menciona otra enfermedad crónica no transmisible?

17

65.39%

9

34.61%

Verificación de la lista de chequeo para determinantes sociales

  1. Se menciona la edad de diagnóstico de diabetes mellitus?

26

100%

0

0%

  1. Se menciona el género del paciente?

26

100%

0

0%

  1. Reporta si el paciente se ha desempeñado laboralmente?

15

57.69%

11

42.31%

  1. Reporta el tipo de actividad laboral?

26

100%

0

0%

  1. Reporta si está laborando actualmente?

7

26.93%

19

73.07%

Verificación de la lista de chequeo para perfil auditivo

  1. Se mencionan antecedentes otológicos?

0

0%

26

100%

  1. Se describe motivo de consulta?

26

100%

0

0%

  1. Se menciona tipo y grado de pérdida auditiva?

26

100%

0

0%

  1. Se menciona asimetría en curvas audiométricas?

16

61.54%

10

38.46%

           

 

 

RESULTADOS

Se examinaron 26 historias clínicas de pacientes con diabetes mellitus tipo  2, de los cuales 13 (50%) son hombres y 13 (50%) son mujeres, la media de edad fue de 40 y el rango de edad estuvo entre 26 y 59 años. En cuanto a los determinantes sociales relacionados con la edad de diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2  el rango se encontró que  solo 7 (26.93 %) se encuentran laborando actualmente.  La tabla 1 resume los hallazgos de las respuestas a cada uno de los ítems considerados en la revisión de las historias clínicas.

Para los determinantes de salud se reporta que el 100 % de los pacientes reportan diagnóstico de diabetes tipo 2, y el 50 % de ellos no asiste a programas  de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Así mismo, al 100 % de los pacientes diagnosticados con DM2 no se le realizó exámenes audiológicos iniciales. En relación a las actividades preventivas de tipo audiológico en la IPS de control la ausencia de desarrollo de las mismas es baja; en las historias no se reportan actividades preventivas.

Además el 65.39 % de los pacientes reportan otro tipo de enfermedad crónica no transmisible como la hipertensión arterial (HTA), artritis reumatoide, dislipidemia etc.

Las características audiológicas de los pacientes que consultaron a COF DE LA SABANA, reportaron predominancia de tipo de perdida neurosensorial en el 73.07 %, de grado moderado y profundo según Díaz, C., Goycoolea, M., & Cardemil, F. (2016). Los cuales son bilateral 14 (53.84%), unilateral 6 (23.07%). De acuerdo a las características audiológicas presentadas estos presentan curvas asimétricas 17 (65,39%) y simétricas 9 (34.61%). Se observa en aproximadamente 13 casos (50%) el reporte de  la presencia de acufenos signo asociado con lesiones cocleares, así como sensación de hipoacusia.

Al realizar el análisis de correspondencia múltiple hacia el eje 1 (inercia de 22,01 %) muestra una estrecha relación entre los determinantes de salud de pacientes con DMT2 y el perfil auditivo,  predominando el tipo de hipoacusia neurosensorial (HNS) de tipo moderado (M), profundo (P), y otras patologías como la hipertensión arterial (HTA), insuficiencia renal crónica (IRC) (Grafica 2).

Por otro lado, el análisis de correspondencia múltiple (inercia de 14,39 %), muestra relación entre los determinantes sociales y el perfil auditivo, encontrándose que los hombres entre edades de 33 y 54 años están más relacionados con la pérdida auditiva de tipo HNS de leve (L) a moderado (M) y las curvas audiométricas pueden ser simétricas o asimétricas y  bilateral,  de igual forma el tipo de actividad laboral como conducir (1), comerciante (8) (Grafica 3).

Grafica 2. Análisis de correspondencia múltiple para los determinantes de la salud y el perfil auditivo.
Grafica 2. Análisis de correspondencia múltiple para los determinantes de la salud y el perfil auditivo.

 

 

 

Grafica 3. Análisis de correspondencia múltiple para los determinantes sociales y el perfil auditivo.
Grafica 3. Análisis de correspondencia múltiple para los determinantes sociales y el perfil auditivo.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada