Busca:   en:
Inicio > Revista

El uso de la telepráctica en la terapia de lenguaje y el aprendizaje (Parte II)

Uno de los elementos que hace posible el uso de la Telepráctica es sin duda la conexión que se tenga, los paquetes que pueden contratar son diversos y dependen de las necesidades de cada cliente, estos detalles deberán consultarlos con su proveedor de servicio y exponerle las necesidades individuales que requiera.

Con referencia al lugar de trabajo uno de los puntos más comentados ha sido el de cómo debe ser el lugar donde se dará el servicio, aunque no  siempre se cuente con el espacio más apropiado, en la medida de lo posible se debe cuidar:

 

  • Disponer de un escritorio y una silla apropiados (cuidando la altura con la cámara del dispositivo).
  • Considerar que no haya ruidos fuertes internos y externos; electrodoméstico, celulares, alarmas, etc. a la hora de brindar el servicio.
  • Si tiene mascotas cuidar que estén en un lugar donde no puedan interrumpir y que estén cómodos, de otro modo comenzarán  a llamar su atención.
  • Se recomienda que en la pared o fondo que tenga detrás de usted no haya muchos distractores, preferentemente debe estar libre de estímulos.
  • Cuide los tiempos, puede tener un reloj junto a la computadora, en caso que no pueda visualizarlo en  el dispositivo electrónico (evitará desviar la mirada constantemente).

Utilizar un equipo que cumpla con al menos los requerimientos básicos puede garantizar el éxito de su sesión de Telepráctica. Si bien la mayoría de los terapeutas pudieran no tener un conocimiento vasto en relación a temas de equipo de cómputo, es importante tener en cuenta algunas características esenciales:

  • Los dispositivos más recomendados son una computadora de escritorio o laptop.       
  • Una diadema con micrófono integrado.   
  • Un ratón (mouse).       
  • Aunque los dispositivos actuales tienen una cámara integrada, una adicional puede mejorar la calidad de la imagen.   
  • Uso de un monitor adicional para extender la pantalla (en un monitor adicional (esto le dará más espacio para tener ventanas abiertas y puedan consultar información, la agenda, otros ejercicios, etc.)
  • En ocasiones puede ser de gran utilidad contar con algunos recursos extras como una document camara (p.ej., para poder ver libros u otros documentos que tengan físicamente). En algunos casos se puede utilizar tu celular como una document camara  o como una cámara adicional externa (para mejorar la calidad de la imagen).

 

Uno de los elementos que hace posible el uso de la Telepráctica es sin duda la conexión que se tenga, los paquetes que pueden contratar son diversos y dependen de las necesidades de cada cliente, estos detalles deberán consultarlos con su proveedor de servicio y exponerle las necesidades individuales que requiera.  Le dejamos  las recomendaciones mínimas que tendrán que considerar:

  • Preferentemente utilice el cable de red que se conecta directamente del modem a la computadora, esto mejorará la calidad de su conexión y evitará que se desconecten cuando se interrumpa la señal de wifi.
  • Los servicios de Telepráctica que usen la videoconferencia por internet (caso  de Zoom o Meet) deben tener un mínimo de 1.2 Mbps (de carga y descarga), aunque los requisitos pueden variar dependiendo de proveedor (p.ej., para eventos en Classonline se necesitan  2 Mbps como mínimo),  Sin embargo, la ASHA recomienda que no sea menor a 3 Mbps (2018). Este requisito se puede consultar en algunas páginas de internet,  por ejemplo en  https://telmex.com/medidor-de-velocidad, otra opción puede ser hacerlo a través de  Speed Test https://www.speedtest.net/es 

Las plataformas por medio de las cuales se pueden ofrecer Telepráctica son muchas, algunas de ellas requieren de suscripciones y tienen un costo relativamente accesible. También están aquellas que se pueden utilizar de forma gratuita, Zoom se ha convertido en una de las favoritas. A continuación podrás ver las más utilizadas:

 

Zoom es una plataforma de videoconferencias, este servicio tiene un periodo de prueba y  está limitado a un tiempo corto de 40 minutos por sesión, pero ante la contingencia sanitaria la compañía decidió remover algunas de esas restricciones. En ella, puedes interactuar con los pacientes a través de la función compartir pantalla, donde tú puedes compartir lo que estás viendo en la pantalla, (p.ej., un juego interactivo de memoria o cartas) y puedes darle control a él para que pueda tomar un turno y participar. Cuenta con un pizarrón digital interactivo (whiteboard) donde se puede trazar, dibujar, escribir, etc., las posibilidades con muchas

 

Google Meet o Meet, como le llaman la mayoría, es parte de G-Suite y de G-Suite for Education, es un plataforma o aplicación de videoconferencia que cumple los estándares de seguridad ya que sus reuniones están encriptadas (protegidas).  Las propiedades con las que cuenta son muy similares a las de la plataforma Zoom, con la diferencia que si tienes una cuenta institucional (de tu trabajo o escuela) tendrás acceso ilimitado gratuito.

 

Otros servicios comúnmente utilizados son Microsoft Teams, Messenger, Whatsapp, Skype, seguramente existen muchas más, puedes investigar sus características y ver si cumple los estándares mínimamente requeridos.

 

En este punto se puede concluir que,  a pesar del periodo de tiempo que tiene la Telepráctica,  su conocimiento y uso es limitado por la mayoría de especialistas de la salud. A pesar de representar un recurso valioso para la práctica clínica y educativa en este tiempo de emergencia sanitaria y en cualquier otro momento, la Telepráctica no ha recibido la importancia debida en el campo de la comunicación humana.  Cabe resaltar que algunas instituciones, principalmente de salud y educación, han estado utilizando  esta modalidad a distancia para casos específicos, como entrevistas, evaluación, diagnóstico, intervención, seguimiento, interconsultas, etc.

 

La emergencia sanitaria que atraviesa el mundo durará un tiempo más y es importante que se tomen las medidas adecuadas para continuar con la atención de personas con Necesidades de Comunicación, Lenguaje y Habla y poder contar con los servicios de los profesionales de la salud con los que se trabaja de forma interdisciplinaria, donde la Telepráctica juega un papel preponderante.

 

Referencias

American Speech-Language Hearing Association (2018). Telepractice. Recuperado de https://www.asha.org/Practice-Portal/Professional-Issues/Telepractice/

Asociación Americana del Lenguaje, Habla y Audición (2016). Código  de ética. Recuperado de https://www.asha.org/policy/Codigo-de-Etica/

Díaz, E. A. (2014).La Telepráctica como método alternativo de servicio por patólogos del habla-lenguaje en Puerto Rico, Tesis para obtener el grado de Maestría en Ciencias en Patología del Habla-Lenguaje el Recuperado de https://gurabo.uagm.edu/sites/default/files/uploads/Health-Sciences/Thesis/Emmaisbel_Diaz_Vazquez_PHL_2014.pdf

Gallardo I. E. (2020). Telepráctica: Prestación de servicios de terapia en línea. Recuperado de http://claptij.blogspot.com/2020/03/telpractica-prestacion-de-servicios-de.html
Hospital Infantil de las Californias (2019). Programa de Telemedicina. Experiencias personales y de equipo en la atención a comunidades remotas de México a cargo de la Dra. Sylvia Aguilar.
Houston K. T., Fleming A. M., Brown k. J., Weinberg T. R. and Nafe J. M. (2014). History, Definitions, and Overview of Telepractice Models. United States, Plural Publishing inc.
Landinguin R. (2020). Using Telepractice to Provide Early Intervention Services to    Families. Recuperado de https://leader.pubs.asha.org/do/10.1044/how-our-early-intervention-practice-serves-families-through-telepractice/full/
Orehovački T,  Plantak D and Novosel-Herceg T. (2016) Educational Artefacts as a Foundation for Development of Remote Speech-Language Therapies en  D. Vogel Xitong G. Linger Cho. Barry M.  Lang and C. Schneider (Eds.), Transforming Healthcare Through Information Systems (pp. 95-110). Springer International Publishing, Switzerland.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada