Busca:   en:
Inicio > Revista

Procedimientos didácticos para el desarrollo de la habilidad de producción textual (Parte II)

En el plano pedagógico se asume como concepción didáctica el diseño,  desarrollo y evaluación de un proceso de formación de la habilidad con un enfoque profesional, interdisciplinario, con unidad en el método de trabajo en aras de lograr la enseñanza equilibrada de la comunicación oral y escrita en la interacción entre los componentes personales y personalizados del proceso, hasta llegar al dominio de las operaciones de la habilidad profesional propuesta, de forma tal que se logre la unidad entre lo instructivo-educativo y desarrollador en la actuación del alumno en su formación inicial.

Desde el punto de vista psicológico se fundamenta en la psicología marxista y se asume el paradigma histórico-cultural desarrollado por Vigotsky y sus seguidores. A  partir de esta posición se reconoce que la formación y desarrollo de la habilidad profesional se logra mediante la implicación consciente del estudiante en la acción y sus operaciones que le permiten alcanzar, dada la sistematicidad, la periodicidad, la complejidad y la flexibilidad de la tarea, el nivel del dominio cognitivo-instrumental y afectivo-motivación al necesarios para adquirir un modo de actuación profesional con un enfoque interdisciplinario, mediante el sistema de tareas docentes concebido con un carácter individualizado y diferenciado a partir del diagnóstico del nivel de desarrollo real y en función de estimular el nivel potencial de cada alumno.

Se tiene en cuenta además que la estructura de la acción comprende tres componentes que son esenciales y que el docente en formación debe dominar para la enseñanza de la comunicación oral y escrita, desde cualquier saber: la orientación, la ejecución y el control. Además de las propuestas más actuales  del proceso de construcción de textos. Planificación, textualización y revisión. Gonzáles las C. (1999)

Estos tres momentos propician la adecuada dirección del aprendizaje, la potenciación de la zona de desarrollo próximo y garantizan el desarrollo de habilidades con la solidez requerida a partir del seguimiento del diagnóstico.

Se tiene en cuenta para su fundamentos sociológicos que el proceso de enseñanza  es un proceso de socialización del individuo en el que este, se apropia de los contenidos válidos de la comunicación y su objetivación, expresados en formas de conducta aceptables, que se revelan en las metas que la sociedad le establece y en los contextos de actuación del estudiante, insertado en el grupo, la escuela, la familia y la comunidad escolar como sistema de influencias que interactúa en la formación de la personalidad, por ello las operaciones estarán en correspondencia con las necesidades comunicativas de los estudiantes en cada situación.

Por esta razón se hace imprescindible que el docente esté preparado para poder   transformar esta enseñanza, no sólo para la comunicación en las relaciones sociales, sino también como medio de acceso al conocimiento y para el dominio de las tecnologías de la información, en aras de lograr la formación plena del ser humano, atendiendo a la diversidad de géneros, edades, situaciones socioeconómicas y demográficas, así como a la multiplicidad de intereses, potencialidades y expectativas.

En el plano pedagógico se asume como concepción didáctica el diseño,  desarrollo y evaluación de un proceso de formación de la habilidad con un enfoque profesional, interdisciplinario, con unidad en el método de trabajo en aras de lograr la enseñanza equilibrada de la comunicación oral y escrita en la interacción entre los componentes personales y personalizados del proceso, hasta llegar al dominio de las operaciones de la habilidad profesional propuesta, de forma tal que se logre la unidad entre lo instructivo-educativo y desarrollador en la actuación del alumno en su formación inicial.

 

La concepción curricular del procedimiento didáctico  permite la atención a las potencialidades y necesidades en la formación y  desarrollo de la habilidad en todos los contextos de actuación del estudiante y debe estructurarse de forma flexible y abierta, de manera que permita el ajuste en la propia dinámica del diagnóstico, diseño, desarrollo, evaluación y retroalimentación en sus propios momentos y de las etapas para su desarrollo en las asignaturas del colectivo de año, vinculando la adquisición de las operaciones de la habilidad a su propio contenido.

Como fundamentos lingüísticos se asumen los postulados de la de la lingüística del texto a partir de la visión funcionalista y comunicativa de la lengua, entendida en su uso y su efectividad además como objetivo de aprendizaje  y como forma de actividad, acción y operación que se realiza con una finalidad concreta, con una intención definida y en una situación real en cada asignatura, en la que el estudiante revela su pertinencia al expresar oportunamente mensajes relevantes derivados de sus necesidades objetivas de comunicación.     

                                

2.2. Descripción de los procedimientos didácticos.

Una vez precisado estos problemas se pensó en los procedimientos a seguir para contribuir a solucionar las mismas, así como en las lecturas que pudieran utilizarse, en razón de dar cumplimiento al propósito planteado.  Vincular con el proceso de análisis de comprensión de los textos históricos estudiados en las clases de Historia de Cuba para conversar y escribir sobre estos temas y formar valores en nuestros educandos, teniendo presente los elementos de cohesión y coherencia Para lograr la calidad de ideas y el orden lógico del párrafo.

Por tal razón se determinó que los procedimientos que se debía seguir con estos alumnos debe poseer la siguiente concepción desarrollar la habilidad de producción textual a partir de la macroestructura semántica y macroestructura formal  utilizando procedimientos en cada etapa  con temas relacionados con la historia de la Patria.

Esto permitirá que durante el trabajo el maestro oriente a los alumnos a que comprendan el contenido que encierra el tema, determinen el nivel  de les decir, que el maestro inteligentemente logra que con su ayuda el alumno comprenda primeramente  y precise luego una de las interrogantes que debe quedar resuelta en todo párrafo. Significa concebir toda la estructura interna del párrafo a redactar, con la marcada intención de incentivar la creatividad. La originalidad y de considerar los estilos personales.

Después que los alumnos redacten, realizaran una serie de ejercicios para corregir sus errores según diagnóstico y niveles de asimilación del conocimiento. En correspondencia con la concepción de estos  procedimientos fue preciso realizar la selección de los contenidos con que se aplicaría. Donde predomine el trabajo con texto de carácter narrativo y ofrecer posibilidades para trabajar sobre la base del desarrollo de sentimientos de amor a la Patria, a sus héroes e historia. 

Hay que adaptar al estudiante a corregir los errores antes de escribir un texto final. Se propone en la cuarta  etapa procedimientos y ejercicios para  la autocorrección de errores después de las acciones en la  etapa de revisión colectiva, con un sistema de ejercicios según las dificultades que presentaron los estudiantes en su redacción, en una actividad conjunta alumno profesor, esto sienta las bases para próximas redacciones y permite al alumno hacer un auto evaluación de sus errores.

Para el proceso de producción se proponen las siguientes acciones se trabajará de la siguiente forma: Anexo (10)

1. PLANIFICACIÓN.

 Un procedimiento esencial que debe desarrollar el maestro en sus alumnos es la exploración y el reconocimiento previo de las exigencias de la tarea, el cual debe construir parte obligada de la  etapa de orientación para garantizar un proceso eficiente de asimilación esto supone enseñar a los estudiantes las acciones siguientes:

•             Presentación del tema y exploración de las ideas de los estudiantes sobre este, hablar acerca del tema expresándose de  diferentes maneras.

•             Encontrar toda la estructura gramatical que se pueda usar de acuerdo con el tema, formar oraciones con ellos, e ir añadiendo complementos. Leer algunos fragmentos que se relacionen con el tema y destacar la forma en que están escritos.

•             Llevar al aula invitados para conversar sobre los temas históricos.

           Se realizaran dramatizaciones. 

•             Proposición de un título o selección de uno de los que propongan los alumnos.

•             Se realizan el tratamiento del vocabulario, este paso tienen como propósito no la fría lectura de los diferentes significados de las palabras sino que el maestro persigue con ellos que el estudiante escoja cuál o cuáles de los significado de las palabras son los que se ajustan al contexto lingüístico en que se emplean lo que permite a su vez, que se dé cuenta si esta empleada la palabra en sentido recto o en sentido metafórico, es decir, que el maestro debe dirigir este análisis de forma tal que el estudiante se dé cuenta si la expresión de que forman parte las palabras  con que está trabajando aparecen en sentido recto o sentido figurado.

•             Se realizan actividades de compresión, estas tienen que estar  gradadas en correspondencia con las particularidades psicopedagógicos de los alumnos.

•             El maestro va haciendo en el pizarrón anotaciones de ideas, expresiones en sentido figurado, elementos de enlaces que podrán con posterioridad emplear.

•             Organización oral del contenido del texto; este paso tiene la intención de que el  maestro pueda     escuchar los textos que los estudiantes produzcan, en qué orden organizan las ideas, qué expresiones de su creación emplean, qué elementos de enlace utilizan, además persigue con ello que todos los alumnos se escuchen, que hagan sugerencias, que se completen ideas, que se sustituyan palabras, que se perfeccionen o sustituyan los nexos entre las ideas y oraciones, etc.

•             El maestro  hace demostración confeccionando mapas cognitivos, explica la estructura textual, ordena las ideas, ficha para pensar: qué, en qué orden, primero, luego, finalmente, sugerencias.

•             Analizar  los posibles errores ortográficos y el empleo correcto de elementos conectores relacionados como: Preposición y conjunciones, pronombre relativo y demostrativo, frases conectoras, concordancias entre artículos y sustantivos, sustantivos y adjetivos.

•             El maestro guiado por el plan escribirá a un lado de la pizarra las ideas expresadas en el  plan una debajo de la otra, después se copiará a un lado de la pizarra formado un párrafo.

•             Se utilizará en  esta etapa el borrador y se les orientará a los estudiantes que expresen cuanto tienen que decir sin preocuparse.

2. TEXTUALIZACIÓN.

•             Realización de la tarea, aplicación de las vías de solución El estudiante deberá realizar las accionas siguientes, empleo los datos, aplico los pasos para la solución, doy respuestas claras y concretas, argumento mi solución

•             Intención y finalidad cumple

•             Expresarse con claridad.

•             Se adecua el texto al título que escogió.

•             Los estudiantes redactan el párrafo definitivo donde deben exponer sus opiniones o criterios personales sobre lo que han podido leer y las ideas escritas en el borrador.

•             Releer el texto y detenerse para plantear interrogantes sobre las partes del texto poco claras, analizar  la estructura del texto.

3. Revisión: ejecuta controla, examina y se comprueba el resultado de su actividad de aprendizaje, lo que le permitirá la realización de los reajustes necesarios a partir de comprobar si la acción realizada es la correcta, para lo cual efectuará las acciones siguientes.

•             Se copia a un lado de la pizarra el párrafo seleccionado y se procederá de la siguiente forma.

•             Lectura del Párrafo.

•             ¿Cuál es el título? ¿Se relaciona con el contenido?

•             Se delimitan las ideas u oraciones expresadas en el párrafo.

•             Se analiza cada idea u oración para ver si ya empleo correctamente los elementos conectores tales como: artículos y sustantivos, sustantivos y adjetivos,  preposiciones y conjunciones.

•             Después se manda a elaborar esa primera oración de forma correcta y se va colocando a un lado de la pizarra. Se procederá de igual forma con e restos de las oraciones hasta quedar completo en el otro lado de la pizarra el párrafo corregido.

•             Por último los alumnos rescribirán el párrafo corregido en la libreta.

4. Autorrevisión

Propuestas de ejercicios para trabajar la autorrevisar de errores después de revisado el párrafo.

En esta etapa se proponen un grupo de actividades  en dependencias del tipo de dificultad y de quiénes lo necesitan para sentar las bases en próximas redacciones: Los ejercicios propuestos son los siguientes:

1. Extrae del párrafo las oraciones que empleaste. Cópialas por separado.

2. Extrae del párrafo que redactaste.

a) Preposiciones

b) Conjunciones.

3. Añade a los siguientes sustantivos el artículo que le corresponde.

a) _____ héroe.               b) _____ revolución.

4. Escribe una pareja de sustantivos y adjetivos. Diga la concordancia de ellos.

5. Selecciona del texto pronombres relativos y demostrativos, si los empleaste.

6. Escribe:

a) Un verbo ____________                     b) Un adverbio __________

c) Una forma verbal ____________

7. Otro título para este texto pudiera ser ____________

8. Redacta una oración que se refiera a los héroes.

9. Ordena las oraciones del ejercicio uno para que elabores el párrafo.

10. ¿Qué te gustaría imitar de los héroes?

11. juego lluvia de ideas. Expresen ideas sobre el siguiente texto

•             Un caballo que corre

•             Un grito en la noche

12. E l mapa del cuento

Después de oír un relato, el alumno lo reproduce siguiendo este orden.

Quién__ cuándo___ dónde __problema __después __entonces __solución

13. EL cuento del rompe cabezas.

Fragmentos desarrollados de un cuento ya leído por los alumnos .estos deben reconstruir la historia con un orden lógico, se comparará después con el original, una variante puede ser incluir entre los fragmentos uno que no pertenezca a su historia original.

14.  Consignas para la producción de textos.

Imagina que eres guía de pioneros y que debes llevar a un grupo de alumnos de otra provincia a conocer un lugar importante de tu comunidad. 

a) Escribe un texto donde describas el lugar que será objeto de la visita,

•             Borrador

•             Lugares importantes de la comunidad

•             Lugar seleccionado

•             Ubicación descripción

•             Importancia

•             Motivos

15. Organiza las siguientes palabras para formar oraciones

•             Asalto al cuartel Moncada fue el José Martí intelectual autor  del.

•             El febrero veinticuatro reinició la independencia se lucha reinicio de por de de 1895 cuba.

•             Reconoce el error de la siguiente oración y escríbela correctamente.

•             El aire perfumaba la flor.

16. Completa las siguientes oraciones con vocablos que le resulten más fáciles.

Para los _________ trabajamos porque los ______________ son los que saben ________________ porque los _____________son la_________________del ________________________.

Anillo,  niños,   argolla,  Martí,  fácil,  ojo, esperanza, mundo.

17.  Amplía el sujeto de la siguiente oración

Los jóvenes de cuba,

18. Amplia el predicado de la siguiente oración:

Los Héroes de Cuba.

19. Sustituye las expresiones señaladas en el párrafo que no cambien su sentido.

20. Construye un párrafo en el que emplees las siguientes palabras.

__ Felices __ niños __ Cuba ______ Martí __ Fidel __ médicos _ maestros

_ Padres __  gratuita.

20. Ordena los siguientes versos del poema de José Martí según el orden que leíste en clases para organizar la estrofa.

Monte seco y pardo.

Tiene el leopardo un abrigo.

Porque tengo un buen amigo,

Pero yo tengo más que el leopardo.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada