Busca:   en:
Inicio > Revista

Prevalencia de la disfagia en población de un centro geriátrico (Parte II)

Para llevar a cabo esta investigación se realizó un estudio descriptivo, transversal y observacional, en el cual se evaluó a un grupo de pacientes que residen en un centro geriátrico de Valladolid durante el periodo comprendido entre los meses de febrero y abril de 2019.

Objetivos

Actualmente son escasos los estudios publicados en España acerca de la prevalencia de la disfagia orofaríngea en la población mayor, y los disponibles muestran una gran variabilidad en los datos; por lo que, teniendo en cuenta el creciente envejecimiento de la población española, el riesgo que supone para este colectivo las complicaciones asociadas a la disfagia y la ausente, pero necesaria presencia del logopeda en estos centros, se diseñó la presente investigación.

El objetivo principal del estudio es doble:

  • Evaluar la prevalencia de la disfagia orofaríngea en la población residente del centro geriátrico.
  • Crear conciencia sobre la necesidad de incluir la figura del logopeda en los centros geriátricos.

 

 

Sujetos y métodos

Tipo de diseño y temporalización.

Para llevar a cabo esta investigación se realizó un estudio descriptivo, transversal y observacional, en el cual se evaluó a un grupo de pacientes que residen en un centro geriátrico de Valladolid durante el periodo comprendido entre los meses de febrero y abril de 2019.

Criterios de inclusión y de exclusión.

Se incluyeron a aquellos pacientes que, independientemente de la edad, tenían la capacidad cognitiva suficiente para poder responder las preguntas del cuestionario de forma autónoma, descartando así la posibilidad de que fueran familiares o auxiliares de enfermería quienes aportasen la información, considerando la subjetividad del cuestionario; y se excluyeron a aquellos pacientes con deterioro cognitivo severo que imposibilitase la comprensión de las preguntas del cuestionario, así como los pacientes que se encontraban en una situación clínica terminal.

Muestra.

Siguiendo los criterios de inclusión y de exclusión, se seleccionan para la muestra un total de 87 pacientes a, dependientes y válidos respectivamente; quedando excluidos del estudio 82 pacientes, con demencias graves, con afecciones agudas y procesos terminales.

Esta muestra inicial se vio reducida previamente a la aplicación del cuestionario debido a la interacción de dos factores: la hospitalización de varios de los pacientes incluidos en el estudio durante el periodo de evaluación y la presencia de un grave deterioro cognitivo, no evidenciado en las historias clínicas previamente revisadas.

Finalmente, la muestra estudiada fue de 73 pacientes de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 71 y los 97 años.

Método de recogida de datos.

La herramienta de evaluación seleccionada para llevar a cabo el estudio fue el cuestionario EAT-10 (Cuadro 1). El cuestionario EAT-10 es una escala de autoevaluación analógica verbal, unidimensional y de puntuación directa para evaluar síntomas específicos de disfagia (Burgos et al., 2011). La validez y fiabilidad de la versión original han sido previamente demostradas y publicadas. Es un cuestionario subjetivo compuesto por 10 preguntas que se puntúan en una escala de cinco puntos (0-4). Su administración es rápida y el cálculo de la puntuación final resulta de la suma de las 10 puntuaciones obtenidas en cada ítem. Los resultados iguales o superiores a 3 puntos indican la posible presencia del síntoma de disfagia y, por ende, la necesidad de una valoración más exhaustiva (Burgos et al, 2011; Fernández-Rosati et al., 2018).

Cuadro 1: EAT-10: Eating Assessment Tool. Despistaje de la Disfagia.

Responda cada pregunta escribiendo en el recuadro el número de puntos. Siendo 0 “ningún problema” y 4 “un problema serio”.

¿Hasta qué punto usted percibe los siguientes problemas?

  1. Mi problema para tragar me ha llevado a perder peso.
  2. Mi problema para tragar interfiere con mi capacidad para comer fuera de casa.
  3. Tragar líquidos me supone un esfuerzo extra.
  4. Tragar sólidos me supone un esfuerzo extra.
  5. Tragar pastillas me supone un esfuerzo extra.
  6. Tragar es doloroso.
  7. El placer de comer se ve afectado por mi problema para tragar.
  8. Cuando trago, la comida se pega en mi garganta.
  9. Todo cuando como.
  10. Tragar es estresante.

Puntuación total (máximo 40 puntos): POSITIVO ≥ 3; NEGATIVO < 3

Previamente a la aplicación del EAT-10, la investigadora principal diseñó un protocolo de actuación para salvaguardar la validez y la fiabilidad de la prueba, donde quedan reflejados los siguientes aspectos: el objetivo del protocolo, la distribución de tareas, los materiales necesarios para el proceso de evaluación, las estrategias de codificación de los datos, las instrucciones que deben darse al paciente durante la explicación del procedimiento que vamos a llevar a cabo, el procedimiento a  seguir ante la falta de comprensión de algunas preguntas y los criterios de puntuación. Tras su elaboración se concretaron dos sesiones de simulación. Además la investigadora principal cumplimentó la elaboración de un registro a partir de la revisión de las historias clínicas, con la información sobre las variables sociodemográficas y clínicas.

Estrategias de análisis estadístico.

Para llevar a cabo el análisis de los datos obtenidos se utilizó el programa Microsoft Excel, representando las variables cuantitativas mediante la media y la desviación estándar (DE), y las variables cualitativas en forma de frecuencias y porcentajes.

Resultados

Se analizan un total de 73 individuos. La edad media de nuestros pacientes es elevada: 87,6 años (desviación estándar (DE) ± 6,5), siendo el 74% mujeres. Los datos más relevantes de la muestra quedan reflejados a continuación (Tabla 1).

Tabla 1: Características generales de los pacientes estudiados.

n

73 (%)

Edad (años)

87,6 ± 6,5

Sexo femenino

54 (74)

Diagnóstico previo de disfagia

1 (1,4)

Comorbilidad

  • Demencia
  • EP

8 (11)

5 (6,8)

3 (4,1)

Deterioro cognitivo

8 (11)

Tipo de dieta

  • Normal
  • Fácil masticación
  • Túrmix
  • Otras

 

54 (74)

14 (19,2)

2 (2,7)

3 (4,1)

Las variables cuantitativas se expresan como media ± desviación típica.

Las variables cualitativas se expresan como valores absolutos; entre paréntesis se indica su proporción con respecto al total de la muestra.

Del total de las 73 valoraciones de la disfagia realizadas mediante la aplicación del test de cribado para disfagia EAT-10, un 30,1% (n=22) resultaron positivas (Tabla 2). La edad media de estos pacientes es superior a la de la muestra: 88,4 años (DE ± 6,1), siendo el 90,9% mujeres (Gráfico 1).

Tabla 2: Resultados del EAT – 10.

 

Puntuación EAT – 10

n

73 (%)

Menor a 3 (Negativo)

51 (69,9)

Mayor o igual a 3 (Positivo)

22 (30,1)

 

 

Gráfico 1: Resultados de la aplicación del EAT-10.

Resultados de la aplicación del EAT-10.

Atendiendo a las características específicas del grupo de pacientes con resultado positivo en el EAT-10 (Tabla 3), solo en el 4,5% de los casos (1 paciente) presentaba diagnóstico previo de disfagia; coincidiendo con el 4,5% de los casos (1 paciente) con diagnóstico previo de EP.

 

Tabla 3: Características específicas del grupo de pacientes con resultado positivo en el EAT-10.

n

22 (%)

Edad

88,4 ± 6,1

Sexo femenino

20 (90,9)

Diagnóstico previo de disfagia

1 (4,5)

Comorbilidad

  • Demencia
  • EP

1 (4,5)

0 (0)

1 (4,5)

Deterioro cognitivo

2 (9,1)

Tipo de dieta

  • Normal
  • Fácil masticación
  • Túrmix

 

14 (63,6)

7 (31,8)

1 (4,5)

Prótesis dental

  • Completa
  • Superior/inferior
  • No utiliza

4 (18,2)

1 (4,5)

1 (4,5)

2 (9,1)

Las variables cuantitativas se expresan como media ± desviación típica.

Las variables cualitativas se expresan como valores absolutos; entre paréntesis se indica su proporción con respecto al total de la muestra.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada