Busca:   en:
Inicio > Revista

Los problemas dentales ¿afectan el lenguaje?

Cuando los labios, los dientes o el paladar están alterados, puede existir dificultad para pronunciar ciertos fonemas debido a la posición de los labios y,o de los dientes, la forma y el crecimiento mandibular o alguna obstrucción nasal, pues todas ellas son estructuras que intervienen en el habla.

La dentición comienza aproximadamente a los 6 meses y es hasta los 5 o 6 años que empiezan a caerse los dientes de leche para dar paso al crecimiento de los dientes permanentes. Pero, en muchas ocasiones no cuidamos adecuadamente los dientes de leche, lo que tiene como consecuencia una mala salud bucal a temprana edad.

Los dientes de leche tienen como función “guardar espacio” en la mandíbula para que posteriormente los dientes permanentes no estén desalineados. La pérdida prematura de un diente puede cerrar el espacio.

Usar biberón por mucho tiempo puede provocar malformaciones dentales, que pueden derivar en un problema de lenguaje posteriormente. Si el pequeño se chupa el dedo habrá que consultar al odontopediatra para evitar que los dientes se inclinen hacia posiciones inadecuadas.

Los primeros dientes son importantes cuando los niños aprenden a hablar para tener una dicción correcta, además de una coordinación de la lengua y los labios adecuada.

Muchos niños que tienen los dientes chuecos o la mandíbula pequeña presentan dislalia, mientras que los pacientes con mandíbula grande pueden presentan alteraciones del lenguaje. Sin embargo, también hay personas que tienen la mordida abierta, por lo que presentan dificultad para pronunciar los fonemas /s/z/d/l.

La ortopedia funcional de los maxilares se ocupa de diagnosticar, prevenir y controlar estos problemas antes de que afecte el desarrollo del lenguaje del niño. La terapia logopédica puede contribuir a mejorar los problemas de lenguaje que se presenten por una mala dentición.

 

 

Referencias

https://blog.dentalia.mx/5-problemas-dientes-de-leche-odian-dentistas-para-ninos

https://maxillaris.pe/la-posicion-de-los-dientes-puede-afectar-el-habla-de-mi-hijo/

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada